www.diariocritico.com

Rajoy pide a los agentes sociales comenzar el año con un acuerdo

Los Reyes nos 'traerán' una reforma laboral

Los Reyes nos 'traerán' una reforma laboral

miércoles 30 de noviembre de 2011, 13:24h
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha avanzado que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha pedido que sindicatos y empresarios "trabajen" para "decirle algo" después de Reyes sobre el papel de la negociación colectiva, la contratación, el absentismo, la solución extrajudicial de conflictos, las empresas de colocación y la formación.

- UGT descarta la huelga, mientras CCOO aconseja a Rajoy 'escuchar por los dos oídos'
- Rajoy se ve hoy por separado con Toxo, Méndez y Juan Rosell
- Toxo: "Me gustaría que Rajoy fuera como el Aznar de su primera legislatura"
- Rosell pide al PP que se deje ya de "titulares"
Desde un atril con el logotipo del PP y el lema 'Súmate al cambio', Toxo compareció en rueda de prensa después de entrevistarse durante más de hora y media con Rajoy en la madrileña sede del PP, en la que ha calificado la reunión de "productiva" y "útil".

   Toxo ha dicho que los agentes sociales ya están hablando de la "mayoría" de los temas apuntados por Rajoy, si bien el dirigente sindical ha dicho que ni puede ni debe "garantizar resultados".


Rosell dice que el plazo de Reyes "no es una exigencia"

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha confirmado que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que los agentes sociales deben alcanzar acuerdos en materia laboral "lo más velozmente posible", pero ha asegurado que el plazo dado hasta después de Reyes "y poco más" no es una "exigencia", de forma que, si no se alcanzan todos los acuerdos, "ahí está el Gobierno para gobernar". "Nos ha dicho que patronal y sindicatos llevamos mucho tiempo hablando y que hablar más tiempo o indenfinidamente no pude ser y estoy de acuerdo", ha dicho, para insistir en que "urge" cumplir ese 'timing', poner negro sobre blanco "cuantas más cosas mejor", para que luego "el nuevo gobierno haga lo que tiene que hacer, con acuerdo mucho mejor".

   En rueda de prensa tras reunirse en la madrileña sede del PP con su líder y futuro presidente del Gobierno, Rosell, flanqueado por el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, se mostró "optimista" y señaló que los empresarios van a intentar llevar a la mesa del nuevo Gobierno "el mayor número de acuerdos".

   Así pues, Rosell consideró que se pueden alcanzar pactos en los asuntos puntuales que previamente había desgranado Toxo --a los que sumó la flexibilidad interna y las mutuas--, en los que, aseguró, ya hay incluso "un principio de acuerdo".

   Por otro lado, el presidente de la patronal informó de que ha trasladado a Rajoy la necesidad de que los salarios se liguen más a la productividad y no ha desvelado si han hablado del coste del despido, aunque ha recordado que el líder 'popular' ya conoce las reivindicaciones de los empresarios.

   El presidente de la CEOE, que prefirió hablar de "modernización" del mercado laboral en lugar de reforma laboral, indicó que "la situación es de extrema necesidad". "Nos estamos jugando el futuro del país y sería bueno que los agentes sociales dejáramos de lado maximalismos", añadió.

Delicada situación del euro

   Por otro lado, los empresarios expresaron a Rajoy su "preocupación" por la delicada situación del euro y por las dificultades de financiación que viven las empresas. "Estamos llegando al final del camino y si no sabemos desbloquear el euro, tendremos consecuencias muy negativas", zanjó.

   Este encuentro fue el segundo de una jornada en la que los agentes sociales habían sido convocados por Rajoy como primera toma de contacto y para tratar la reforma laboral que pretende aprobar el nuevo Ejecutivo.

   Anteriormente, Toxo, en una reunión bastante más prolongada que la de Rosell, inauguró la serie de encuentros desde la 11.00 horas y ya avanzó que Rajoy quiere que los agentes sociales adopten unos primeros acuerdos en materia laboral poco después de Reyes, ya en el mes de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios