www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Márquez candidato a mejor “Jugador Mundial FIFA”

Márquez candidato a mejor “Jugador Mundial FIFA”

jueves 11 de octubre de 2007, 01:08h

El jugador mexicano Rafael Márquez forma parte de los siete aspirantes que el equipo español FC Barcelona aporta a la lista de 30 candidatos para mejor ‘Jugador Mundial de la FIFA’ 2007.

El zaguero michoacano, un asiduo del ‘FIFA World Player’, es el único candidato de la Confederación de Futbol Asociación de Norte y Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) entregará el galardón al ‘mejor futbolista del año’ el próximo 17 de diciembre, en la Opera de Zurich, Suiza.

De momento, la Federación de asociaciones de futbolistas profesionales (FIFpro) ya eligió al mejor jugador de 2006-2007, el brasileño Ricardo Izecson Leite ‘Kaká’ del AC Milan.

Ahora le llega el turno a la FIFA y a la prestigiosa revista francesa ‘France Football’, que cada año entrega el ‘Balón de Oro’ al jugador más destacado del año.

‘Kaká’ es un firme candidato para obtener también estos dos galardones, aunque competencia no le faltará, sobre todo en el Barca, con el ariete argentino Lionel Messi.

Para la elección del Jugador y Jugadora Mundial de la FIFA, emitirán sus votos los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales.

A principios de diciembre próximo, la FIFA anunciará los nombres de los tres jugadores y las tres jugadoras que hayan recibido más votaciones.

El club barcelonista es el que aporta más jugadores a la lista de la FIFA, seguido del Chelsea inglés y del Milán (ambos con cinco candidatos) y de Real Madrid (con dos).

Los aspirantes azulgranas son, además de Márquez y Messi, el portugués Anderson de Sousa ‘Deco’, el brasileño Ronaldo de Assís ‘Ronaldinho’ (ganador en 2004 y 2005).

También, los franceses Thierry Henry y Lilian Thuram y el camerunés Samuel Etoo; mientras que el ‘eterno rival’ del Barca, el Real Madrid, aportó dos futbolistas.

Se trata del ariete holandés Ruud van Nistelrooy y del defensa italiano Fabio Cannavaro (ganador el año pasado, cuando también recibió el Balón de Oro).

Entre los candidatos latinoamericanos, el que aparece con más posibilidades de hacerse con este reconocimiento de la FIFA es el goleador de 20 años del FC Barcelona, Lionel Messi.

También están en la lista sus compatriotas Carlos Tévez y Juan Román Riquelme; junto al brasileño Juninho Pernambucano, quienes completan los candidatos suramericanos.

Este año, el único aspirante español es el artillero del Liverpool inglés, Fernando Torres, ante la ausencia de otro habitual en esta lista, Carles Puyol (Barca).

En cuanto a la lista femenil, la delantera mexicana Maribel Domínguez, a la que la FIFA incluyó en anteriores años, no aparece como candidata pese a su gran campaña en 2007 con el Euromat-Estartit español.

La ganadora del año pasado, la brasileña Marta, vuelve a estar en la lista de 30 aspirantes al título en 2007, junto a sus compatriotas Formiga, Cristiane y Daniela, únicas candidatas suramericanas en la lista de la FIFA este año.

Lista de candidatos:

Gianluigi Buffon (Italia), Fabio Cannavaro (Italia), Petr Cech (República Checa), Cristiano Ronaldo (Portugal), Deco (Portugal), Didier Drogba (Costa de Marfil), Michael Essien (Ghana), Samuel Eto’o (Camerún), Gennaro Gattuso (Italia), Steven Gerrard (Inglaterra), Thierry Henry (Francia), Juninho (Brasil), Kaká (Brasil), Miroslav Klose (Alemania), Philipp Lahm (Alemania), Frank Lampard (Inglaterra), Rafael Márquez (México), Lionel Messi (Argentina), Alessandro Nesta (Italia), Andrea Pirlo (Italia), Franck Ribéry (Francia), Juan Román Riquelme (Argentina), Ronaldinho (Brasil), Wayne Rooney (Inglaterra), John Terry (Inglaterra), Carlos Tévez (Argentina), Lilian Thuram (Francia), Fernando Torres (España), Ruud van Nistelrooy (Holanda) y Patrick Vieira (Francia).-

Lista de candidatas:

Nadine Angerer (Alemania), Adjoa Bayor (Ghana), Cristiane (Brasil), Daniela (Brasil), Lisa de Vanna (Australia), Formiga (Brasil), Christie George (Nigeria), Ragnhild Gulbrandsen (Noruega), Duan Han (China), Ariane Hingst (Alemania), Jie Li (China), Kristine Lilly (EE UU), Renate Lingor (Alemania), Marta (Brasil), Perpetua Nkwocha (Nigeria), Bente Nordby (Noruega), Cathrine Paaske Sorensen (Dinamarca), Birgit Prinz (Alemania), Un Suk Ri (RDP de Corea), Christine Sinclair (Canadá), Kelly Smith (Inglaterra), Rebecca Smith (Nueva Zelanda), Ane Stangeland Horpestad (Noruega), Kerstin Stegemann (Alemania), Ingvild Stensland (Noruega) y Abby Wambach (EEUU).

****Entre algodones, entrena Robinho

Robinho se entrenó el miércoles por separado de sus compañeros de la selección brasileña debido a una lesión en un tobillo que lo aqueja de cara al debut de la verdeamarela en las eliminatorias mundialistas.

Robinho todavía arrastra las consecuencias de una lesión que sufrió en el pie izquierdo hace 10 días mientras jugaba con el Real Madrid, aunque se espera que se recupera a tiempo para el encuentro del domingo contra Colombia en Bogotá.

“Robinho está bien'’, dijo el médico de la selección José Luis Runco. “Volverá a practicar pronto. Todavía siente un poco de dolor, pero no debe ser un problema para la inauguración'’ de las eliminatorias, agregó.

El delantero del Real Madrid es el único jugador entre algodones en el plantel brasileño, que enfrentará a Ecuador en su segundo compromiso el miércoles de la próxima semana en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

****Esperan reaparición de Ronaldo en juego amistoso del AC Milán

El delantero brasileño del AC Milan, Ronaldo Nazario Lima ‘Ronaldo’, podría reaparecer este viernes en el juego amistoso ante el español Athletic de Bilbao tras más de dos meses de baja debido a una lesión.

La entidad italiana confirmó que el ‘Fenómeno’ viajará a Bilbao, norte de España, para disputar este encuentro, en el que se espera que tenga unos minutos de juego. Ronaldo lleva más de dos meses alejado de las canchas por una lesión muscular, que en principio le iba a mantener unas dos semanas de baja, pero su recuperación se complicó.

El goleador brasileño podría tener unos minutos de juego este viernes con el fin de preparar su regreso a una cita oficial, que se espera sea en la octava fecha de la Liga italiana, el próximo 21 de octubre ante el Empolli.

Otros integrantes del conjunto campeón de Europa que estarán en el estadio de San Mamés este viernes son Emerson Ferreira, Paolo Maldini y Marcos Evangelista de Moraes ‘Cafú’.

También, la joven promesa del fútbol brasileño fichada por el Milán esta temporada, Alexandre Rodrigues ‘Pato’, junto a Marek Jankulovski, Alessandro Nesta y Daniel Bonera. Otros de los pupilos del italiano Carlo Ancelotti, como Alberto Gilardino, Filippo Inzaghi y Serginho, también acudirán al encuentro ante los ‘leones’.

Sin embargo, no estará la ‘estrella’ del cuadro lombardo, el goleador brasileño Ricardo Izecson Santos ‘Kaká’, quien se encuentra concentrado con su selección ‘canarinha’.

La afición ‘rossonera’ espera desde hace meses la reaparición de Ronaldo, quien aún no debutó en esta temporada por el pinchazo que sufrió el pasado 31 de julio en un partido amistoso.

La lesión del ex jugador del Real Madrid incluso fue calificada como un ‘misterio’ por la prensa deportiva europea, ante la demora del ariete en su puesta a punto. A inicios de agosto pasado, los médicos del AC Milán informaron que Ronaldo padecía hipotiroidismo, un síndrome que influyó en su aumento de peso en los últimos años.

Los cambios de peso del internacional de la ‘verdeamarelha’ estarían vinculados a este problema en la glándula tiroides, según los galenos del club del estadio de Giuseppe Meazza. Destacaron que Ronaldo estaba siguiendo una dieta estricta para adelgazar y que ya consiguió perder cinco kilogramos y medio, pero todavía no ha regresado a jugar.

El Atheltic de Bilbao es uno de los clubes más legendarios del balompié español, desde su fundación en 1898 siempre ha militado en Primera División, y en la actualidad es el décimo séptimo clasificado en la Liga española.

****Comisión técnica brasileña critica cancha de Maracaná

El asistente técnico de la selección brasileña, el ex jugador Jorginho, criticó duramente hoy las malas condiciones de la cancha del estadio Maracaná, que el miércoles próximo recibirá el partido entre Brasil y Ecuador, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010.

“Cuando uno mira la cancha desde el alto, parecería que todo está bien, pero el terreno de juego sigue ondeado y lleno de baches y agujeros. Esperamos que hagan algo por mejorar”, expresó el ex futbolista, quien integró la “verdeamarilla” en la conquista del “tetracampeonato” en el Mundial de EEUU 1994.

Según Jorginho, de no haber medidas para corregir los problemas -que persisten desde el 20 de septiembre, cuando se realizó la primera revisión en el estadio-, la selección nacional enfrentará problemas para imponer su juego frente a los ecuatorianos. “La selección brasileña será la más perjudicada.

Tenemos a un equipo de buen nivel técnico, pero con la cancha en este estado la pelota no se moverá con tanta facilidad, y eso sólo ayudará a nuestro adversario. Brasil necesita una cancha en buenas condiciones”, expresó.

El asistente del entrenador Carlos Dunga responsabilizó de los problemas en el Maracaná a la serie de partidos del Campeonato Brasileño en el estadio, que también fue escenario de torneos de fútbol y de las ceremonias de apertura y cierre de los últimos Juegos Panamericanos de Río.

“Sé que fue importante realizar partidos de los Panamericanos en el Maracaná, pero la cancha debería haber sido preservada para recibir el encuentro de la selección, que ya estaba programado desde hace mucho”, afirmó.

Además de su peso en la disputa de las eliminatorias sudamericanas, el partido contra Ecuador tiene una fuerte significación simbólica, ya que marcará el reencuentro de la hinchada de Río de Janeiro con la selección brasileña, que desde hace siete años no se presenta en el Maracaná.

La “canarinha” jugó por última vez en el “templo del fútbol” el 3 de septiembre de 2000, cuando goleó por 5-0 a Bolivia -con un “hat trick” de Romario- por las eliminatorias del Mundial de Corea/Japón, disputado el año siguiente.

La expectativa que rodea el partido contra Ecuador se refleja en la fuerte demanda por entradas: en los dos primeros días de ventas, fueron comercializados 30.000 de los 70.000 boletos en oferta. “Somos conscientes de la importancia de actuar ante un estadio lleno, y eso nos hace muy felices”, dijo hoy Jorginho.

El partido también es importante para las autoridades de Río de Janeiro, que aspiran a convertir al Maracaná en escenario de la final del Mundial de Fútbol de 2014, que tiene a Brasil como único candidato a sede.

****Cumple 70 años Sir Bobby Charlton: la leyenda del fútbol inglés

Su récord de 759 partidos jugados con el Manchester United será quebrado pronto por el centrocampista galés Ryan Giggs, que ya lleva 727. Sin embargo, a Sir Bobby Charlton, que mañana cumple 70 años, eso no le importa en lo más mínimo.

“Me parecería fantástico si tuviera la ocasión de entrar en el campo y darle un trofeo a Ryan”, aseguró el anciano ex jugador. “Si el ManU no me lo pide, entonces les insistiré tanto que acabarán haciéndolo”.

Charlton siempre se caracterizó por su carácter y su respetuosa manera de relacionarse con otros jugadores. Y su estatus de leyenda del fútbol inglés no sufrirá ningún quebranto por la pérdida del récord, ya que otras dos marcas absolutas todavía seguirán en su poder largo tiempo: 247 goles para el Manchester y 49 tantos para Inglaterra.

Además, la elegancia del juego de Charlton todavía no encontró ningún heredero digno en el país donde nació en fútbol. Charlton nació en 1937 en el seno de una familia humilde de la ciudad minera de Ashington, en el condado de Northumberland, en el norte de Inglaterra.

Tres de sus tíos eran futbolistas profesionales y el delantero estrella del Newcastle United, Jackie Milburn, era primo de su madre. A los 17 años, Charlton fichó por el “ManU”, jugó su primer partido oficial en 1956 e inmediatamente marcó dos goles. Para salir al campo, sin embargo, tuvo que engañar al legendario entrenador Matt Busby.

“El señor Busby me preguntó si estaba bien”, recordó Charlton hablando sobre su debut. “Tenía un tobillo torcido, pero no quería reconocerlo, así que crucé los dedos y dije: Sí”. Desde entonces, peleó por un lugar de titular entre los “Busby Babes”, un grupo de jóvenes jugadores que maravilló a Europa con un fútbol trepidante. Sin embargo, el equipo quedó destrozado por un accidente de aviación.

Tras una parada técnica en Múnich de regreso de Belgrado, donde habían jugado un partido de Copa de Europa contra el Partizan -Charlton marcó dos goles y fue decisivo en la clasificación de su equipo a semifinales-, el jet en el que viajaban se salió de la pista en medio de una densa niebla. Ocho jugadores y varios miembros del club murieron.

Charlton salió vivo con heridas en la cabeza y tras sólo un mes pudo volver a jugar. Sin embargo, la tragedia le persiguió hasta hoy. “A veces el recuerdos de aquello es más liviano, como una pequeña raya en una cuadro soleado, pero a veces me agarra una terrible melancolía y tristeza”, escribió en sus memorias.

En la dura reconstrucción del equipo, que encontró de nuevo el camino del éxito de la mano de estrellas como George Best y Denis Law, Charlton fue sin embargo el punto sobre el que todo se apoyaba y alrededor del que todo giraba.

En 1965 y 1967, Charlton ganó el título de liga con el “ManU” y en 1966 se proclamó campeón del mundo con su selección, hasta ahora la única vez que los ingleses lo han logrado. Otro momento culminante de su carrera fue el triunfo en la Copa de Europa de 1968, gracias al 4-1 que endosó en la final al Benfica portugués, con dos tantos de Charlton.

El ex jugador omitió la fiesta posterior y prefirió conmemorar a sus compañeros muertos en Múnich. El centrocampista terminó su carrera en el “ManU” en 1973, pasó dos años como entrenador de jugadores en el Preston North End y más tarde se convirtió en director deportivo del Wigan Athletic, al que dirigió desde el banquillo también temporalmente en 1982/1983.

Desde 1984, es miembro del Consejo de Administración del Manchester y en 1994 recibió un título nobiliario. Sin embargo, a “Sir Bobby” le desagrada el culto a su persona. Al contrario que muchos futbolistas, no es una figura mediática y suele dar la impresión de estar malhumorado. Sin embargo, sigue siendo venerado.

Sólo hay un aspecto en el que incluso sus mismos incondicinales se permiten una pequeña burla al ídolo. Tras el accidente de aviación, Charlton perdió la mayor parte de su pelo, lo que en un principio no quiso aceptar. Su ondeante pelo sobre la calva de principio de los 60 sigue siendo conocido hoy como el “peinado a lo Bobby Charlton”.

****Chile se prepara a “piedra y lodo” para enfrentar a Argentina

El entrenador argentino de la selección chilena de futbol, Marcelo Bielsa, prepara en el más riguroso silencio el debut en las eliminatorias mundialistas de su equipo ante Argentina el 13 de octubre, en Buenos Aires.

El técnico, de hecho, ordenó a sus 22 dirigidos evitar todo contacto con el mundo exterior y dispuso que nadie podrá filmar los entrenamientos.

Bielsa, quien evita por contrato el vúnculo con la prensa, apenas aceptó que la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile entregue un video editado a los canales de televisión con las imágenes que el cuerpo técnico desee mostrar de las prácticas.

Con este cerrojo, Bielsa espera evitar desconcentraciones de cara al partido frente a Argentina, la última escuadra que dirigió, hasta hace tres años.

La medida es resistida por la prensa local, que deslizó las primeras críticas a Bielsa, ante la imposibilidad de informar y tener entrevistas con los jugadores.

Pero Bielsa no se inmuta. De hecho ni siquiera sale del lugar de concentración, el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, ubicado al suroriente de Santiago de Chile, en un barrio de clase media baja.

Allí, Bielsa pasa todas las horas del día. Revisa sus esquemas, estudia videos de sus rivales, analiza estadísticas y planifica todos los detalles del trabajo con que espera volver a Chile a un Mundial, después de los fracasos de 2002 y 2006.

El “Loco” Bielsa sólo sale para ir a ver los partidos del campeonato local y ver si descubre un jugador nuevo que alimente la ilusión chilena de derrotar a Argentina en su propia casa en una eliminatoria, algo inédito, y de clasificar a Sudáfrica 2010.

****Llega dividido al debut con Argentina, el Chile de Bielsa

La selección chilena de fútbol, dirigida por Marcelo Bielsa, llegará dividida y debilitada a su partido del sábado ante Argentina en Buenos Aires, en el inicio de las eliminatorias para Sudáfrica 2010.

Conflictos entre jugadores y dirigentes, las primeras críticas de la prensa y el interés de Bielsa por comprar incluso equipos de espionaje marcan el tercer intento de Chile por volver a un Mundial tras los fracasos de 2002 y 2006. A lo anterior se suman las bajas de los principales jugadores chilenos.

El delantero Alexis Sánchez estará ausente tras ser lesionado en Argentina, jugando por River Plate, y el volante Jorge Valdivia, del Palmeiras, está suspendido por 20 partidos. A ellos se suma la deserción del armador David Pizarro, figura de la Roma, quien renunció a la selección durante el mandato de Nelson Acosta, y a quien Bielsa no pudo convencer del regreso.

Para evitar una debacle, el adiestrador encerró a sus 22 dirigidos en el complejo deportivo Juan Pinto Durán y pidió a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) comprar equipos especiales para impedir todo contacto no regulado con el exterior. “Sí, nos pidieron equipos, pero no puedo entregar información”, reveló a “El Mercurio” el dueño de la “Casa del Espía”, Dante Yutronic.

Según el matutino, se instalarán cuatro antenas especiales que impiden el uso de celulares y micrófonos, además de interferir la captación de imágenes. Pero Bielsa quiere aún más seguridad. Por ello ordenó impedir el acceso a la prensa y exigiótrales del recinto. Esta ultima medida generó los reclamos de los vecinos de Juan Pinto Durán, ubicado en un populoso barrio del suroriente de Santiago de Chile.

“Esta bien que el señor Bielsa no quiera intrusos ni espías, pero no puede poner esto”, alegó una vecina a “Las Últimas Noticias”. Pero el argentino no se inmuta. Tampoco habla. Permanece encerrado todo el día en su “búnker”, planificando su regreso a Argentina tras tres años de ostracismo. En las últimas semanas sólo salió para ver partidos del campeonato chileno, como el de este fin de semana entre Audax Italiano y Santiago Wanderers.

En ese contexto, la euforia y adhesión unánime que provocó la llegada de Bielsa a Chile comenzó a resquebrajarse. El técnico, contratado en 1,5 millón de dólares anuales empezó inevitablemente a chocar con los problemas del balompié local.

Sus severas restricciones informativas, establecidas incluso en su contrato, terminaron por granjearle las primeras críticas de la prensa. Pero además incentivó a los medios a buscar la noticia fuera de la cancha.

Hoy la pensa cubre con amplias páginas las acusaciones cruzadas entre dirigentes y jugadores por los premios adeudados a los jugadores del seleccionados Sub 20, claves en el equipo adulto, como es el caso de Arturo Vidal y Gary Medel. Los directivos desecharon pagar el monto pactado, aduciendo que tres jugadores no identificados bebieron un poco de cerveza una noche.

Los deportistas niegan el hecho, y la prensa está dividida entre quienes confían en el relato dirigencial y los que sospechan que sólo es un ardid de la ANFP para reducir un premio para el que nunca tuvieron dinero en caja.

A Bielsa el hecho le molestó severamente, sobre todo porque enturbia el ambiente a días del debut eliminatorio, pero también porque rompe el acuerdo de resolver los conflictos en silencio. Tal es el conflicto, que el presidente del sindicato de futbolistas anticipó que “empezará una guerra”, y advirtió que los jugadores revelarán información sobre la conducta de los dirigentes.

Así, la ilusión despertada en los partidos preparatorios ante Suiza y Austria comenzó a apagarse, aunque no alcanza para una crisis. Nadie espera una victoria en Buenos Aires, menos sin Sánchez y Valdivia.

Por ello, y aunque intente ocultarlo tras murallas y equipos de espionaje, los mayores problemas de Bielsa están en la cancha. La defensa chilena sigue siendo el punto más débil, y en la delantera la baja de Sánchez complica demasiado el esquema del rosarino. La gran duda es quien será el centrodelantero.

Por un lado está el experimentado Marcelo Salas, y por otro el explosivo Humberto Suazo. El problema es que ambos no están en sus mejores días. Bielsa desea salir al ataque frente a sus ex dirigidos de Argentina, pero cuidando la marca en el área rival. Por ello, dispondrá de un ataque inédito, poniendo al lateral Mark González como puntero.

El sueño es atosigar a Argentina en su salida y complicar el juego del hombre que más obsesiona a Bielsa: Juan Román Riquelme. Como sea, hasta ahora las apuestas están en contra. También la historia. Chile jamás ganó a Argentina en una eliminatoria. Bielsa quiere ser el primero.

****Argentina aun con Messi no inspira confianza

Le sobran jugadores con virtudes, incluido el presente deslumbrante de Lionel Messi, pero no tiene un equipo que inspire confianza.

Argentina llega con titubeos a las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010, en las que debutará el 13 de octubre ante Chile en Buenos Aires, para visitar cuatro días después a Venezuela en Maracaibo.

Atacante y figura del Barcelona, Messi es la carta ganadora de una Argentina que juega bien de a ratos y que bajo la conducción de Alfio Basile disputó 14 partidos en casi un año, con ocho triunfos, dos empates y cuatro derrotas.

El reciente y más doloroso traspié fue el 15 de julio en la final de la Copa América de Venezuela, donde Brasil la apabulló 3-0, un año después de su otra gran frustración al ser eliminada por Alemania en los cuartos de final del mundial en ese país.

A pesar de esos temblores, el “Coco” Basile se muestra tranquilo y optimista. “Estamos bien; tenemos un equipo competitivo para las eliminatorias”, dijo Basile en su última aparición pública en la victoria 1-0 con Australia el 11 de septiembre en Melbourne, en la despedida de Argentina de su etapa de fogueo.

La base del plantel es casi la misma de Alemania y Venezuela, con algunas caras nuevas como la del bicampeón mundial juvenil Sergio Agüero, goleador en el Atlético de Madrid; el enlace Federico Insúa (América de México) y el defensor Martín Demichelis (Bayern Munich).

Junto a ellos estarán veteranos con la “albiceleste” como Roberto Abbondanzieri (Getafe), Gabriel Heinze (Real Madrid), Gabriel Milito (Barcelona), Javier Zanetti, Esteban Cambiasso (Inter), Javier Mascherano (Liverpool), Juan Román Riquelme (Villarreal), Carlos Tevez (Manchester United) y Javier Saviola (Real Madrid), entre otros.

“Tenemos expectativas. Y en especial muchas ganas de hacer las cosas bien. En el plantel hay grandes jugadores, que ya demostraron su capacidad”, comentó Cambiasso.

“En las pasadas eliminatorias estuvimos a la altura de las circunstancias. Y ahora, todos nos fijamos como meta, cuando menos repetir lo de la vez anterior. Jugar bien y ganar”.

Llamó mucho la atención que Basile haya convocado a Riquelme, quien no ha jugado desde la final de la Copa América. Riquelme, un protegido histórico de Basile, regresó al Villarreal, dueño de su pase, pero está inactivo esta temporada en España por un conflicto con ese club.

Basile es un defensor a ultranza del juego con enganche y para su sistema 4-3-1-2 está convencido que el mejor es Riquelme, quien en la selección dio sobradas muestras de hacer una bien y tres mal.

Otro caso llamativo es que haya descartado a Hernán Crespo, delantero del Inter de Italia, que lleva 32 goles en 60 partidos con la selección.

Crespo está jugando poco -y aún así marca goles- porque se está poniendo en forma tras una lesión que lo dejó afuera de las instancias finales de la Copa América.

Basile entiende que a Crespo le falta futbol, un punto de vista que no aplicó con Riquelme. La ausencia de ese rompe-redes, al igual que la de Diego Milito (Zaragoza), deja a Argentina sin un nueve de área y además la priva de jugar por arriba ya que Messi, Tevez y Saviola son bajitos: ninguno de ellos mide más de 1.60 metros, 14 centímetros menos que Agüero, quien no es un atacante de área.

Basile convocó a Germán Denis (Independiente), un “tanque” en la zona caliente que lleva 15 goles en 13 partidos en el torneo Apertura argentino, pero que difícilmente será titular con dos genios como Messi y Agüero disponibles en la delantera.

“Como jugador de la selección e hincha, quiero que el equipo además de ganar cumpla una buena actuación. Queremos que la gente disfrute”, indicó Mascherano.

“Sabemos que para ganarnos el afecto y el aplauso, tenemos una sola forma: jugar bien, entregarnos y ganar. Ese es nuestro compromiso”.

****Kaká y Messi encabezan sendos tríos de Brasil y Argentina

El brasileño Kaká y el argentino Lionel Messi asoman como los favoritos para llevarse al Jugador del Año de la FIFA, cuya lista de 30 nominados fue anunciada el miércoles. Ambos lideran tríos de compatriotas de compatriotas.

Además de Messi, Juan Román Riquelme (Villarreal) y Carlos Tevez (Manchester United) son los otros argentinos. Ronaldinho (Barcelona), ganador del premio en 2004 y ‘05, y Juninho (Lyon) completan el grupo de brasileños.

Kaká, mediopunta del Milan de Italia, pisa más fuerte debido a que su club se alzó con la Liga de Campeones y el jugador brasileño encabezó la tabla de goleadores de ese certamen con 10 tantos.

Pero Messi, atacante del Barcelona, ha tenido una campaña notable en la liga española y además derrochó clase en la pasada Copa América, en la que Argentina salió subcampeona. Kaká no disputó la Copa América.

En la lista también aparece el italiano Fabio Cannavaro (Real Madrid), quien el año pasado se convirtió en el primer defensor en ser laureado tras ganar la Copa del Mundo con Italia. El zaguero mexicano Rafael Márquez (Barcelona) es el otro jugador latinoamericano y único proveniente de la CONCACAF.

Los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales serán los encargados de votar. La FIFA anunciará a principios de diciembres los nombres de los tres jugadores y las tres jugadoras que hayan recibido más votos, y hará el anuncio definitivo el día 17 de ese mes en un gala en la Opera de Zurich.

En la lista de las mujeres, la atacante brasileña Marta puede obtener el galardón por segundo año seguido, pero afronta la oposición de la arquera alemana Nadine Angerer, a quien no le anotaron goles en el mundial de este año que ganaron las germanas, y la delantera estadounidense Abby Wambach.

Marta también es acompañada por sus compatriotas Cristiane, Daniela y Formiga, figuras de la selección brasileña que recién perdió la final del mundial femenino ante Alemania. El año pasado, Cannavaro superó a Zinedine Zidane y Ronaldinho, mientras que Marta le ganó a la estadounidense Kristine Lilly.

Con siete jugadores, Barcelona es el club con más nombres en la lista. Además de Messi, Ronaldinho y Márquez, el camerunés Samuel Eto’o, el francés Thierry Henry, el portugués Deco y el francés Liliam Thuram son los otros integrantes de la plantilla azulgrana. El Chelsea inglés y el campeón europeo Milan aportan cinco cada uno.

****Pide el Papa que el fútbol sea instrumento de educación ética

El Papa Benedicto XVI pidió hoy que el fútbol sea un instrumento de educación en valores éticos al bendecir la iniciativa de la Iglesia italiana que participará en la gestión de un equipo profesional.

Al finalizar la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro y ante más de 20 mil peregrinos, el líder católico saludó a un grupo de jugadores quienes le regalaron la playera del equipo italiano de Ancona que milita en la serie C del ‘calcio italiano’.

Junto al uniforme, que mostraba el número 16 ûen referencia a su número papal-, le obsequiaron además un balón rojo y blanco firmado y un gallardete con el escudo de la escuadra.

‘Saludo a la delegación del Centro Deportivo Italiano y de la Asociación de Fútbol Ancona y los animo a obrar para que el juego del balompié se convierta cada vez más en instrumento de educación en valores éticos y espirituales en la vida’, afirmó el Papa.

El Centro Deportivo Italiano (CSI, por sus siglas en italiano) es un organismo dependiente de la Conferencia Nacional de Obispos de ese país y acaba de firmar un convenio para participar en la administración del Ancona.

El equipo, que en el pasado militó en la primera división, tomará una serie de instrucciones administrativas emanadas por el CSI entre las cuales destacan el establecimiento de un código de ética además de la promoción de las divisiones inferiores y la relación con los aficionados.

****Adrie Koster, nuevo técnico del Ajax

Adrie Koster se convirtió en nuevo técnico de Ajax Amsterdam de Holanda en sustitución de su compatriota Henk Ten Cate, informó hoy el club “tulipán”.

Koster dirigirá al combinado de la “Eredivisie” hasta el final de esta temporada, tras la reciente marcha de Ten Cate, quien se encuentra en negociaciones con Chelsea inglés.

El nuevo entrenador de Ajax dirigió con anterioridad a cuadros como Willem II Tilburg, Roda JC, Excelsior Rotterdam y RKC Waalwijk, de donde fue despedido la campaña pasada.

Ajax va segundo en la clasificación del torneo casero holandés (tras siete jornadas disputadas), con 17 unidades, una menos que el líder Feyenoord.

Sin embargo, en Europa Ajax lleva un recorrido muy decepcionante para sus seguidores puesto que fue eliminado en la ronda previa de la Liga de Campeones ante Slavia Praga (República Checa).

Además, cayó en la primera ronda de la Copa UEFA ante Dinamo de Zagreb de Croacia, con lo que firmó su peor temporada en Europa de las últimas dos décadas.

****Livorno nombra a Camolese como nuevo técnico

Livorno designó el martes a Giancarlo Camolese como su nuevo entrenador tras el despido de Fernando Orsi. Camolese tiene experiencia como técnico de Torino, Reggina y Vicenza. Livorno echó a Orsi tras un arranque de temporada pésimo en la Serie A italiana, ya que marcha último en la tabla y sin conocer la victoria en siete fechas.

El club toscano acabó décimo primero en la pasada temporada, pero ha acusado para mal la marcha de su goleador Cristiano Lucarelli al Shakhtar Donetsk ucraniano.

****Dinamarca tiene muchos lesionados, pero también la clave ante España

Cinco jugadores se ausentaron hoy del entrenamiento de la selección danesa de fútbol, que prepara un partido clave el sábado ante España por la clasificación para la Eurocopa 2008. Los responsables del equipo confían en que Martin Laursen (Aston Villa), Michael Gravgaard, Jesper Gronkjaer y Niclas Jensen (todos del Copenhague), así como Daniel Jensen, del Werder Bremen, estén en forma para el choque del sábado en Aarhus.

“Creemos que estarán para jugar”, dijo hoy el médico de la selección, Mogens Kreutzfeldt. Pese al optimismo de Kreutzfeldt, la realidad marcó una nueva baja, con Lars Jacobsen abandonando en la tarde del martes el entrenamiento antes de tiempo.

El jugador del Núremberg tiene una lesión en el muslo. El que está en forma es Jon Dahl Tomasson, que como jugador del Villarreal conoce bien a sus rivales del sábado. Tanto, que dio un consejo a sus compañeros: hay que atacar por la derecha, por la zona en que probablemente juegue el defensa Sergio Ramos.

“Técnicamente no es muy bueno”, dijo el danés al diario “Ekstra Bladet” acerca del jugador de 21 años del Real Madrid. Según Tomasson, cuando su equipo está en ataque Ramos se olvida a veces de marcar a los jugadores rivales. “Son pequeños detalles que pueden decidir el partido”, añadió el delantero.

Dinamarca recibirá a España en Aarhus debido a que la UEFA multó a la federación danesa (DBU) con 50.000 francos suizos (40.000 dólares) y la prohibición de jugar en su estadio de Copenhague por los próximos dos partidos luego de que un aficionado ingresara al campo de juego y agrediera al árbitro el 2 de junio, durante un partido ante Suecia.

Los suecos recibieron los puntos de la victoria. Otra figura danesa, el mediocampista Christian Poulsen, expulsado en aquel partido, está de regreso en la selección escandinava.

****Pierde Alemania dos jugadores para encuentro ante República Checa

Alemania perdió a otros dos titulares para los próximos dos partidos de clasificación a la Eurocopa 2008. Los centrocampistas Bernd Schneider y Roberto Hilbert no se recuperarán a tiempo de sus respectivas lesiones, informó hoy el entrenador de la selección, Joachim Löw.

Alemania juega este sábado contra Irlanda en Dublin y cuatro días después de local ante la República Checa. Desde hace meses debe prescindir del capitán Michael ballack y del centrocampista Tim Borowski.

Hilbert sufre una inflación en el tobillo derecho y abandonó la concentración de la selección, mientras que Schneider tiene una distensión del ligamento exterior de la rodilla derecha, según el diagnóstico del médico de la selección, Hans-Wilhelm Müller- Wohlfahrt. Löw anunció que no convocará a nuevos jugadores en reemplazo de los lesionados y que viajará con un plantel de 19 jugadores a Irlanda.

****Brasil y Argentina favoritos para el Mundial

Si el peso del pasado y el presente es valedero, Brasil y Argentina deberían sortear sin mayores contratiempos las eliminatorias regionales que comienzan el sábado para el mundial de Sudáfrica en 2010.

Dos años de actividad dejarán a cuatro países clasificados en forma directa y a otro en un repechaje junto con uno de la CONCACAF, lo que representa un cambio en el sistema ya que anteriormente la plaza la dirimía ante un equipo de Oceanía.

Uruguay y Bolivia abrirán la actividad en el atardecer del sábado en Montevideo, y de a poco irán jugando Argentina-Chile (Buenos Aires), Ecuador-Venezuela (Quito), Perú-Paraguay (Lima) y Colombia-Brasil (Bogotá).

El duelo entre uruguayos y bolivianos es entre países que no se clasificaron a la Copa Mundial en Alemania 2006. En los restantes choques se da una particularidad: se medirán equipos presentes en Alemania contra ausentes en esa justa como el caso de Argentina, Ecuador, Paraguay y Brasil por un lado, y Chile, Venezuela, Perú y Colombia por el otro El martes arrancará la segunda fecha entre Venezuela-Argentina (Maracaibo) y un día después lo harán Bolivia-Colombia (La Paz), Chile-Perú (Santiago), Paraguay-Uruguay (Asunción) y Brasil-Ecuador (Río de Janeiro).

“Las eliminatorias cada vez se están poniendo más difíciles'’, dijo a la AP el secretario general de la Conmebol Eduardo de Luca. “Todos los equipos se prepararon muy bien y por eso se nota que la cosa será pareja para todos'’.

Sin embargo, por su peso futbolístico a nivel mundial, Brasil y Argentina parecen arrancar con ventaja y aunque podrán ganar o perder, a la larga harían valer sus pergaminos teniendo en cuanta que tienen 18 partidos para reponerse de algún ocasional traspié. En la carrera hacia el mundial de 2006, Brasil perdió dos veces y Argentina cuatro.

Brasil y Argentina se clasificaron primero y segundo, respectivamente, en la reciente Copa América en Venezuela, y además ambos ocuparon los dos primeros lugares en las dos últimas eliminatorias.

Y por si esto fuese poco, la cotización de los brasileños Ronaldinho y Kaká, y la del argentino Lionel Messi, figuran en el mercado de pases entre las cinco mejores del mundo. Por otra parte, Brasil es el único país del mundo que estuvo en las 17 copas mundiales, de las cuales ganó cinco, mientras que Argentina, campeón en dos, no estuvo en tres citas por propia voluntad.

Y en eliminatorias, los argentinos solo sufrieron una gran decepción cuando Perú la eliminó de México 1970, mientras que para los Estados Unidos 94 fueron a un repechaje en el que vencieron a Australia. Entre los otros equipos, Ecuador se perfila como un rival de sumo cuidado ya que está entonado por su pase consecutivo a los dos últimos mundiales.

Y sus jugadores tienen un incentivo extra: son los mejores pagados de Sudamérica, con 10.000 dólares por cada victoria de local, 12.000 de visita y la mitad de esas cifras por cada empate, según dijo el presidente de la federación ecuatoriana de fútbol Luis Chiriboga. Paraguay es otra de las selecciones fuertes ya que se clasificó a los últimos tres mundiales, mientras que Uruguay y Colombia, otros equipos destacados del balompié sudamericano, arrastran el fracaso de no haberse clasificado al último mundial.

Colombia tampoco participó de la cita de 2002 en Corea-Japón. Uruguay terminó quinto en las eliminatorias pasadas, con un punto más que Colombia, y luego cayó ante Australia en una dramática definición por penales.

Chile, que apeló a la experiencia del argentino Marcelo Bielsa como técnico, buscará cortar una racha adversa ya que suma dos mundiales consecutivos ausente, mientras que Perú, envuelto en problemas por una pugna entre los organismos dirigentes del fútbol, es otro que aspira volver al ruedo grande del que participó por última vez en España 82.

Venezuela, que nunca estuvo en un mundial, postergó a Perú y Bolivia en las últimas eliminatorias y se exhibió como una selección más que decorosa. Bolivia arrastra el fracaso de haber terminado última en las pasadas eliminatorias con 14 puntos sobre 64 posibles.

****Fiscalía italiana llamará a Hamilton tras interrogar a Alonso

La Fiscalía de Modena seguirá hasta el final el caso de espionaje en la Fórmula 1, y tras tomar declaración el martes al español Fernando Alonso, tiene previsto citar al inglés Lewis Hamilton. “Vamos a escuchar a otras personas más.

Paso a paso se va a ir cerrando el círculo”, dijo el fiscal Giussepe Tibis en declaraciones que publica hoy “La Gazzetta dello Sport”. El periódico deportivo italiano señala que Alonso apareció respaldado por un grupo de abogados españoles y una italiana, y que en su declaración “se distanció″ de McLaren-Mercedes, multada con 100 millones de dólares y suspendida del campeonato de constructores tras comprobarse su espionaje a Ferrari.

Tras las tres horas que Alonso pasó en el tribunal, Tibis enfatizó que el español fue citado como testigo. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ya alertó a McLaren de que habrá nuevas sanciones en caso de que se compruebe que su coche para la temporada 2008 cuenta con elementos técnicos “robados” a Ferrari.

La temporada 2007 de la Fórmula 1 es una de las más enrevesadas y apasionantes de la historia. El 21 de octubre se disputará en Sao Paulo el Gran Premio de Brasil, última carrera del año, a la que tres pilotos llegan con posibilidades de consagrase campeones: Hamilton (107 puntos), Alonso (103) y el finlandés de Ferrari Kimi Räikkönen (100).

****McLaren asegura que tratará en pie de igualdad a Alonso y Hamilton

La escudería McLaren- Mercedes aseguró hoy que tratará en pie de igualdad al inglés Lewis Hamilton y al español Fernando Alonso, sus dos pilotos en lucha por el título mundial de la Fórmula 1. “Hubo, y hay, tensión competitiva entre Fernando y Lewis, que luchan como compañeros de equipo por el título mundial”, admitió el equipo en un comunicado difundido hoy y titulado de forma sugestiva: “Vodafone-McLaren-Mercedes refuerza la igualdad para el final de la temporada”.

“Tras sugerencias de que podría no haber un tratamiento equitativo para Fernando y Lewis, el equipo quiere dejar absolutamente claro que su política de tratar a ambos, Fernando y Lewis, con absoluta igualdad y justicia, continuará hasta la carrera final en Brasil el 21 de octubre”, señala.

Norbert Haug, responsable de Mercedes, argumentó que “la actual situación ilustra mejor que nada el hecho de que existe un trato de igualdad”. Hamilton suma 107 puntos a falta de una carrera para el final de la temporada, y Alonso está cuatro puntos por detrás.

El español, bicampeón mundial, dijo abiertamente durante el Gran Premio de China tener “cero confianza” en su equipo, al que acusa de favorecer a Hamilton, que está a un paso de convertirse en el primer debutante que logra el título mundial.

Ron Dennis, jefe de la escudería, insistió en el trato de igualdad, pese a que no se habla con Alonso: “Permitimos a Fernando y Lewis correr el uno contra el otro con completa igualdad. Eso, por supuesto, continuará en Brasil, dónde todo el equipo dará absolutamente lo mejor para ganar el campeonato mundial de pilotos”.

****En F1, Massa dice que Raikkonen necesita milagro para ganar título

Kimi Raikkonen necesita casi de un milagro para ganar el título de pilotos de la Fórmula Uno la próxima semana en el Gran Premio de Brasil, opinó el miércoles su compañero en la escudería Ferrari, Felipe Massa.

Raikkonen llega a la última carrera de la temporada en el tercer puesto en la clasificación, a siete puntos del líder de McLaren Lewis Hamilton, y a cuatro del segundo lugar que ocupa el compañero del británico, Fernando Alonso.

“La situación de Kimi es muy complicada'’, dijo Massa en una rueda de prensa. “Si sucede un milagro y los McLaren se retiran o no llegan entre los ocho primeros, entonces me encantaría ayudar al equipo. Pero no creo que eso pase'’.

Raikkonen tienen que ganar la carrera y esperar que los pilotos de McLaren no terminen entre los líderes. Un triunfo vale 10 puntos, y del segundo al octavo lugar acumulan 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto. Massa ya no aspira al campeonato, y dijo que su principal meta es ganar frente a los aficionados locales, y no ayudar a Raikkonen.

El brasileño quiere repetir el triunfo del año pasado, cuando se convirtió en el primer brasileño que gana en Sao Paulo desde que Ayrton Senna lo hizo en 1993. “Trabajo para Ferrari, así que haré lo posible por ayudar a Kimi, pero manejaré para ganar la carrera. Sería grandioso ganarla de nuevo por los fanáticos'’, afirmó “Felipinho'’.

****En Viena, González pasa a cuartos de final

El chileno Fernando González, en plena cacería por los puntos para asegurar su presencia en la Copa Masters, despachó el miércoles 6-3, 6-4 al checo Jiri Vanek y alcanzó los cuartos de final del torneo de Viena.

González, segundo cabeza de serie y quien perdió la final de la pasada edición de este torneo ante Ivan Ljubicic, dominó el partido con su saque y sus potentes devoluciones de derecha desde el fondo de la cancha.

El chileno también sirvió ocho aces y cuando sacó no permitió que su rival sumase más de dos puntos. Un madrugador quiebre de saque fue suficiente para que González ganase el primer set. Con el marcador 3-3, aprovechó su único bola de quiebre para encaminarse a la victoria.

En los cuartos de final, González se las verá con el ganador del partido entre el español Juan Carlos Ferrero y el francés Julien Benneteau. González aparece séptimo en la Carrera de Campeones de la ATP, cuyos ocho primeros disputarán el Masters el próximo noviembre en Shanghai.

 ****Kuznetsova vence a Dulko y avanza a cuartos

La argentina Gisela Dulko no pudo con la reacción de la favorita rusa Svetlana Kuznetsova al caer el miércoles 3-6, 6-2, 6-4 por la segunda ronda de la Copa Kremlin. Ambas jugadoras pasaron problemas con su saque, pero los de Dulko fueron más acentuados al cometer seis doble faltas contra las dos de la campeona del Abierto de Estados Unidos 2004.

Además, Dulko tuvo apenas una efectividad de 43% en puntos ganados con su primer saque y no pudo aprovechar los 55 errores no forzados de Kuznetsova, quien accedió a los cuartos de final.

La sorpresa de la jornada fue la eliminación de la francesa Amelie Mauresmo, sexta cabeza de serie, al perder en primera ronda ante la rusa Vera Zvonareva por 4-6, 6-3, 6-4. También quedó fuera la francesa Marion Bartoli, semifinalista del último Wimbledon, al sucumbir 2-6, 6-0, 6-4 ante la rusa Vera Dushevina en un un duelo de segunda ronda.

En la rama masculina del torneo, el ruso Mikhail Youzhny (2) avanzó a la segunda vuelta al vencer 6-3, 6-2 al letonio Ernest Gulbis.

 ****Hermosillo vence a Mexicali en inauguración de liga del Pacífico

El estadounidense John Lindsey pegó un jonrón de tres carreras e Iván Terrazas agregó otro solitario para que los Naranjeros de Hermosillo superaran por 6-3 a las Aguilas de Mexicali en el inicio del torneo invernal mexicano de béisbol.

Lindsey dio su batazo en el primer episodio, su primero de tres imparables frente al lanzador derrotado Steve Watkins.

Las Aguilas anotaron al cierre de la primera en jugada de selección de Gregg Porter y en la apertura de la cuarta entrada Terrazas la sacó del parque para la carrera que marcaría la diferencia. Erick Threets, el cuarto de seis lanzadores, se anexó el triunfo.

Dennis Sarfate se acreditó el salvamento al lanzar la novena entrada en dos hits y dos ponches.

****No le teme Argentina a Sudáfrica

Argentina se dirige a su primera semifinal de un mundial de rugby y enfrentará a un equipo al que nunca ha vencido. Aún así, Los Pumas regresaron el miércoles a sus entrenamientos confiados en que derrotarán a Sudáfrica.

La selección argentina tuvo libre el lunes y martes para descansar de su partido contra Escocia por los cuartos de final. Los Pumas recargaron sus baterías con el descanso y al abandonar el centro de París para volver a su concentración en Enghiens les Bains, donde estuvieron hospedados antes de sus triunfos sobre Francia e Irlanda.

Además, están contentos porque, a diferencia del partido contra Escocia, no son los favoritos para ganar el domingo contra los Springboks en el Stade de France. “Vamos por la victoria, y vamos por la final'’, dijo el miércoles el fullback Ignacio Corleto.

“Este equipo no va a dejar que nadie le pase por encima. Nuestra meta no está completa. No me siento como Escocia, que dijo que estaban satisfechos con llegar a los cuartos de final y que lo que viniera después era un bono'’, agregó.

Corleto, que ha enfrentado dos veces a los sudafricanos, restó importancia a la racha de 11 derrotas de Argentina contra los Springboks. “Nunca les hemos ganado, y eso dicen los libros de récord, pero en esta Copa del Mundo todas las estadísticas cambiaron. Siempre hay una primera vez, y esperamos que el domingo sea la nuestra'’, indicó Corleto.

Destacó los comentarios confiados del entrenador sudafricano Jake White sobre el encuentro de semifinales. “Su arrogancia puede ser su debilidad. Siempre están diciendo que son los mejores'’, expresó Corleto, aunque reconoció que los sudafricanos son mejores “en el contacto y en los uno contra uno'’.

“Su juego es físico, aunque no porque estén en mejor condición, sino porque son superiores en los uno contra uno y golpean duro. Esa es la base de su juego, y así te vencen mentalmente'’, señaló. Rimas Alvarez, por su parte, agradeció el tiempo libre, que algunos compañeros pasaron con sus familias.

“Tuvimos dos días para descansar y relajarnos un poco, pero ya estábamos pensando en Sudáfrica'’, sostuvo Alvarez. “Estamos en una semifinal y como siempre queremos ganar. Llevamos ocho años trabajando por esto'’, indicó. En sus cinco victorias, Argentina ha concedido apenas tres tries, dos a Irlanda y uno a Escocia.

Los Pumas demostraron durante el torneo que su defensa es el punto fuerte del equipo. “Nuevamente será la clave. Lo más importante es el orden. Llevamos muchos años trabajando en eso, y hay una parte física y una mental. Los detalles son muy importantes'’, agregó Corleto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios