www.diariocritico.com

Asegura que "el Estado no es competente y la familia no lo autoriza"

La Fundación Franco da un 'golpe' en la mesa: Franco no se moverá del Valle de los Caídos

La Fundación Franco da un 'golpe' en la mesa: Franco no se moverá del Valle de los Caídos

miércoles 30 de noviembre de 2011, 15:59h
La Fundación Francisco Franco ha garantizado este miércoles que no se van a trasladar los restos del dictador del Valle de los Caídos, donde se encuentra enterrado, a ningún otro lugar porque "el Estado no es competente, la familia no lo autoriza y la historia está para asumirla".

- Franco nunca quiso estar 'caído'... en el Valle
- El valle de todos, por Luis del Olmo
- Franco ya no 'residirá' en el Valle de los Caídos
El presidente de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, ha asegurado que "en ningún caso se producirá el traslado" porque el informe realizado por la comisión de historiadores y juristas impulsada por el Gobierno para exhumar los restos "no tiene significación jurídica" y "no es más que la opinión de un grupo de señores".
Alonso se ha preguntado "a qué viene" ahora recomendar que se traslade el cadáver de Franco cuando el PSOE "ya no es ni gobierno" y "no puede aprobar ello en Consejo de Ministros como ha hecho con el indulto al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz".

Alonso, que ha elogiado la figura de Franco y ha dicho que tras la Guerra Civil "colocó a España en la séptima potencia del mundo industrial y económico", ha considerado que el informe de la comisión de expertos es "humo en medio de la oscuridad" y ha destacado que tres miembros de la comisión votaron en contra porque consideraron que no era "lógico ni viable" hacer el traslado.

El presidente de la Fundación Francisco Franco ha rebatido las consideraciones hechas por los expertos para que se produzca la exhumación y ha resaltado que sería una "locura" los gastos que ello conllevaría, así como la posterior creación de un Centro de Interpretación.

Tras destacar que Franco no pidió ser enterrado en el Valle de los Caídos, ha recordado que en el momento de su fallecimiento "todo el mundo estuvo conforme, el jefe del Estado lo creyó oportuno y la familia lo firmó", por lo que "no tiene sentido remover esto ahora".

"La historia no la vamos a intentar cambiar cada 30, 35 ó 40 años, cuando venga la ocurrencia del algún gobierno que, verdaderamente, no tiene ninguna solidez", ha puntualizado.
Además, ha recordado que hasta que se decidió restringir la entrada al conjunto monumental del Valle de los Caídos era uno de los monumentos que "más dinero reportaban al erario público".

Preguntado por si se han puesto en contacto con el PP, Alonso ha dicho que no tienen que hablar "con nadie" porque no pueden "seguir buscando en un cuarto oscuro un sombrero negro que no esta allí, que esto es lo que es Zapatero".

Ha añadido que entiende que el PP no entrará "en este juego, porque cree que tendrán sentido común y sentido de la historia".

Antes de señalar que cada uno tendrá que asumir "la responsabilidad que le compete, y Zapatero ya tiene bastante para él y lo tendrá en el futuro", ha comentado que en contraposición a esta polémica le disgusta que "pase como demócrata desde hace 36 años el amigo de CeauÇescu, de Stalin y un genocida, aunque no se le haya podido juzgar como tal" y al que ya "ni avala el historiador Paul Preston", en referencia a Santiago Carrillo.


Lea también:

- El PP aparcará en el Gobierno temas como el de los restos de Franco
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios