www.diariocritico.com

El presidente del Gobierno en funciones alegó que tenía  "una importante reunión en Moncloa"

Zapatero evitó presidir la Ejecutiva que confirma a Rubalcaba como 'jefe de la oposición' hasta el 38º Congreso

Zapatero evitó presidir la Ejecutiva que confirma a Rubalcaba como 'jefe de la oposición' hasta el 38º Congreso

lunes 28 de noviembre de 2011, 13:08h
El aún líder del PSOE, Rodríguez Zapatero, no parece muy interesado en intervenir más que lo justo en el 'apasionante' debate interno que vive su partido para sustituirle, y mucho menos en dar la cara por Pérez Rubalcaba, quien, a pesar de haber reiterado que estaba recorriendo los "últimos metros" de su carrera política, ha demostrado que todo era pura pantalla y que en realidad lo que desea es hacerse con las riendas internas, como muchos dirigentes de su partido creen. La severa derrota electoral ha enfriado las relaciones entre ambos; unas relaciones que últimamente dejaban bastante que desear. Prueba de ese distanciamiento es que este lunes Zapatero no ha acudido a la sede del partido para presidir, como es habitual, la reunión de la Ejecutiva Federal en la que se ha 'ungido' a Rubalcaba como 'jefe de la oposición' al menos hasta el 38º Congreso de febrero.
El secretario de Organización, Marcelino Iglesias, que ha sido quien ha comparecido ante los periodistas tras la reunión, ha disculpado a Zapatero y ha desvelado que anoche le comunicó que no podría ir porque "tenía hoy una importante reunión en Moncloa". Pero en la agenda del presidente no figuraba para hoy ninguna actividad, al menos oficialmente, lo que ha alimentado todo tipo de rumores, uno de ellos el distanciamiento que mantiene con el candidato electoral.
 
En su ausencia, ha sido el vicesecretario general del partido, José Blanco, quien ha presidido la reunión en la que se ha confirmado que Rubalcaba será el presidente del Grupo Socialista y quien subirá a dar la réplica a Mariano Rajoy en el debate de investidura. Los miembros de la dirección federal han votado por "unanimidad" la propuesta. No obstante, José Antonio Alonso se mantendrá en su cargo de Portavoz parlamentario así como el resto de la dirección del grupo hasta la celebración del 38º Congreso federal convocado para la primera semana de septiembre en Sevilla. Pero lo cierto es que pocas oportunidades tendrá Alonso de subir a la tribuna porque la actividad parlamentaria va a ser muy escasa de aquí a que se celebre el posiblemente en clave del partido. El día 13 se inauguran las nuevas Cortes y tendrá lugar la toma de posesión de los diputados. Y entre los días 22 y 23, se fijará el debate de investidura de Mariano Rajoy como próximo presidente del Gobierno. Será el debut de Rubalcaba como 'líder de la oposición'. En enero oficialmente no suele haber plenos, aunque se espera que dadas las especiales circunstancias el nuevo Gobierno convoque  alguno para presentar sus iniciativas para salir de la crisis.
 
En el Senado también se ha confirmado que será el propio Iglesias quien sustituirá en la portavocía a Carmela Silva, que ahora es diputada, mientras el resto de los componentes del grupo también se mantendrán en sus cargos hasta el 38º Congreso.
 
Sobre la posibilidad de que Rubalcaba o Chacón vayan a presentarse a la codiciada plaza de secretario general del PSOE, Iglesias ha dicho no saber nada ya que de momento ambos guardan silencio, mientras ha defendido la posibilidad de que haya varios aspirantes porque "para eso se han agilizado las reglas de juego". La dirección federal ha asegurado que será "neutral" en el proceso.



Lea también:

- González y Marcelino Iglesias defienden a Chacón de los ataques de Bono y Guerra
- Bono quiere un líder al que "no le dé vergüenza gritar ¡Viva España!"
- Griñán se suma a la 'guerra' del PSOE: ve un "error" que Rubalcaba no hiciera primarias
- Rubalcaba, ¿portavoz del PSOE en el debate de investidura?
- Guerra le echa en cara a Zapatero que "no saliera a dar la cara" el 20-N
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios