www.diariocritico.com

Decisiones que implican la modificación de los tratados de la UE

Los desafíos de la Cumbre Europea de Bruselas

Los desafíos de la Cumbre Europea de Bruselas

lunes 05 de diciembre de 2011, 18:11h
El próximo 8 y 9 de diciembre se reunirán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la que será una nueva cumbre trascendental para el futuro del euro, en un momento en el que todas las miradas están pendientes de la errática política comunitaria.
En el fondo se trata de refundar la UE sobre la base de la disciplina presupuestaria. El francés Nicolás Sarkozy aboga por llegar a más integración europea a través de un proceso intergubernamental, con el objetivo de evitar el engorroso proceso de ratificación de los Tratados, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, en cambio, apuesta por modificar los tratados para fijar para siempre y para todos las condiciones de pertenencia a la unión monetaria.

Aunque todas las medidas sobre la mesa han sido debatidas y desbrozadas en todo tipo de debates comunitarios hasta parecer viejas, los líderes de los 27 tienen que tomar en esta ocasión decisiones que podrían cambiar para siempre el funcionamiento de la Unión:

Decisiones que implican la modificación de los tratados de la UE:
1.- Incluirá sanciones automáticas para los países que incumplan las recomendaciones en materia presupuestaria. La reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que entrará en vigor en una semana, vendría acompañada de un sistema más automático y disuasivo para reforzar la disciplina presupuestaria. La apertura del procedimiento por déficit excesivo pasaría a decidirse por la Comisión Europea y sólo una mayoría cualificada en el consejo podría oponerse, es decir, lo contrario que actualmente.  

2.- Implicación del Tribunal de Justicia de la UE. Alemania querría llevar ante el alto tribunal a los países incumplidores, pero por lo que se deduce de la reunión mantenida el lunes en París parece que gana la opción de Sarkozy de que sólo actuaría como vigilante de la introducción de la 'regla de oro' de equilibrio presupuestario en las constituciones nacionales. 

3.- Posible creación de un comisario de disciplina presupuestaria que se encargaría de velar por el respeto del Pacto de estabilidad, hasta el punto de poder detener la aprobación de un presupuesto nacional en primera lectura. Para ello es necesario modificar el tratado para incrementar el poder de la Comisión en un terreno que, hasta ahora, sólo el consejo de ministros tenía.

4.- Creación de eurobonos o eurobligaciones. Proyecto presentado por la Comisión Europea por ahora aparcado, aunque se plantee como una fase final de una verdadera integración fiscal entre los Estados miembros. 

5.- Si los 27 no aceptan la reforma, los 17 están dispuestos a seguir adelante en solitario con este refuerzo de las políticas económicas de la moneda única.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ya ha advertido que no se opondrá a una modificación de tratado pero ha asegurado que aprovechará que 'se abre el melón' de los tratados para negociar la devolución de competencias a Londres.

- Decisiones que mantienen el Tratado actual, desarrollando el Artículo 136.
a) Incremento de la vigilancia presupuestaria y de la política económica, incluidas sanciones económicas o congelación de fondos europeos por parámetros macroeconómicos y presupuestarios.  Primero habrá sanciones preventivas para los que pierdan el equilibrio en sus cuentas y no respeten las recomendaciones que se les hagan desde Bruselas, después para los que superen el 3% del PIB o para los que no se esfuercen en volver bajo el umbral del 60% de la deuda. También se controlarán los desequilibrios entre Estados miembros (burbuja inmobiliaria, balanza de pagos, degradación de los costes unitarios salariales, el desempleo etc...) hasta poder incurrir en sanciones económicas.

b) Reforzar el Mecanismo Europeo de Estabilidad, también llamando fondo europeo de rescate permanente, a través de la implicación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo, con quienes actuaría como intermediario. La solución que se dibuja permitiría que el fondo permanente se convierta en institución de crédito y, por tanto, pueda financiarse ante el BCE sin vulnerar el tratado, que prohíbe expresamente la financiación de la deuda soberana. De acuerdo con lo pactado en Estrasburgo con Alemania, Francia intenta contenerse sin hacer comentarios sobre el papel que debe tomar el BCE en el marco de la crisis, pese a que sigue pensando que es la única institución que dispone de la llave maestra para poner fin a la crisis de la deuda. Merkel en cambio no quiere ni oír hablar de empujar al presidente del BCE, Mario Draghi, hacia la compra indiscriminada de deuda soberana y clama por la independencia de la institución pues, a su juicio, es "el bien supremo de nuestras democracias".

- Sarkozy y Merkel pactan librar a la banca de pagar la solución de la crisis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios