www.diariocritico.com

Siria: En marcha la cuenta atrás para Asad

lunes 28 de noviembre de 2011, 09:21h
La Primavera árabe se ha cobrado ya cuatro víctimas   en  la región:  Ben Ali en   Túnez,  Hosni Mubarak  en  Egipto, Muamar  Gadafi  en  Libia y  Ali Abdula  Saleh en  Yemen. ¿Será Bachar al Asad, presidente de siria,  el próximo ? Si,  parafraseando a  los taurinos,  "no hay quinto malo", no hay dudas al respecto.  
Al-Jumhuriya al-'Arabiya as-Suriya,  o la  República Árabe Siria, está    también en las primeras páginas de todo el mundo   desde el comienzo de las revueltas árabes. Ese territorio, y con él todos sus ciudadanos (unos 20 millones), se ha  convertido ahora en el  objeto de todas las miradas  árabes y occidentales por      el   cada vez más alto nivel de presión, amenazas  y represión contra la población siria, que  -tras la muerte de Gadafi en Libia- sitúan a su presidente Bachar al Asad, en lo más alto del ranking   de los   dictadores que en el mundo son. Su  fulgurante estela   , según las últimas cifras de la ONU,   asciende a más de 3.500 muertos desde el comienzo de las revueltas a mediados de marzo pasado. Y, a esas cifras,  hay que añadir cada día  un   constante goteo  adicional de víctimas  entre la población  que se  va  levantando   tan lenta como firmemente contra su presidente.

De norte a sur, y de este a oeste  del país,   es decir, de Turquía a   Jordania e Israel, y de  Irak   a  Líbano y el mar Mediterráneo, no hay   sitio entre  sus  más de  185.180 km². que  no  haya conocido   la   crueldad  de su   contumaz  y  denostado líder que no ha dudado  en ordenar a sus fuerzas de seguridad  que disparen a matar  para sofocar  las protestas  por la reforma.

La Liga Árabe decidió  hace  algún tiempo en El Cairo  la suspensión   de Siria  en la organización  supranacional  si, de una vez por todas, su presidente no detiene la violencia y,  -entre   otras peticiones  formuladas-  no  retira de las calles  las fuerzas de seguridad. A pesar de los  varios  ultimatums lanzados   y de la práctica inmovilizacion del régimen  con las fuertes sanciones económicas  impuestas por la Liga, una vez más, Damasco  ha  hecho oídos sordos  a las peticiones y a las sanciones,  y  ha vuelto a  conjugar  el silencio  diplomático   con   la acción  violenta  sin responder a la Liga.

La consecuencia  lógica de  la intransigencia de    Asad son, por un lado,  los cientos de miles  de  ciudadanos sirios  que, contra su voluntad,  han    tenido que  abandonar  a familiares y haciendas  para  ponerse  a salvo   de su presidente.  Por otro, los que se han quedado, que   siguen  manifestando  públicamente  su rechazo al régimen, con las consecuencias   cada vez más sangrientas que   toda la prensa internacional   recoge a diario. La situación es  tal que, hace muy poco, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, uno de sus aliados, comparó la situación  que vive hoy Siria  con la  de una  verdadera guerra civil. También la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió de esta misma posibilidad.


Lavapiés

En    el  mar  madrileño  de todos los continentes  de la tierra, que es el barrio de Lavapiés, entre otros  cientos de bares y restaurantes más,  existe un  pequeño   y cuidado  restaurante familiar    regentado  por dos sirios -marido y mujer-  desde  donde     se observa, se comenta y se   sufre   con impotencia  y terror, día  a día, hora a hora,  el terrible polvorín en el que se está convirtiendo su país. Allí , entre  plato y plato,   las más de las veces con una forzada sonrisa de circunstancias, sirven  encantados  a la  habitual  parroquia, mayoritariamente  juvenil  que fielmente  llena el establecimiento, al tiempo que   reclaman     para Siria la  libertad  que viven en España.

Ambos son    profesionales  que vienen del campo de  la tecnología   y  que la  necesidad de emigrar  ha convertido en dos excelentes  restauradores.  Ni uno, ni otro, se   explican como Europa, tan guardián  de la libertad  en Libia, no  actúa del mismo modo en Siria. Tampoco que  España  aún no haya roto   relaciones diplomáticas  . Los dos  parecen haber olvidado que las relaciones internacionales, desgraciadamente,     no parecen entender  de personas, solo de intereses.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios