www.diariocritico.com

El Comité rebaja al 10% los avales requeridos para ser precandidato

Los barones del PSOE salen convencidos de que Rubalcaba será el jefe de la oposición

Los barones del PSOE salen convencidos de que Rubalcaba será el jefe de la oposición

- Piensan que se presentará a liderar el partido y también Chacón, con más candidatos, pero con integración
- Exigen que el 38º Congreso sea "abierto y democrático", pero sólo Gómez pide primarias

sábado 26 de noviembre de 2011, 17:24h
Si alguien pensó que el Comité federal del PSOE de éste sábado iba a terminar como el 'rosario de la aurora' o con una idea clara de qué es lo que va a ocurrir en febrero durante la celebración del 38º Congreso del partido, se equivocó de medio a medio. Porque ni hubo 'sangre' contra el candidato Rubalcaba, ni tampoco contra Zapatero, a los que todos los dirigentes del partido que intervinieron en la reunión -cerca de medio centenar- agradecieron el esfuerzo realizado y el papel que han jugado en estas difíciles elecciones. Pero también finalizó sin saber si Rubalcaba y Chacón -u otro dirigente-, tienen intención de postularse para el cargo de secretario general, aunque casi todos dan por seguro que el primero lo hará porque el hizo un discurso como si fuera ya 'jefe de la oposición'. Sin embargo, dentro de la reunión nadie se atrevió a abrir ese 'melón'- "hay que respetar los tiempos", dijo el castellano manchego José María Barreda. En los pasillos algunos barones, como el andaluz José Antonio Griñán, opinó que en el partido "hay pocas personas tan capacitadas como él".

- Zapatero y Rubalcaba entonan el 'mea culpa' y admiten fallos de "gestión y comunicación"
- Chacón elude pronunciarse sobre su 'candidatura' en el Comité
- Tomás Gómez sigue sin desvelar si se presentará como candidato
- Lea la intervención íntegra de Zapatero (pdf) y Rubalcaba (pdf)
- Covocatoria del 38º Congreso del PSOE (pdf)
La mañana fue interminablemente larga y con muchas peticiones de palabras después de los discursos de Zapatero y Rubalcaba. Y prácticamente todos los que intervinieron pidieron a Zapatero que la celebración del Congreso, convocado  para la primera semana de febrero en Sevilla, sea "abierto y democrático" y haya la mayor participación posible de los militantes y sea un Congreso de "integración".
 
Sin embargo, tan solo el dirigente del PSM, Tomás Gómez, -del que se especula que está decidido a presentar candidatura-  habló de cambiar las reglas de juego para elegir al secretario general en primarias y no a través del voto de los delegados (en el anterior Congreso, casi un millar). "El partido necesita un revulsivo, un cambio y un tiempo nuevo",  enfatizó Gómez para reclamar la elección directa del líder.
 
Su idea fue rechazada por los miembros de la Ejecutiva, empezando por José Blanco, que recordó que para hacerlo habría que cambiar los Estatutos y en el caso de que la idea prosperara, no podría aplicarse en el 38º Congreso, si no en el siguiente. "¿Para qué organizar ese lío con el que ya tenemos", reflexionó el castellano manchego, José María Barreda en una conversación informal con los periodistas.
 
El PSC elogia a Chacón
Y pese a que los protagonistas que están en boca de todos no soltaron prenda, quien de manera indirecta confirmó la posible candidatura de Chacón fue el portavoz del PSC, Daniel Fernández, que desveló que ve a la ministra de Defensa "con ganas de tener un papel activo" en la nueva etapa que ahora se abre.
 
La derrota se asumió como algo "colectivo" lo que dio pie a que Griñán - que fue junto a Barreda el más aplaudido-, sentenciara: "no es tiempo para lutos" ni para ajustes de cuentas". También coincidieron en que la causa principal -aunque no la única- de la derrota ha sido la crisis, aunque cómo algún dirigentes dejó en el aire alguna duda, Zapatero quiso recordar en mitad del debate que "nunca ha habido tres países en suspensión de pagos" ni una situación de inestabilidad financiera como hubo en plena campaña, lo que perjudicó a la izquierda más que a nadie puesto que es la que en esos momentos gobierna.
 
En lo que casi todos pusieron más énfasis fue en la necesidad de abrir una "nueva etapa" con una 'renovación' de la dirección del partido en el próximo Congreso que acoja a todas las generaciones  e "integre". Nadie, según los consultados, quiso adentrase en dar nombres. "Hoy no es el momento. Hay que respetar los tiempos", coincidían. Chacón y Rubalcaba guardaron silencio al respecto aunque todos los dirigentes creen que saltarán a la arena y que lo anunciaran en breve.
 
"Rubalcaba es el mejor", dice Griñán
Sobre Rubalcaba, además, la mayoría da por hecho que será el portavoz en el debate de investidura de Mariano Rajoy "porque es el mejor", según señaló Griñán, que fue el barón que con más entusiasmo habló del candidato, quizás por que tiene unas elecciones en ciernes y necesita que el partido le apoye y zanje el asunto del liderazgo cuanto antes sin entrar en 'batallas internas'.
 
Pero también muchos piensan que puede haber otras candidaturas, como la del madrileño Tomás Gómez - la voz más 'discordante' del Comité federal  de este sábado- , o incluso la del canario Juan Fernando López Aguilar. ¿Quine sabe?
 
En privado, un antiguo senador que ahora ha regresado al Congreso como diputado,  añadía a Diariocrítico el nombre del vasco Ramón Jáuregui, "que es un gran político y sería un estupendo líder del partido". El que se autodescrató nada más llegar a Ferraz fue el lehendakari, Patxi López, que dijo estar ahora "muy centrado en Euskadi" como para pensar en competir por la secretaría general  del partido.
 
No "distraerse ni entretenerse"
También hubo voces, como la de Barreda, que alertó a sus compañeros de que el nuevo Gobierno de Rajoy va a empezar a hacer ajustes y "pudiera ocurrir que nos pille distraídos", enfrascados en 'debates internos' "cuando en lo que debemos estar centrados es en denunciarlo ante la ciudadanía", dijo.
 
A las tres y media de la tarde todavía seguía el debate y los que ya se habían marchado de la sede -que eran muchos- no escucharon el discurso final de Zapatero agradeciendo a los 'compañeros' la comprensión y el apoyo que ha sentido. Buenas palabras para pasar el mal trago.

Rebajado al 10% los avales para ser precandidato

El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy por unanimidad convocar el 38 congreso federal para los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla, donde se elegirá una nueva dirección, una designación abierta a todos los militantes del partido siempre que consigan el 10 por ciento de los avales de este órgano. El diez por ciento de avales exigidos es una rebaja respecto al 15 por ciento que proponía inicialmente la dirección federal, según han informado fuentes socialistas.

Se ha establecido además otra fórmula para optar a la secretaría general y es consiguiendo de manera directa el 20 por ciento de los avales de los delegados del congreso federal. Este 20 por ciento de avales de los delegados también tendrán que tenerlo los precandidatos que concurran por la primera vía. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios