www.diariocritico.com

Primera mujer en el cargo en 116 años de historia de la APM

Carmen del Riego presidirá la Asociación de la Prensa de Madrid

jueves 01 de diciembre de 2011, 08:47h
La periodista de 'La Vanguardia' Carmen del Riego se ha impuesto en las elecciones a Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) al obtener el 45% de los votos, frente al 28% del candidato Fernando Jáuregui (Diariocrítico.com) y al 26% Juan Caño. Sustituye en el cargo a Fernando González Urbaneja, quien ha ostentado la presidencia durante los últimos 8 años y no se presentó a la reelección.
  • Carmen del Riego, con el presidente saliente de la APM, Fernando González Urbaneja

    Carmen del Riego, con el presidente saliente de la APM, Fernando González Urbaneja
    Foto: Pablo Vázquez/APM


  • Foto: APM

La candidatura de Del Riego se ha impuesto con un 45% de los votos, 664 en total, a la de Fernando Jáuregui, que obtuvo el 28% de los votos y quien felicitó esta misma madrugada a la vencedora en la sede de la APM, y a la de Juan Caño, que registró el 26%. En total votaron 1.473 asociados de los 7.687 con que cuenta la APM, un 19% del censo, aproximadamente. Carmen del Riego se ha convertido de esta manera en la primera mujer presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid en sus 116 años de historia. Las mujeres superaron a los hombres en el censo de la APM por primera vez en el año 2010.

Licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tras realizar prácticas en el periódico 'La Nueva España', de Oviedo, comenzó su actividad profesional en 1982 en la Agencia Europa Press hasta 1989, fecha en la que se incorporó al 'Diario 16' hasta que en 1990 abandonó este periódico para participar en la creación del diario 'El Sol', donde trabajó hasta su desaparición en 1992. Ese mismo año se incorporo al diario 'La Vanguardia', en el que desde esa fecha ejerce de corresponsal política. Colabora en diversas tertulias de televisión y de radio. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid desde 2003.

Sobre su campaña, Carmen del Riego ha querido ver en la colaboración y el autoempleo -aunque como punto de partida hasta establecer un gran pacto nacional- una puerta para que los empresarios se aprovechen y creen y mantengan el empleo en precario. En cuanto al prestigio en la profesión, para Del Riego el camino es "muy sencillo: volver a hacer periodismo", y apuntó alguna idea, como que cuando haya transmitir un vídeo de partido se ponga debajo una etiqueta que lo identifique como propaganda de tal partido.


- La Junta Directiva ha quedado integrada de la siguiente manera:

Nombre    Nº votos    Cargo
Carmen del Riego    664    Presidenta
Marisa Ciriza    661    Vicepresidenta 1ª
Javier Olave    622    Vicepresidente 2º
Miguel Ángel Noceda    672    Vicepresidente 3º
María Jesús Chao    661    Secretaria general
Nemesio Rodríguez    670    Vicesecretario
Bernardino M. Hernando     696    Archivero bibliotecario
Pepa Bueno    702    Vocal
Jesús Picatoste    674    Vocal
Lucía Méndez    667    Vocal
Teresa Pérez Alfageme    665    Vocal
Isaías Lafuente    656    Vocal
Luis Ayllón    644    Vocal
David Corral    631    Vocal
María Penedo    624    Vocal
Mayte Antona    608    Vocal
Beatriz García    603    Vocal
Pilar Bello    600    Vocal
Felipe del Campo    594    Vocal
Gabriel Sanz    593    Vocal
Francisco Sierra    589    Vocal
Alfonso Sánchez    586    Vocal
Francisco Javier Galán    583    Vocal

VEA EL BLOG DE LA CANDIDATURA DE CARMEN DEL RIEGO


Sus rivales

La candidatura encabezada por Fernando Jáuregui, director del Grupo Diariocritico, que ha obtenido el 28% de los votos, estaba integrada además Rosa María Villacastín, Carmen Clara Rodríguez y Carmelo Encinas como vicepresidentes primero, segundo y tercero, respectivamente, mientras que Pedro González era secretario general y Manuel Ángel Menéndez, vicesecretario.

El periodista Juan Caño, vocal en tres juntas directivas anteriores, encabezaba una candidatura que ha conseguido el 26% de los votos, y en la que María Rey, José María Lorente y Max Ebstein figuraban como vicepresidentes primero, segundo y tercero, mientras que Jorge del Corral es secretario general y Juan Varela, vicesecretario.

Las últimas elecciones en la Asociación de la Prensa de Madrid se celebraron en 2003 y en ellas participó el 32 por ciento de los 5.000 periodistas asociados en aquel momento. En noviembre de 2007 no se celebraron comicios ya que la de Urbaneja fue la única candidatura que se presentó, quedando ésta proclamada automáticamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios