www.diariocritico.com

Presenta en Madrid su nuevo disco "The old magic"

Nick Lowe pasa de la música 'para abuelos', prefiere la onda 'enrollada'

Nick Lowe pasa de la música 'para abuelos', prefiere la onda 'enrollada'

domingo 11 de diciembre de 2011, 14:04h
"No quiero hacer música para abuelos, quiero hacer música enrollada. Pero tampoco creo que tenga que rebajarme a lo que escuchan los críos y hacer algo vergonzoso y no demasiado elegante", reconoce Nick Lowe. El artista británico vuelve a España esta semana para presentar su nuevo disco, 'The old magic', dentro del ciclo Heineken Music Selector.
   Valencia, Madrid y Bilbao han sido las ciudades escogidas para los conciertos que el ex líder de Brinsley Schwarz ofrecerá los días 15, 16 y 17 de diciembre, respectivamente, junto a Geraint Watkins. Después de abrir algunos conciertos de la gira de Wilco por Estados Unidos, el artista presentará un show repleto de nuevas canciones y de clásicos junto a su banda de siempre.

   "Son unos músicos fantásticos y muy interesantes, aunque no demasiado guapos", afirma Nick Lowe en declaraciones a Europa Press. A sus 62 años, el músico publica su decimoquinto álbum de estudio bajo un título que revela la esencia, la magia y la chispa de todo lo que fue y es uno de los nombres más importantes de la historia de la música británica aunque él, modesto, se niegue a reconocerlo.

   "Tengo más de sesenta años y nunca pensé que podría hacer música a esta edad, era imposible imaginarlo. Tampoco pensaba que fuera a haber música pop, porque en los sesenta, cuando apareció el punk-rock, parecía que aquello era el final, que todo el mundo se había hartado del pop", explica.

   Uno de sus legados más valiosos ha sido militar en el pub rock y pertenecer a la banda Brinsley Schwarz a finales de los 70, germen de todo este movimiento londinense. Además, el rock & roll, el pop y la nueva ola nunca han estado a salvo de sus manos, ya sea como cantante o como productor.
"Hacer música de críos es ridículo"
 
 "Cuando era niño --indica-- pensaba que de mayor no podría seguir en la música". Sin embargo, con el tiempo decidió escribir música "apropiada" para su edad, con letras "razonablemente inteligentes, aunque no demasiado complicadas". Además, como reto, siempre intenta hacerlas "suficientemente enrolladas" para llegar al público joven.

   "Hay artistas que están condenados a hacer lo que hacían cuando eran niños, pretendiendo que aún lo son", afirma Lowe. Por ello, lejos de fingir ser quien ya no es, declara que siempre ha sido "muy cuidadoso" para permanecer fuera de los focos porque "así nunca serás demasiado famoso". "Quizás por eso me he mantenido en esto tanto tiempo", apunta.

   "Lo que suena bien cuando eres un niño pierde su encanto con el paso de los años", recalca el artista. Por ello, cuenta que en sus conciertos ha dejado de tocar alguna canción. "Un hombre mayor haciendo música de críos es ridículo", señala.

   Como cualquier artista de carne y hueso, Lowe padece ataques creativos que lo mantienen mentalmente alejado de su entorno, para desgracia de su mujer. "Mi esposa se vuelve loca porque cuando llega la inspiración no la escucho, sabe que no estoy aquí", cuenta el músico. En sus palabras, "escribir es un sentimiento que hay que tratar con cuidado cuando aparece".

   En cuanto a los nuevos artistas y sonidos, el artista británico lanza varios piropos a Lady Gaga: "Es muy buen músico y, además de escribir buenas canciones, es una gran cantante". Por último, sentencia: "Es muy fácil esconderse detrás de la técnica en un disco, pero lo realmente valiente es hacer que la canción haga todo el trabajo por ti, y es difícil encontrar eso hoy en día".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios