www.diariocritico.com

Merkel recuerda a Reino Unido que "al igual que todos, depende de la estabilidad del euro"

Europa explora nuevos caminos de integración sin Londres

Europa explora nuevos caminos de integración sin Londres

viernes 09 de diciembre de 2011, 16:58h
La Cumbre de Bruselas, que se prometía definitiva para atajar la crisis, ha dado un vuelco político a la Unión Europea del que no se sabe cómo saldrá. La oposición radical de Reino Unido impide una reforma de los Tratados de la UE, que requiere la unanimidad. Los 17 países  del euro, acompañados de un número aún no determinado de estados, seguirán su camino por la vía intergubernamental, de momento en paralelo a las instituciones comunitarias, creando todo un galimatías jurídico que amenaza con crear todo tipo de trampas en el futuro. De momento, los mercados parecen recibir con alivio el optimismo mostrado por la canciller Angela Merkel y el resto de sus socios, pero el tiempo dirá si ésta era la fórmula adecuada para detener la espiral que absorbe el euro.


- Por Carol Pérez Sangregorio, corresponsal en Bruselas
La luz del día aclaró el viernes algunos de los puntos que se veían más oscuros al filo de las 5 de la madrugada, cuando terminó la primera sesión del Consejo Europeo. El escaso reposo que han permitido las maratonianas reuniones, que se reanudaron el viernes con la firma del protocolo de entrada de Croacia, permitió reflexionar a algunas delegaciones que ayer se posicionaron en el bando del premier británico, David Cameron.

Además de los 17 miembros de la moneda única, "los jefes de Estado o de Gobierno de Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Suecia han indicado la posibilidad de formar parte de este proceso tras consultar con sus parlamentos cuando sea apropiado", asegura la declaración final adoptada al término del Consejo Europeo.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se mostró convencido de que todos los países de la UE "menos uno", en referencia a Reino Unido, se sumarán finalmente al nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal. En su opinión, el nuevo Tratado intergubernamental tendrá una fuerza vinculante similar a una reforma de los actuales Tratados, aunque reconoció que "tiene algunos handicaps" y requiere "una interpretación amplia del papel de las instituciones" de la UE.

Desde la Comisión, José Manuel Durao Barroso, recalcó que la ventaja de este sistema supone que la ratificación podrá lograrse "en un plazo muy reducido" frente a entre 2 ó 3 años que hubiera costado una reforma formal de los Tratados.

Precisamente, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha reconocido que hubiera preferido un acuerdo "a Veintisiete y dentro del método comunitario" y confía en que se avance en esa dirección puesto que el pacto alcanzado exime a las decisiones que se tomen en su marco de control parlamentario europeo. "Tenemos bastantes ejemplos parecidos, en los que acuerdos europeos intergubernamentales acaban como leyes europeas. Creo que puede pasar igual otra vez", dijo. "Son 26 frente a uno. Por tanto somos una unión y somos fuertes", ha insistido, para después subrayar que los países del euro han enviado una señal "muy, muy fuerte".

No obstante, no ha perdido la oportunidad para apuntar que los servicios legales de la Eurocámara "comprobarán" si el Tribunal de Justicia de la UE es competente para intervenir en el marco de nuevo Tratado.

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó a Londres que, "al igual que todos, depende de la estabilidad del euro" porque todos estamos "en el mismo barco". "El de hoy es un paso importante, pero hay un camino muy largo por recorrer", planteó. "Si los bancos del euro se resienten, también los demás se resienten", advirtió la canciller, que lamentó que Reino Unido no les siguiera aunque insistió en que "sus condiciones eran inaceptables".

Merkel ha insistido en que los países del euro han "aprendido lecciones de errores del pasado" y que han tardado "años" en llegar al diagnóstico y establecer las herramientas para afrontar la situación, por lo que también "llevará años salir" de la crisis.

Merkel ha valorado las "importantes  reformas" que España están emprendiendo para superar una crisis que "no era sólo de deuda", sino que incluía otros factores macroeconómicos como el paro juvenil, la densidad demográfica y la necesidad de mejorar su competitividad.

Para el primer ministro polaco y presidente de turno de la Unión, Donald Tusk, el acuerdo para avanzar hacia una unión fiscal "no es suficiente para calmar a los mercados".  "Se trata ciertamente de un resultado importante en el que muchos países han alcanzado un acuerdo, pero el escepticismo británico ha ensombrecido ese acuerdo", opinó Tusk.


Lea también

- Lo que queda de Europa no convence a la economía real
Reino Unido dinamita el pacto y obliga al euro a una huida hacia delante
- Rajoy tranquiliza a Merkel y Sarkozy
ZP se despide de la UE hablando de recuperación: nos queda "la mitad del camino"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios