www.diariocritico.com

Destacan ejemplo del Che en proceso cubano

jueves 11 de octubre de 2007, 00:55h

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés afirmó hoy aquí que Cuba se encuentra en un momento de combate, en el cual debe perdurar el ejemplo del guerrillero Ernesto Che Guevara.

Estamos en una hora de combate, la que tiene que ser, por tanto, la hora del Che, proclamó Valdés en un acto por el aniversario 40 de la caída en combate del guerrillero, el cual estuvo presidido por el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro.

Valdés indicó que en las reflexiones de Fidel Castro y en el discurso de Raúl Castro el pasado 26 de julio están las claves de lo que se debe hacer en el país, “para asegurar el camino de la Revolución”.

Apuntó que la nación se ha convertido en un hervidero de ideas, a partir de la invitación realizada para que en cada centro laboral y de estudio las personas puedan plantear sus críticas o comentarios sobre los principales problemas que los aquejan.

Los planteamientos del Comandante en Jefe y las palabras de Raúl Castro en Camagüey estimularon un amplio intercambio en el seno del Partido, de los colectivos de trabajo, de las organizaciones políticas, de masas, juveniles y estudiantiles, aseguró.

Consideró que dichas discusiones pueden aportar una mayor comprensión de los problemas, la búsqueda masiva de soluciones que “no podrán ser nunca mágicas y que tienen que basarse en el trabajo”.

Asimismo, sugirió tener en cuenta durante las reuniones la capacidad del país para generar recursos y el bloqueo impuesto por Estados Unidos, que le ha provocado pérdidas al país por más de 89 mil millones de dólares en los 48 años de vigencia.

Lo que esperamos de este debate –precisó Valdés- es que nos ayude a romper con la inercia, el dogmatismo y el sentido burocrático, así como a desarrollar el enfoque creador y liberar, donde estén trabadas, las fuerzas productivas.

También se mostró esperanzado en que el proceso ayude a que surja una costumbre de revisar y actualizar críticamente las fórmulas aplicadas en la economía y distintas esferas de la vida para que se correspondan con las realidades cambiantes del país.

Alertó que los problemas se resuelven con ideas, imaginación y conciencia, pero también con recursos, “por lo que todo no se puede hacer de una vez, ni todas las necesidades planteadas podrán ser resueltas de manera inmediata”.

Nuestra agenda es hacer cuanto resulte sensato y posible, eliminar lo que sea absurdo, conciliar cada logro y asegurar cada día más la plena soberanía del país, subrayó el dirigente.

En otra parte de su discurso, Valdés recordó la llegada de los restos del Che y sus compañeros de lucha en 1997 al mausoleo donde se realizó el acto de este lunes, los que fueron calificados entonces por Fidel Castro como un destacamento de refuerzo.

Refirió que se les llamó así en aquel momento porque Cuba atravesaba una situación difícil, pero también porque que el mundo vivía momentos complejos, escenario que empeoró 10 años después.

El también ministro de la Informática y las Comunicaciones fustigó al presidente estadounidense, George W. Bush, a su política guerrerista, y a los precios del petróleo, alimentos y mercancías de todo tipo, que ponen en aprietos a los países pobres.

Ante este panorama, conminó a las nuevas generaciones de cubanos a continuar aprendiendo de la vida del legendario guerrillero e imitar su ejemplo y determinación de defender el proceso socialista, al cual consideró irrenunciable.

El legado del Che no es una página de la historia que debemos recordar sino un ejemplo vivo que debemos tener presente a diario, ratificó el dirigente ante pobladores reunidos en el acto.

****Dan de alta a viuda de Pinochet tras ser procesada

La octogenaria viuda del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, fue dada de alta del Hospital Militar donde permaneció seis días por una descompensación luego de ser detenida y procesada por malversación.

Hiriart, de 84 años, abandonó la noche del martes el hospital castrense sin que ese establecimiento precisara las condiciones en que estuvo internada y en las que se encuentra. Cuando fue internada el jueves se señaló por parte de sus familiares que había sufrido una descompensación por un alza de presión arterial.

Soledad Olave, esposa de Marco Antonio Pinochet, el menor de los hijos de Lucía Hiriart, confirmó la salida del hospital de su suegra, pero dijo que “sigue con problemas de salud”.

La viuda y sus cinco hijos así como 17 estrechos colaboradores de Pinochet, entre ellos seis generales retirados, fueron detenidos y sometidos a proceso por malversación en la causa por enriquecimiento ilícito. El juez Carlos Cerda acusó al clan Pinochet de usar en beneficio personal 20 millones de dólares de los recursos fiscales asignados al ex gobernante para gastos reservados.

A los 23 procesados se les concedió la libertad provisional el sábado, dos días después de ser procesados por la investigación a Pinochet, quien murió el 10 de diciembre sin que fuera condenado en los procesos por violaciones a los derechos humanos y corrupción a los que fue sometido.

La investigación se originó en el descubrimiento por parte del senado estadounidense del manejo 27 millones de dólares en más de un centenar de cuentas secretas.

En los alegatos por un recurso de amparo presentados por la defensa de los Pinochet y varios de los procesados por malversación, los abogados han argumentado arbitrariedad e ilegalidad en la resolución del juez Cerda.

Los alegatos se iniciaron el martes y prosiguieron este miércoles. Si el recurso es acogido quedará sin efecto el procesamiento por malversación.

Pero el abogado Pablo Rodríguez, defensor de Lucía Hiriart y quien antes encabezara la defensa de Pinochet, anunció que tras el recurso de amparo viene nuevamente la impugnación del juez. El magistrado fue repuesto recientemente en la causa luego que por 14 meses el proceso estuviera paralizado por el intento de Rodríguez de sacar a Cerda de la investigación.

****Bagdad investiga asesinato de mujeres por agentes extranjeros

El Ministerio del Interior de Irak ha creado una comisión encargada de investigar el nuevo incidente mortal protagonizado por agentes de seguridad extranjeros en Bagdad, que costó la vida a dos mujeres el martes, informó hoy el general Abdel Karim Jalaf, jefe del Comando Central Nacional.

Guardias de la empresa australiana Unity Resources, con sede en Dubai, habían matado a tiros dentro de su automóvil a dos mujeres en el barrio bagdadí de Karada.

Un portavoz del Ministerio del Interior, citado por la agencia de noticias Aswat al Irak, dijo hoy que la compañía australiana se declaró dispuesta a cooperar plenamente en el esclarecimiento del “lamentable” incidente.

En septiembre, empleados de la empresa de seguridad estadounidense Blackwater habían matado a tiros a varios civiles iraquíes -17 según el gobierno iraquí y 11 según el Ejército estadounidense- cuando escoltaban un convoy diplomático norteamericano en Bagdad.

El Ejército estadounidense, que realizó su propia investigación, llegó a la conclusión de que los agentes de Blackwater se habían “excedido” en el uso de la violencia.

Actualmente operan en Irak unos 3.000 empleados de 23 empresas extranjeras de seguridad. Por otra parte, Aswat al Irak informó que dos civiles murieron por al explosión de un coche bomba en este de Bagdad durante el atardecer del martes. Otras 18 personas resultaron heridas en el atentado, en el barrio de Al Talibiya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios