www.diariocritico.com

En Panamá

Pueblos indígenas buscan integración regional

Pueblos indígenas buscan integración regional

jueves 11 de octubre de 2007, 01:00h
Representantes de 13 países del continente participan desde este miércoles en Panamá en un Congreso Interamericano sobre Pueblos Indígenas, que busca apoyo al proceso de consolidación de sus comarcas.
El congreso, que concluirá el próximo viernes en la capital panameña, busca ,además, la legalización de los territorios habitados por los indígenas en América.
La actividad, organizada por una comisión interinstitucional panameña que encabeza el ministerio de Gobierno y Justicia, también busca servir de plataforma para el intercambio de experiencias exitosas en cuanto a la formulación, desarrollo y manejo apropiado de políticas territoriales de los pueblos indígenas.
En el congreso participan cerca de 300 representantes de Canadá, México, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Panamá.
El congreso gestionará asimismo fortalecer los espacios de diálogo y concertación de los pueblos indígenas con organismos públicos, privados y organismos financieros, a nivel nacional e internacional en el marco de la convivencia pacífica entre vecinos.
Durante los actos de apertura, el ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Daniel Delgado, dio a conocer el marco legal que trata sobre la población indígena panameña y las entidades gubernamentales que trabajan para asegurar la consolidación de sus territorios, como es el caso del Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT).
"Estas disposiciones sirven para el fortalecimiento de los procesos de consolidación de las comarcas indígenas y la oportunidad de generar espacios de discusión sobre el papel de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en apoyo al desarrollo y derecho de los pueblos indígenas".
Indicó que en Panamá existen siete pueblos indígenas establecidos en diferentes partes del país y cinco territorios legalizados como comarcas indígenas; no obstante, "todavía hay grupos que aún no cuentan con un marco legal que le brinde seguridad sobre las tierras que habitan".
Durante el congreso se expondrán cuatro conferencias: "Los territorios Indígenas en los esfuerzos nacionales de ordenamiento territorial", y "Enfoque Eco sistémico en los pueblos indígenas de América".
Otros son "La Cosmovisión Indígena en los planes nacionales de desarrollo"; y "Fortalecimiento institucional y jurídico para el desarrollo de los pueblos indígenas".
De igual forma, se compondrán mesas de discusión sobre temas que atañen a la comunidad indígena del continente, como "Experiencias nacionales en la demarcación y consolidación de territorios indígenas", "Co-manejo en áreas protegidas", y "Experiencias exitosas de los pueblos indígenas", entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios