www.diariocritico.com
Fichar talento extranjero repercute en la mejora del trabajo nacional

Fichar talento extranjero repercute en la mejora del trabajo nacional

Por madri+d
lunes 05 de diciembre de 2011, 10:46h
Un estudio en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) determina que, cuando en las competiciones deportivas de un país determinado se ficha a jugadores extranjeros de calidad, se consigue a la vez mejorar la actuación de la selección nacional.
Esta investigación trata de analizar el impacto que ha causado la liberalización del mercado de trabajo en el mundo del deporte como consecuencia de la Ley Bosman. En concreto, los científicos han evaluado la repercusión que ha tenido la importante afluencia de fichajes extranjeros en las competiciones y en el desempeño de las selecciones nacionales. "Este proceso de liberalización ha estimulado las competiciones domésticas y mejorado las actuaciones de los equipos nacionales que juegan en competiciones más abiertas a la entrada de extranjeros", revela uno de los investigadores, Juan de Dios Tena, del Departamento de Estadística de la UC3M.

  Esta conclusión rompe el tópico popular de que la llegada masiva de jugadores extranjeros a la liga de fútbol perjudica a la selección nacional. "Resulta divertido que se haya conseguido el Mundial precisamente cuando el número de futbolistas extranjeros en la liga española se ha incrementado tan dramáticamente, porque hasta ahora nadie había mencionado que los jugadores extranjeros pueden ejercer un impacto positivo en el aprendizaje de jugadores nacionales", comenta el profesor Tena. "La ciencia - añade - ofrece explicaciones analíticas para hechos que no están siempre de acuerdo con las creencias populares".

 Este trabajo, publicado recientemente en la revista Labour Economics, se ha realizado en el seno del grupo de investigación en Economía del Deporte, compuesto por el profesor David Forrest, de la Universidad de Salford (Inglaterra), Ismael Sanz, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Jaime Álvarez, de la Universidad Complutense de Madrid. Este grupo, al que también pertenece Ramón Flores, del Departamento de Estadística de la UC3M, tiene como objetivo general utilizar la economía del deporte como un campo experimental en el que poder estudiar cuestiones de interés para la sociedad, como el impacto de la globalización en la competitividad de las industrias. "La gran ventaja de la economía del deporte es que, a diferencia de otras áreas económicas, se puede observar claramente el impacto de las acciones políticas en los resultados de la competición", explican los investigadores.


Importante en industria creativas

 Los resultados del estudio se pueden extrapolar a otras industrias donde resulte importante la creatividad, según los investigadores. Es decir, los trabajadores locales se pueden beneficiar, en términos de habilidad, del contacto con las nuevas técnicas y prácticas que utilizan los "fichajes" extranjeros. "Hemos mostrado - resume el profesor Tena - que la liberalización del mercado laboral en industrias creativas mejora y estimula la competición interna y el desempeño de la industria a nivel nacional".

 En la realización del estudio, los científicos han empleado herramientas de análisis estadístico y econométrico para comparar el balance competitivo deportivo antes y después de la Ley Bosman. Además, han examinado los resultados de casi medio centenar de selecciones nacionales de baloncesto durante más de veinte años, teniendo en cuenta si han incrementado o no el número de extranjeros en sus competiciones domésticas y controlando en todo momento el impacto de otros factores, como el potencial de los clubs, países, etc. Con ellos han conseguido demostrar, según aparece en el estudio, que un aumento en el número de extranjeros en una liga nacional tiende a generar una posterior mejora en el desempeño de la selección nacional, a pesar de estar compuesta sólo por actores locales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios