www.diariocritico.com

Es el gran secreto, pero ya se conocen algunas

Las recetas anti-crisis de Rajoy conllevarán importantes recortes pero sobre todo subidas de infarto

Las recetas anti-crisis de Rajoy conllevarán importantes recortes pero sobre todo subidas de infarto

> La factura de la luz se incrementará; el IVA puede que no, pero sí los impuestos especiales

miércoles 07 de diciembre de 2011, 08:07h
¿A qué se refiere Mariano Rajoy cuando habla de que sus recetas contra la crisis no son las de Italia ni asume directamente las de Alemania y Francia? También, el presidente electo, descarta que vaya a tomar las mismas medidas que algunos de sus presidentes regionales, como la castellano-manchega Dolores de Cospedal, quien ha sido ya la más célebre por sus 'tijeras' presupuestarias. Rajoy dejó caer alguna pista ayer martes, durante los actos oficiales del aniversario de la Constitución.
Este martes en el Congreso, los actos oficiales del Día de la Constitución, dieron para mucho. Y si bien Mariano Rajoy no soltó prenda sobre quiénes podrían ser algunos de los ministros que integrarán su Gobierno, sí que habló de medidas económicas. Es el tema, claro, y no se puede escapar de él porque los mercados y Angela Merkel y Nicolas Sarkozy apremian.

Por ejemplo, el próximo presidente avanzó  que hará pública la estructura de su Ejecutivo el próximo día 19, en su discurso de investidura, si bien el nombre de los ministros no se dará a conocer hasta el día 21, cuando Rajoy tome posesión. "Seré razonablemente previsible", matizó sobre la identidad de su Gabinete que, aseveró, "nadie" más conoce aún. Avanzando también que su primera medida será limitar el déficit y el gasto, Rajoy se dio tres meses para detallar el resto de sus políticas.

Ya en materia económica, preguntado sobre si planea una subida de impuestos, como ha hecho Italia con el IVA, el futuro presidente respondió que "las medidas se anunciarán en su día". Rajoy no quiere comprometerse a fuertes afirmaciones que condicionen sus próximas decisiones de relevancia. Al parecer, dentro de su equipo, los más convencidos en las recetas neo-liberales, como Cristóbal Montoro, a quien muchos señalan como futuro ministro del ramo, estarían intentando convencer a Rajoy de que no suba el IVA. Creen que minaría el consumo aún más y prefieren volcarse en impuestos especiales (tabaco, alcohol...).

Sobre este tema da pistas el salmón 'Cinco Días', que asegura que "a Rajoy le toca subir la luz", y se informa que el Ministerio de Industria en funciones enviará en los próximos días a la Comisión Nacional de Energía la preceptiva revisión de las tarifas de acceso o peajes, a aplicar el 1 de enero. De atenerse a la legalidad, la propuesta debe incluir una subida del 25% de dichos peajes. La decisión final al respecto es del Gobierno de Mariano Rajoy, que se constituirá sólo un día después de que se celebre la subasta en la que se fijará el precio de la energía.


¿Y los salarios?

Por otra parte, el diario 'La Vanguardia' apunta a que Rajoy planteó a los sindicatos ligar salarios y productividad en la próxima reforma laboral a legislar. Tal y como les explicó en la entrevista con los secretarios generales de CC OO y UGT y el presidente de la CEOE, es la única manera de ganar competitividad y frenar la sangría del paro. Esto supone ligar la subida salarial a la productividad y desvincular a las empresas de pequeño y mediano tamaño de la negociación colectiva.

Es lo que Rajoy irá transmitiendo a Europa (Merkel y Sarkozy, vaya), poco a poco, para ir convenciendo sobre su línea de gobierno. El martes, en la recepción por el aniversario de la Constitución, el futuro presidente y el que aún está en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero,  mostraron en público su pleno acuerdo y sinfonía para apoyar la reforma de la UE que proponen Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

Rajoy defendió ante los periodistas una ratificación urgente de tal reforma y anunció que la primera ley que piensa llevar al Congreso es la que desarrolla el reciente cambio constitucional para poner límites al gasto público y al déficit. "España puede decir a Europa y al mundo que ya ha introducido esta reforma para garantizar la estabilidad presupuestaria", explicó. Rajoy prometió "no renunciar de ninguna manera a la contención del déficit y de la deuda ni a las reformas para mejorar la economía y crear empleo". Rajoy, además de mostrar su respaldo al acuerdo de Alemania y Francia para reformar la UE y asegurar que debe ratificarse "lo más rápido posible", también insistió en que España es un país "fiable".


Lea también:
- Rajoy, centro de todas las miradas, mantuvo la incógnita sobre su futuro Gobierno
- Sarkozy y Merkel pactan librar a la banca de pagar la solución de la crisis, por Carol Pérez San Gregorio (Bruselas)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios