www.diariocritico.com

El BCE podría asumir  más deuda pública si Bruselas pasa a controlar todos los presupuestos

Reacción patriótica de las bolsas a la 'bomba' de Moodys y los rumores  de compras del BCE

Reacción patriótica de las bolsas a la 'bomba' de Moodys y los rumores de compras del BCE

lunes 28 de noviembre de 2011, 10:15h
Por una vez, los inversores han reaccionado de forma un tanto patriótica a la amenaza velada de Moody´s, la agencia de calificación de riesgos, sobre el agravamiento de la crisis de deuda en Europa, y se han animado a comprar en todas las bolsas europeas. El Ibex español se encarama por encima de los dos puntos de subida, animada también por los rumores de que Alemania podría permitir que el BCE compre deuda de forma masiva a cambio de mayor integración fiscal, lo que relaja la prima a 440 puntos.

- Las agencias de 'rating' extienden su amenaza sobre Europa
- Bruselas ayudará más a los bancos durante 2012 por el agravamiento de la crisis
La bolsa española deja atrás con un fuerte rebote de casi el 3% su peor semana en dos meses. El mercado celebra con compras el posible pacto entre Francia y Alemania para promover un núcleo duro de alumnos aventajados y dispuestos a alcanzar un objetivo de déficit del 3% en 2013. A cambio, Alemania daría su brazo a torcer y permitiría la compra masiva de bonos por parte del BCE, que es lo que venían demandando con fuerza los mercados. A todo ello, Moody´s ha amenazado con rebajar en bloque a toda la UE.

Además de la implementación de acuerdos bilaterales -que no reforma de los tratados- que exijan una mayor disciplina presupuestaria y control de Bruselas a cambio de que el BCE compre deuda sin freno en el secundario, el mercado especula con que el FMI podría dar más de 600.000 millones de liquidez a Italia y con que Alemania y otros cinco países triple A podrían emitir bonos de forma conjunta para ayudar a las naciones más débiles. Ambas informaciones han sido desmentidas.

Aún así,el aviso de la agencia de calificación crediticia no ha impedido tampoco que las principales plazas europeas hayan amanecido también en positivo, con ganancias del 1,5% para Francfort, del 1,4% para París y del 0,8% para Londres.El resto de indicadores bursátiles europeos cotizan con alzas que van del 1,15% del FTSE de Londres al 2,26% del CAC de París. BNP Paribas y AXA lideran el selectivo Eurostoxx 50 junto a ING con avances de algo más del 5%. Schneider y Saint Gobain escalan más del 4%, en tanto que la acción que peor se comporta dentro de este indicador es la alemana Deutsche Boerse (+0,4%).

La filtración de más calado hace referencia a la zona euro, donde Francia y Alemania sopesan la posibilidad de crear un nuevo Pacto de Estabilidad que implique un mayor control del déficit y la deuda pública cediendo soberanía fiscal. A cambio, Angela Merkel daría el visto bueno a las compras masivas de deuda. De esta posibilidad podría haber noticias en la próxima cumbre del nueve de diciembre.

Así las cosas, el mercado hace de tripas corazón y opta por la vía quizá más lógica, la de las compras, pese a que la situación de algunos estados miembro de la zona euro sigue siendo crítica. Es el caso de Italia, en el foco mediático todo el fin de semana tras publicar la prensa transalpina este fin de semana que el FMI prepara una inyección monetaria de 600.000 millones de euros, posibilidad que ha sido desmentida ya por la propia institución que dirige Christine Lagarde.


Deuda más relajada

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española continuaba relajándose y se mantenía en los 443,8 puntos básicos, con un rendimiento del 6,701%, frente a los 449,9 puntos básicos en los que cerró el viernes.

En los primeros compases, Gamesa lideraba las ganancias, con una subida del 3,59%, seguido de Ebro Foods (+2,77%), Mapfre (+2,64%), Sacyr-Vallehermoso (+2,52%), Técnicas Reunidas (+2,51%), OHL (+2,50%), Acerinox (+2,36%), Bankinter (+2,26%), Endesa (+2,26%) y Abengoa (+1,84%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3293 unidades.

El broker Link Securities piensa en cual quier caso que la solución de "los créditos bilaterales con el FMI, organismo que impondría sus condiciones para la concesión del mismo, es muy factible que se acabe aplicando puntualmente con algunos países de la Eurozona, demasiado grandes para ser rescatados por los otros países de la región". Aunque de momento solo ha informaciones en prensa desmentidas de forma oficial.

Por esta razón, los mismos expertos consideran que la solución está cada vez más cerca y que la semana próxima, cuando se reúnan los líderes de la Eurozona, se presentarán planes concretos que serán bien recibidos por los mercados.

En Estados Unidos, mientras tanto, el optimismo es más que evidente tras un histórico 'Black Friday' en el que las ventas se han disparado. En concreto, los consumidores en Estados Unidos gastaron unos 11.400 millones de dólares en el "viernes negro" pasado, un 6,6% más que un año antes. Es un nuevo récord para la fecha que inicia la temporada de ventas de fin de año, según datos de ShopperTrak.

La M3 de la Eurozona subió un 2,6% en octubre, frente al 3% registrado un mes antes, según el dato revisado. El mercado esperaba un aumento de la masa monetaria de la región del 3,4%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios