www.diariocritico.com
Los periodistas prefieren Twitter

Los periodistas prefieren Twitter

Por madri+d
martes 29 de noviembre de 2011, 09:47h
Una investigación realizada por profesores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza el uso que hacen los periodistas españoles de las principales redes sociales revela que la más usada es Twiter, sobre todo para difundir  información.
El estudio, titulado "Join the Conversation: cómo están usando Twitter los periodistas españoles" ha sido realizado por un grupo de profesores del colectivo LABàPART (The Medium is the Lab), un laboratorio permanente de la UC3M de comunicación y social media que busca analizar el estado de la participación online en los medios informativos españoles y las estrategias colaborativas más novedosas que se están desarrollando en la Red. Dicho colectivo se integra dentro del grupo de investigación sobre Periodismo y Análisis Social: Evolución, Efectos y Tendencias (PASEET) del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M. Este trabajo se presentó en la última Conferencia de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR, por sus siglas en inglés), celebrada el pasado julio en Estambul (Turquía).

 El objetivo de esta investigación es conocer el uso profesional que hacen los periodistas de diversas redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter, YouTube...), analizar para qué las utilizan, cuál es su percepción de las mismas y cuáles son sus expectativas: "El primer paso fue analizar ese escenario participativo relacionándolo con el periodismo. Estábamos especialmente interesados en analizar la percepción que los periodistas tienen de Twitter en relación con otras redes sociales o con otras plataformas como los blogs", explica la directora de LABàPART, Pilar Carrera, del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M.

 La investigación se basa en una encuesta en profundidad realizada a medio centenar de periodistas españoles con perfiles activos en Twitter, con una edad media de 38 años y que llevan un promedio de 15 años ejerciendo la profesión. Los resultados revelan, por ejemplo, que los periodistas usan asiduamente esta herramienta para publicar y distribuir información (95%), identificar tendencias (86%), buscar información (82%), 'viralizar' información de sus propios medios de comunicación (82%) o fidelizar a los usuarios (78%). Sin embargo, sólo un 25% de los encuestados dice utilizarla para realizar periodismo de investigación.

 La utilización que hacen actualmente los periodistas de las redes sociales no se encamina necesariamente a la creación de nuevos contenidos aprovechando la especificidad y la lógica de dichas redes, según los autores del estudio. "En gran medida, los periodistas utilizan estas redes como un mecanismo de 'viralización', como un sistema de difusión de contenidos que en su mayoría han sido generados al margen de la lógica de los 'social media', de acuerdo con las formas tradicionales de producción periodística", comenta la profesora Pilar Carrera.

 El estudio también analiza si los medios de comunicación poseen directrices o normas consensuadas sobre el uso de las redes sociales. En la actualidad, sólo uno de cada diez periodistas aproximadamente (13%) dice disponer en su medio de tales directrices. El 54% reconoce carecer de guías de este tipo y el 33% restante asegura que, aún no disponiendo de las mismas en el momento de la encuesta, su medio de comunicación está trabajando en ello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios