www.diariocritico.com

Las labores del presidente electo

Rajoy ya ejerce: habló con líderes internacionales y apremia a sindicatos y patronal por otra reforma laboral

Rajoy ya ejerce: habló con líderes internacionales y apremia a sindicatos y patronal por otra reforma laboral

> El líder del PP también se reunirá esta semana con sus presidentes regionales

martes 29 de noviembre de 2011, 07:47h
A pleno rendimiento. Tras unos primeros días en los que se le ha reprochado su silencio tras ganar las elecciones el pasado domingo 20, Mariano Rajoy ha demostrado que no ha perdido el tiempo desde entonces. Ha hablado con una veintena de dirigentes internacionales tras ganar las elecciones, ahora urge a patronal y a sindicatos a pactar pronto un nuevo modelo laboral, y este jueves se reunirá con sus presidentes regionales para abordar el déficit público.

- A los ministros de Rajoy les 'tocará la Lotería'
- Medidas económicas, secretas | ¿Dividirá el ministerio de Economía?
¿Y qué ha hablado Rajoy con las principales voces de la Unión Europea? Pues lo contaba este lunes la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, quien reveló que el presidente electo ha hecho llegar a sus interlocutores que "por encima de todo" cumplirá el objetivo de déficit. "Nos jugamos la credibilidad de España", subrayó Cospedal, que comentó que Rajoy está en contra "de una Europa de dos velocidades". Asimismo, indicó que el próximo presidente del Gobierno entiende que el BCE "tiene una función muy importante que cumplir" y que es positivo que compre deuda.

Como balance, Rajoy ha recibido una veintena de llamadas de líderes internacionales. De los primeros en hacerlo fue el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pero también habló con el presidente del Consejo Europeo y el de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, respectivamente. Ya el lunes 21 fue cuando Rajoy conversó con la canciller alemana, Angela Merkel, quien le envió de forma casi paralela una carta pidiéndole que ponga en marcha "sin demora" las reformas necesarias tras haber recibido en las elecciones un "mandato claro" de los españoles.

No obstante, Rajoy podrá conocer antes las perspectivas de Sarkozy y de Merkel, en concreto durante los días 7 y 8 de diciembre, dentro de la Cumbre del Partido Popular Europeo. Aunque aún no se han concertado, el próximo presidente español tiene planeado reunirse por separado con la dirigente alemana y con el francés.


Reforma laboral

Pero otro tema más importante es la agenda de medidas y reformas. Rajoy se adelanta a la investidura, que será a finales de diciembre, para impulsar ya otra reforma laboral. El próximo presidente apremiará a lo largo de esta semana a la patronal CEOE y a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para que "en un plazo urgente" se pongan de acuerdo sobre la bases de un nuevo modelo laboral, y les advertirá de que si no lo hacen, el nuevo Ejecutivo tomará decisiones por sí solo.

De hecho, en los próximos días se reunirá con  el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los responsables de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente. De lo que poco o nada se sabe es de la materia de esa segunda reforma en tan poco tiempo en el campo laboral, sin conocerse por tanto si habrá medidas para el abaratamiento del despido.


Reunión con sus barones regionales

Por último, Rajoy ha convocado a los presidentes regionales del PP de toda España a un encuentro el próximo jueves en Madrid, para abordar cuestiones relacionadas con el déficit público y la forma de controlarlo.

Según Cospedal, Rajoy sólo ha convocado a los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, porque al no ser todavía presidente del Gobierno "no puede convocar a los que no sean del PP". Por eso, ha explicado, en este "espacio temporal hasta el 22 de diciembre", cuando tome posesión, Rajoy se reunirá sólo con los dirigentes regionales del PP.

Por tanto, no acudirán a la reunión del jueves, entre otros, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con quien ya ha mantenido alguna conversación telefónica. Preguntada Cospedal sobre la opinión de Rajoy respecto a las medidas de recorte anunciadas por el jefe del Ejecutivo catalán, ha indicado que por el momento el PP sólo conoce el "anuncio" de las reformas y no su "concreción real" y ha asegurado que por el momento no ha habido "conversaciones a este nivel".


Lea también:
- A los ministros de Rajoy les 'tocará la Lotería'
- Medidas económicas, secretas | ¿Dividirá el ministerio de Economía?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios