www.diariocritico.com

Chacón genera "muchas simpatías" en el PSC

El PSC, a favor de Chacón pero se mantiene neutral en la pugna por las 'riendas' del PSOE

El PSC, a favor de Chacón pero se mantiene neutral en la pugna por las 'riendas' del PSOE

sábado 10 de diciembre de 2011, 13:48h
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha admitido que la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, genera "muchas simpatías" en el PSC, pero ha garantizado que la ejecutiva del partido no se pronunciará en favor de ningún candidato, sino que será "neutral" en este proceso.
En declaraciones a Efe, Iceta ha asegurado que si Chacón decide competir por la secretaría general del PSOE en el congreso de febrero será una "opción personal" suya, pero que al PSC "no le corresponde dar un apoyo institucional" a nadie. "Siempre veremos con buenos ojos que un catalán ocupe puestos de responsabilidad, pero el PSC no se implicará en una batalla con otros compañeros", ha sentenciado Iceta.

El PSC está inmerso en estos momentos en los preparativos de su XII congreso, que se celebrará del 16 al 18 de diciembre y en el cual se debe elegir a la nueva ejecutiva y al sustituto de José Montilla en la primera secretaría. Iceta ha recordado que el PSC, como partido federado con el PSOE, "tiene la obligación de entenderse" con el sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero en la secretaría general del PSOE.

"En estos momentos Carme Chacón debe reflexionar sobre si cree que puede ser útil para la renovación que el PSOE necesita, y si toma esta decisión seguro que tendrá muchas simpatías, pero nunca un apoyo institucional del PSC, porque no le corresponde", ha insistido. Iceta ha recordado que en las primarias entre Joaquín Almunia y Josep Borrell el PSC tampoco actuó "como un bloque", ya que aunque el dirigente catalán cosechó un 82 % de apoyo en las filas del PSC, Almunia recabó un 18 %.

"Lo que pueda hacer un militante del PSC en un congreso del PSOE no es necesariamente una opción corporativa del PSC", ha afirmado Iceta. Por otra parte, ha opinado que los resultados del PSOE han sido "tan negativos" en toda España que no invalidan a Chacón para optar a la secretaría general del PSOE. En cualquier caso, sí que ha defendido que el nuevo secretario general del PSOE sea diputado en el Congreso y ha reivindicado un perfil "socialdemócrata" del PSOE en la oposición y que colabore con el Gobierno si el PP le tiende la mano para pactar las políticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios