www.diariocritico.com

De España pasará a Roma

Correa se reunirá este viernes con emigrantes ecuatorianos en Murcia

Correa se reunirá este viernes con emigrantes ecuatorianos en Murcia

jueves 11 de octubre de 2007, 03:14h

.El presidente Rafael Correa llegará este viernes a  la localidad de Lorca, en la costa mediterránea española, donde se reunirá con la numerosa comunidad de inmigrantes ecuatorianos que viven en la región, inaugurará una céntrica plaza con el nombre de Ecuador  y participara en distintos actos institucionales.

Según el Embajador Nicolás Issa Obando el presidente Correa rendirá homenaje a los doce inmigrantes ecuatorianos indocumentados que el 3 de enero del año 2001 perdieron la vida al ser arrollada por un tren la furgoneta en la que viajaban a trabajar en el campo de cercanías.

El accidente, que se produjo en un paso a nivel sin barreras próximo al pueblo de Torrecilla, hizo que muchos agricultores de la zona dejaran de contratar a extranjeros indocumentados por temor a las sanciones de la Inspección de Trabajo, mientras que grupos de inmigrantes se atrincheraron en iglesias para presionar al Gobierno y exigir su regularización, abriéndose entonces un debate social sobre las condiciones de vida de los inmigrantes sin papeles en España, que prácticamente coincidió con el debate parlamentario y la posterior aprobación de la Ley de Extranjería de 23 de enero de 2001.

De acuerdo con el programa, el Presidente ecuatoriano llegará al aeropuerto madrileño de Barajas, a primera hora de la mañana del viernes, 19 de octubre, en un vuelo de línea regular, para hacer una escala antes de proseguir viaje en un vuelo doméstico hacia la ciudad de Alicante, donde tiene previsto llegar a las 11:50 horas.

Desde Alicante y acompañado por la Ministra de Relaciones exteriores, María Fernanda Espinosa, las Secretarias de Estado de Migraciones y Comunicaciones, Lorena Escudero y Julia Ortega, respectivamente, y el Embajador Issa Obando, el Presidente se trasladará por tierra a Lorca, donde será recibido por el Ayuntamiento local y firmará el libro de honor del Ayuntamiento. En la tarde, el Presidente y su comitiva se desplazarán al lugar en el que se produjo el accidente del año 2001, y a las 18:30 horas esta prevista la develación de una placa recordatoria y la colocación de una ofrenda floral en memoria de las víctimas.

De vuelta a Lorca el presidente ecuatoriano, acompañado por autoridades locales y su comitiva, procederá, a las 19:15 horas, a la inauguración de la plaza que llevará el nombre de Ecuador.

Esta plaza, situada entre las calles Joaquín Sorolla y Los Naranjos, llevará el nombre de Ecuador de acuerdo con la decisión unánimemente adoptada la semana pasada por el Ayuntamiento, con el apoyo de todos los partidos políticos representados en el gobierno municipal, como un homenaje al numeroso grupo de ecuatorianos que residen en Lorca y “que contribuyen al desarrollo de la ciudad con su trabajo”.

La localidad de Lorca, situada a 65 kilómetros de la capital regional, Murcia, tiene una población de 90.000 habitantes, con más de 18.200 inmigrantes extranjeros empadronados, entre los cuales la mayor colectividad es la ecuatoriana con 7.352 personas censadas.

El programa de la visita presidencial para el viernes 19 de octubre concluirá con un encuentro del Presidente Correa con el colectivo de ecuatorianos residentes en la región, que se desarrollará a las 20:30 horas en el Centro Ferial “Santa Quiteria”, desplazándose posteriormente para pernoctar a la ciudad de Murcia.

Al día siguiente, sábado 20 de octubre, a las 09:00 horas, el Presidente tendrá una comparecencia ante los medios de comunicación en el Auditorio del Ayuntamiento de Murcia, y posteriormente partirá en un vuelo de línea regular hacia Roma, con escala en Madrid, para una breve visita durante la que se entrevistará con el primer ministro italiano Romano Prodi y será recibido en audiencia privada por el Pala Benedicto XVI.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios