www.diariocritico.com

Piden, además, dos Presidencias de Comisión

Cayo Lara reclama al PP un puesto para IU en la Mesa del Congreso

Cayo Lara reclama al PP un puesto para IU en la Mesa del Congreso

miércoles 07 de diciembre de 2011, 19:01h
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha planteado al PP la conveniencia de que su formación, como tercera fuerza de ámbito estatal, cuente con un puesto en la nueva Mesa del Congreso y con dos Presidencias de Comisión.
La reivindicación se ha planteado en el curso de una reunión mantenida durante una hora con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien Mariano Rajoy ha encargado las negociaciones con el resto de fuerzas políticas para la composición del órgano rector de la Cámara Baja.  Esta reclamación se basa en la consideración de que IU es la tercera fuerza política de España por número de votos y, como tal, merece un tratamiento correspondiente en los órganos parlamentarios. Ello supone, a su juicio, contar "ineludiblemente" con uno de los nueve puestos de la Mesa del Congreso y con "un mínimo de dos presidencias en las comisiones parlamentarias que se constituyan".

Según fuentes de ambas formaciones, el PP ha tomado nota de la reivindicación de Izquierda Unida pero ha supeditado su respuesta a los encuentros que mantenga con el resto de formaciones con representación parlamentaria.  Por su parte, IU trasladará esta misma valoración en las reuniones institucionales que mantenga próximamente con otras formaciones políticas.

En la reunión, en la que también se hizo un repaso de la actualidad política, Cayo Lara estuvo acompañado de su secretario de Organización, Miguel Reneses, mientras que Sáenz de Santamaría fue con el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón.  Según IU, en este repaso de la situación política y económica que atraviesa el país Cayo Lara ha llamado la atención sobre "las consecuencias que está provocando la crisis económica y la prolongación en el tiempo de los Presupuestos Generales del Estado de 2011".

Antes de recibir a IU, Sáenz de Santamaría se había reunido ya con CiU y con UPyD. La cita más relevante será con el PSOE, la segunda formación del Congreso en número de escaños, que se producirá este mismo miércoles.

El PP, con sus 186 diputados, tiene claro que habrá de tener la mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, los que supone cinco de los nueve puestos: la Presidencia, dos Vicepresidencias y dos Secretarías. A partir de ahí, podría apoyar la entrada de los nacionalistas de CiU, que aspiran a mantener a Jordi Jané en una de las cuatro Vicepresidencias.

Quedan por tanto tres puestos en liza y, para que IU consiga uno de ellos, necesitaría que alguien le prestara votos, ya fuera el PP, que parece improbable, o el PSOE, cuyos 110 diputados les aseguran un mínimo de dos puestos. Pero los socialistas, según aseguran fuentes parlamentarias a Europa Press, no tienen intención de hacer cesiones y no piensan renunciar a una tercera plaza en el órgano de gobierno de la Cámara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios