www.diariocritico.com
La Europa que viene

La Europa que viene

sábado 03 de diciembre de 2011, 11:40h
Cada día que pasa se hace más evidente que España tiende a ser una especie de comunidad autónoma de un Estado federal que aún no existe, pero que va a existir. La canciller alemana, Angela Merkel, y su ayudante, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo acaban de anunciar con solemnidad: hay que refundar Europa, léase la Unión Europea.

¿Cuál es el problema entonces? ¿Por qué se está dudando tanto? Hay observadores que sitúan la clave en el plano político e institucional, discutiendo si lo que procede hacer es una reforma de los tratados de Lisboa, avanzar hacia una cooperación reforzada, elaborar nuevos protocolos o impulsar tratados bilaterales. Pero la clave, por desgracia para el futuro Gobierno de Rajoy, no es de forma, sino de fondo y tiene que ver con la maltrecha economía y el problema de la deuda: los alemanes quieren que países como España hagan cuantos más ajustes sea posible antes de contribuir ellos a una solución europea -léase eurobonos-, de tal modo que la nueva UE nazca con los deberes hechos y no tengan que pagar otra reunificación, tras absorber la Alemania del Este.

Las medidas previstas probablemente van a requerir dos años muy duros en España, los necesarios para acometer las reformas previstas en las finanzas, el mercado laboral y el control del gasto. Cuando eso suceda será más fácil hablar de la gobernanza económica europea, es decir, de una política presupuestaria y fiscal compartida, que si se aplicase hoy tendría un coste para Alemania que Merkel no quiere asumir. Los países rescatados o intervenidos de facto se sentirían aliviados si el Banco Central Europeo le diese a la máquina de los billetes, pero el coste que eso tendría -vía inflación- es lo que Alemania no quiere pagar; máxime cuando encima se financia como le da la gana. La duda está en si el mercado interno europeo va a aguantar, ya que sin ese mercado las multinacionales alemanas se vendrían abajo. El día que Alemania vea que pierde más en exportaciones que pagando los eurobonos, habrá eurobonos y nueva gobernanza en Europa. Entre tanto, toca hacer deberes en España.

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios