www.diariocritico.com

La operación genera unas plusvalías de 615 millones de euros

El Santander vende sus filiales en Colombia al grupo chileno CorpBanca

El Santander vende sus filiales en Colombia al grupo chileno CorpBanca

miércoles 07 de diciembre de 2011, 14:47h
El banco español Santander anunció la venta de todas sus filiales colombianas al grupo chileno CorpBanca por 1.225 millones de dólares, una operación destinada "a fortalecer su balance" en un contexto de presión sobre el sector bancario europeo.

- Diariocrítico de Colombia>>
"La operación supone unas plusvalías de 615 millones de euros (unos 820 millones de dólares, ndlr) para Grupo Santander que serán destinadas a fortalecer el balance", explicó el banco en un comunicado. Con la venta de Banco Santander Colombia y sus otras filiales en ese país, el grupo español se desprende de todos sus negocios en Colombia por 1.225 millones de dólares (unos 910 millones de euros).

Al anunciar la venta, el presidente de Santander, Emilio Botín, aludió a una cifra de negocio inferior a lo deseado. "Nuestra cuota de mercado en banca comercial en Colombia está lejos del 10% que aspiramos a tener en los mercados en que estamos presentes", afirmó Botín. Banco Santander Colombia tiene una cuota de mercado del 2,7% en crédito y recursos (2.100 millones de euros y 3.200 millones de euros respectivamente), precisó el comunicado.

En 2010, los negocios de Santander en Colombia obtuvieron 54 millones de dólares de beneficio, lo que representa el 0,5% del beneficio total del grupo, afirmó la entidad precisando que Colombia no es "uno de sus mercados 'core'".

El cierre de la operación, pendiente la aprobación de las autoridades de regulación y de "una OPA de exclusión dirigida a los accionistas minoritarios, propietarios del 2,15% del capital del banco", debe tener lugar en el primer semestre de 2012. El sector bancario europeo está llamado a elevar su solvencia antes de junio de 2012. Esta operación de Banco Santander viene a sumarse a otras anunciadas en las últimas semanas con este objetivo.

El número uno de la Eurozona en términos de capitalización lanzó el viernes una oferta de compra de participaciones preferentes, para canjearlas contra acciones nuevas por un monto máximo de 2.000 millones de euros.

Asimismo, había decidido recientemente poner a la venta el 7,8% de su filial en Chile, para obtener unos 800 millones de euros, y hasta un 8,2% de su filial brasileña, con la que espera lograr 1.700 millones de euros.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) estimó en 26.160 millones de euros las necesidades de recapitalización de los cinco mayores bancos españoles, una de las cantidades más elevadas de Europa. Para alcanzar estos nuevos criterios Santander necesita obtener 14.970 millones de euros, pero si contabiliza sus obligaciones convertibles, esta cifra desciende a 6.474 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios