www.diariocritico.com

El Presidente de Ecuador cree que pronto habrá una sola “gran nación”

La integración suramericana es irreversible, según Rafael Correa

La integración suramericana es irreversible, según Rafael Correa

jueves 11 de octubre de 2007, 01:06h
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que la integración suramericana es un proceso que avanza y que será "irreversible", porque han nacido en la región gobiernos progresistas identificados con los ideales bolivarianos.
"La integración marcha en una forma irreversible y pronto tendremos una gran nación, al menos, en Suramérica, como la que soñó (Simón) Bolívar y (José) Martí, con mucha más justicia social, equidad, dignidad, con mucha menos pobreza", afirmó Correa a la cadena de televisión suramericana Telesur.

En la entrevista, reproducida por un canal ecuatoriano, el mandatario aseguró que en Latinoamérica se había "perdido la esperanza" después de gobiernos que durante décadas se sometieron a las doctrinas económicas neoliberales.

"Habíamos perdido la esperanza y, de repente, esos procesos (neoliberales) empiezan a derrumbarse como castillos de naipes y empiezan a nacer países, uno tras otro, tan dignos, soberanos nacionalistas, progresistas e integracionistas" por toda Suramérica, agregó Correa.

Destacó entre ellos a sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Néstor Kirchner, quienes, según dijo, están comprometidos con los ideales de integración.

Además, dijo que la integración suramericana podría convertirse en "el mejor homenaje que le podemos brindar a Ernesto "Ché" Guevara, en los 40 años de su inmolación".

Por otra parte, Correa indicó que la gran popularidad de la que goza en su país no puede ser tratada como un "culto a la personalidad", pues sus compatriotas son los gestores de "un proceso de cambio".

En Ecuador "no teníamos democracia; se confundió democracia con elecciones. No hemos tenido verdaderas democracias, es decir gobierno del pueblo y para el pueblo", agregó.

También destacó que su gestión se basa en los principios del denominado "Socialismo del siglo XXI", el que, según él, se basa en "una concepción de desarrollo diferente al capitalismo".

Su doctrina, dijo, se basa en el principio que busca "satisfacer las necesidades básicas" de la población, pero también "la armonía con la naturaleza" y con las culturas.

El socialismo que impulsa para su país "va a ser al estilo ecuatoriano" y no copiado de otra nación, aunque recoge muchos de los principios del socialismo clásico, apuntó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios