www.diariocritico.com

El diario WSJ nos pone como ejemplo de que es insuficiente para superar la crisis

La obsesión por la disciplina fiscal en Europa no convence a Wall Street, que se fija en España

La obsesión por la disciplina fiscal en Europa no convence a Wall Street, que se fija en España

viernes 09 de diciembre de 2011, 11:09h
Después de que la tesis de recortes de gasto se impusiese entre los expertos mundiales de economía como modo de superar la crisis económica, ahora parece que Estados Unidos no lo tiene tan claro. Al menos, así lo expone un artículo de la 'Biblia' económica, el diario Wall Street Journal, que además pone a España como ejemplo de que actuar sólo en el plano de los ajustes para reducir el déficit no es suficiente para sacar un país de la crisis económica.
El artículo dice que la exigencia comunitaria de que los países miembros recorten su deuda pública y mantengan sus déficits en orden 'desprecia' la reciente historia de países como España, que cumplió con los límites marcados hasta 2008, pero incubó serias debilidades económicas en esa época, principalmente una burbuja inmobiliaria. La crítica se realiza recordando además que los países de la zona euro tienen serias divergencia sobre cómo salvar la moneda común, el euro.

En este sentido, el economista jefe para Europa de Royal Bank of Scotland, Jacques Cailloux, cree que el nuevo plan promovido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, es una "única respuesta para todo" que no hará frente a los problemas a los que se enfrentan algunos países, como una baja demanda interna, una débil competitividad internacional y un préstamo bancario casi congelado.

Así, el diario añade que España, la cuarta mayor economía de la eurozona, es "un ejemplo clave". "Hasta la crisis financiera de 2008, era uno de los pocos países de la eurozona, como Irlanda, que cumplía con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Desde 1998, el déficit presupuestario de España estaba por debajo del límite del 3% del PIB", recuerda.

En esta línea, añade que el país registró superávit durante varios años y la deuda pública, que sigue siendo inferior a la media europea, permaneció por debajo del 60% del PIB hasta el pasado año.

Sin embargo, Cailloux recalca que cumplir estos objetivos no preparó a España para arreglar los problemas que se habían creado en su economía durante el "boom" inmobiliario y que se pusieron de relieve tras su pinchazo de la burbuja en 2008.

Así, durante los años del "boom", fluyó en España una ola de crédito barato y el elevado consumo de los hogares aumentó los ingresos fiscales y el empleo. En cambio, al mismo tiempo los costes laborales y el endeudamiento privado aumentaron rápidamente, incluso cuando la productividad se estancaba o disminuía.

"The Wall Street Journal" añade que, en medio de la continua crisis económica, España debe recuperar la confianza de los inversores para reducir sus costes de endeudamiento. El presidente electo, Mariano Rajoy, ya ha prometido cumplir el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013, pero también ha pedido más medidas para la crisis de deuda de la eurozona.

Por su parte, Simon Tilford, economista jefe del Centre for European Reform, cree que las débiles perspectivas de crecimiento para España pueden suponer un problema, ya que las empresas pueden ser reticentes a invertir mientras las previsiones de demanda sigan siendo débiles. Además, las medidas de austeridad del Gobierno pueden lastrar aún más la demanda, lo que impactaría en los ingresos fiscales e incluso en el PIB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios