www.diariocritico.com

Pone en cuestión testimonios claves en el juicio

Y el morbo de la investigación del 11-M volvió...

Y el morbo de la investigación del 11-M volvió...

lunes 05 de diciembre de 2011, 10:21h
Parece cíclico y cada pocos meses el diario 'El Mundo' regresa con su gran obsesión informativa durante los últimos 7 años, desde que en 2004 tuvieran lugar los terribles atentados islamistas del 11-M. El periódico dirigido por Pedro J. Ramírez publica este lunes una información que, según este diario, pone en cuestión la principal prueba que sirvió para condenar al marroquí Jamal Zougam como autor material de los atentados del 11-M.
Según explica el diario, la condena se sostiene sobre la exclusiva prueba de cargo del testimonio de tres rumanos que dicen haberle visto en el tren de la estación de Santa Eugenia en que estalló una de las mochilas-bomba. De estos tres testigos, dos identificaron a Zougam sólo después de que su fotografía fuera publicada por los medios de comunicación. Según consta en la sentencia redactada por el juez Javier Gómez Bermúdez, sólo uno de ellos, el testigo protegido R-10, identificó a Zougam el 16 de marzo de 2004, en una sesión fotográfica previa.

Siete años después, 'El Mundo' ha localizado a ese testigo protegido en la ciudad rumana de Cluj-Napoca, y éste desmiente lo que dice la sentencia. Niega que le enseñaran fotografías el 16 de marzo de 2004, antes de que la imagen de Zougam se divulgase, que es lo que consta en la sentencia y en el atestado policial. Asegura que la primera vez que vio su foto fue en un cartel en el aeropuerto diez días después.

Además el testigo protegido, a quien la Policía autorizó a no acudir al juicio, insiste en que la persona que vio tenía "el pelo largo y completamente liso". 'El Mundo' publica en portada las fotografías que la Policía tomó a Zougam cuando fue detenido, en las que se aprecia que tiene el pelo rizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios