www.diariocritico.com
A corto plazo

A corto plazo

Por Gabriel Elorriaga F.
x
elorriagafernandezhotmailcom/18/18/26
martes 29 de noviembre de 2011, 18:05h
La victoria absoluta del Partido Popular o, si se quiere, la derrota absoluta del PSOE, le han dejado al pueblo español el regalo de una alternativa política para salir de la crisis. Aquí no sucede, como en Italia o en Grecia, donde han tenido que buscar unos tecnócratas sin base popular para ponerlos al frente de unos precarios equilibrios interpartidistas. Aquí se ha establecido una base electoral de mayoría estable, capaz de apoyar a un gobierno potente. El problema es la urgencia de afrontar un escenario nacional sin tiempo de respiro. Aquí no hay ni los cien días de cortesía. Están pesando hasta los breves días que impone el protocolo institucional para investir al Presidente y formar Gobierno.
 
De poco va a servir que Rajoy, con prudencia y sensatez, haya advertido machaconamente durante la campaña que el tránsito hacia la recuperación -de maldita oposición a Gobierno de España- necesita su tiempo para conseguir resultados palpables. La premura y el apremio son de tal gravedad que, con resultados o sin ellos, la voluntad de cambio tiene que reflejarse de forma inmediata, en decisiones y en gestos. Los plazos medios y largos de toda acción política no se van a esperar con paciencia. Ahora impera el plazo corto para mantener la confianza que emana de las urnas. Las primeras semanas de Gobierno serán determinantes.
 
Una nación sacudida por la deuda pública, la prima de riesgo y el drama del paro no va dar tregua para saborear las mieles del triunfo. El ajuste del presupuesto del Estado a los objetivos de control del déficit previstos en la reciente reforma constitucional, la concreción de reformas estructurales para recuperar la confianza de los inversores, la recuperación del crédito y el replanteamiento de una economía estancada son objetivos que van a tener que enfocarse sin pérdida de tiempo en la llamada cuesta de enero. El nuevo gobierno no tiene que temer la revancha de los derrotados, que bastante tendrán que hacer para arreglar su propia casa, pero tiene que evitar a toda costa la desilusión  de la mayoría esperanzada.
 
Los cambios tienen que iniciarse con tanta claridad de razonamientos como ejemplar contundencia. Ambas cosas son necesarias para que la opinión popular comprenda y acepte la secuela de sacrificio inevitable. Sería inútil en estos tiempos discutir sobre el sistema electoral, el papel de las minorías, los defectos del bipartidismo o las pretensiones de los nacionalistas. Ahora toca, con prioridad absoluta, salir de la crisis socioeconómica. Demos gracias a que nuestro sistema electoral nos ha dado una plataforma de lanzamiento suficiente para impulsar soluciones globales, con visión de mercado único y negociación internacional unitaria. Ha sido el pueblo español quien ha establecido la base para un gobierno a la altura del voto de confianza que le fue pedido. Es el momento de cumplir el mandato a corto plazo.

Gabriel Elorriaga F.

Ex diputado y ex senador

Gabriel Elorriaga F. fue diputado y senador español por el Partido Popular. Fue director del gabinete de Manuel Fraga cuando éste era ministro de Información y Turismo. También participó en la fundación del partido Reforma Democrática. También ha escrito varios libros, tales como 'Así habló Don Quijote', 'Sed de Dios', 'Diktapenuria', 'La vocación política', 'Fraga y el eje de la transición' o 'Canalejas o el liberalismo social'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios