www.diariocritico.com

Dando la bienvenida a indígenas de distintos países

Evo pide ratificar los derechos indígenas a legisladores del mundo

Evo pide ratificar los derechos indígenas a legisladores del mundo

jueves 11 de octubre de 2007, 01:12h

El presidente Evo Morales Ayma instó este martes a los legisladores de todo el mundo a homologar la declaración de los derechos de los pueblos indígenas aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 13 de septiembre. "Yo quiero pedir de manera personal y de este movimiento a todos los presidentes y a los Estados aprobar de manera inmediata, ratificar los derechos de los pueblos indígenas del mundo", demandó.

Esta planteamiento lo realizó el Primer Mandatario a momento de inaugurar el "Encuentro por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo", en el que participan delegaciones de los pueblos indígenas de los cinco continentes para celebrar la reciente aprobación en la ONU de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Jefe de Estado manifestó que después de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas, "esta es otra fase" donde se inicia una nueva lucha para que esta sea aplicada en todos los Estados del mundo.

Morales informó que en el país ya se solicitó al Congreso Nacional homologar esa declaración y dijo que "ojalá los parlamentarios del mundo nos escuchen".

La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 13 de septiembre una declaración que protege los derechos humanos, la tierra y los recursos de los indígenas del mundo. La resolución es resultado de más de 20 años de debate en este organismo internacional.

Entre las personalidades que asisten destaca la presencia de Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, ex candidata presidencial de Guatemala y luchadora social.

Menchú dijo a la prensa que "este es un momento extraordinario para los pueblos indígenas del mundo, pues la declaración de la ONU sufrió mucho retraso porque algunos países, como Estados Unidos, objetaron conceptos, como pueblos indígenas y libre determinación de estas naciones".

"Tenemos que encauzar luchas de autoestima, si nosotros no tenemos identidad, no fortalecemos nuestros idiomas, por más que hayan declaraciones universales, no se aplicará en la práctica", aseveró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios