www.diariocritico.com

"Hay que desarrollar la ley de estabilidad antes del 2020"

Salgado comunica a la UE el compromiso de Rajoy de seguir con las reformas y el ajuste

Salgado comunica a la UE el compromiso de Rajoy de seguir con las reformas y el ajuste

miércoles 30 de noviembre de 2011, 21:05h
La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, comunicó este miércoles a los ministros de Economía de la Unión Europea la determinación trasmitida por el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de seguir adelante con los compromisos del Estado con sus socios europeos en materia de reformas estructurales y ajuste presupuestario.
Según reveló la propia Salgado en su última rueda de prensa en la capital comunitaria como ministra de Economía, ha mantenido conversaciones telefónicas con Rajoy martes y miércoles para ponerse al día de los asuntos europeos, trascendentales estos días pues se está preparando el Consejo Europeo del 9 de diciembre. Salgado recordó que el compromiso de España, "de acuerdo con el PP, es desarrollar la ley de estabilidad antes del 2020". "Esa es nuestra posición, que además hemos hecho presente en un cambio constitucional", subrayó la vicepresidenta en funciones, que recalcó que la propuesta de alcanzar el déficit cero en 2016 que ha circulado estos días "no ha aparecido por escrito, ni se ha hablado ni se ha presentado en ninguna propuesta de cambio en el Tratado".

La vicepresidenta  evitó hacer recomendaciones a su sucesor o sucesora del PP. "Con toda lealtad y transparencia le explicaré dónde estamos y qué tenemos que seguir haciendo a mi juicio que son planes de consolidación fiscal", defendió Salgado. Asimismo, manifestó que sobre estas respuestas también coincide el propio Rajoy, que le ha encargado antes de viajar a Bruselas que, si tenía la oportunidad, comunicara a los socios europeos que el nuevo gobierno está comprometido con los acuerdos alcanzados con la Unión. 

Salgado reveló que se ha comprometido con el futuro residente del Gobierno, Mariano Rajoy, a redactarle un documento para informarle de los resultados de las reuniones mantenidas en Bruselas el martes y el miércoles entre los responsables de Finanzas de la zona euro y la Unión a 27.  "Le he dicho que le pasaré incluso un documento escrito  con el fin de que pueda usarlo en reuniones internacionales las próximas semanas", explicó.

Salgado, que pidió a sus colegas europeos tener "hacia el nuevo ministro o ministra el mismo respeto" que han tenido con ella, ha admitido que su peor momento en su estancia europea fue la reunión del 9 de mayo en la que la UE presionó a España para adoptar recortes a cambio de la creación del fondo de rescate.   "El momento más complicado desde luego fue aquella noche de mayo, donde creo que además se establecieron decisiones importantes, decisiones solidarias, y por supuesto compromisos importantes que España ha cumplido", dijo. "Pero lo más duro, sin ninguna duda, es observar mes a mes cómo las cifras de desempleo no disminuyen. Esos son los momentos más duros de este tiempo que me ha tocado vivir", resaltó Salgado.

Varios de los ministros europeos le comunicaron en su despedida su deseo se mantenerse en contacto con ella, pero Salgado no quiso revelar si aspira a hacer carrera en la escena internacional. La "carrera" que tiene pensado hacer es deporte, bromeó.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios