www.diariocritico.com

Zapatero recortó 15.000 millones el pasado ejercicio

Las recetas de Rajoy para 'ahorrar' 20.000 millones en 2012: IVA y recortazo de gasto público

Las recetas de Rajoy para 'ahorrar' 20.000 millones en 2012: IVA y recortazo de gasto público

lunes 12 de diciembre de 2011, 10:30h
A unos días de comunicar sus ministros, el presidente in pectore del Gobierno Mariano Rajoy se enfrenta a lo que encierran los cajones del anterior Ejecutivo para saber a ciencia cierta con qué numeros cuenta para afrontar la crisis. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que el nuevo Gobierno tendrá que enfrentarse a un recorte de 20.000 millones de euros para 2012, y nadie, ni siquiera del entorno del PP, sabe a ciencia cierta cuáles son las primeras medidas que pondrá en marcha Rajoy. No obstante, los analistas apuestan por una inminente subida del IVA y los impuestos indirectos para cuadrar las cifras de 2011 a base de una inyección de ingresos, y cumplir así con el compromiso de reducción del déficit público. Y después, con calma, el 'recortazo' de gastos en lo que queda del sector público.
De hecho, aunque en su campaña electoral negó sistemáticamente que el Partido Popular fuera a subir impuestos,  en una charla con periodistas en el Congreso con motivo de la fiesta de la Constitución, el próximo presidente del Gobierno dijo que ese tipo de medidas "se anunciarán en su día, sin desechar un incremento del IVA". El principal objetivo de la economía española es cumplir con los requisitos impuestos por la Unión Europea de rebajar el déficit público al 6% en 2011 y al 4,5% en 2012. Para conseguirlo, el PP proponía en su programa electoral vagas medidas de "austeridad en las administraciones públicas, eliminación de gastos superfluos y duplicidades", además de la promesa de desarrollar en una ley orgánica la reciente reforma constitucional acordada con el PSOE. Rajoy aseguró en la charla que la primera ley de su Ejecutivo desarrollará la reciente reforma de la Constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria, con "recetas propias".

Pero a fecha de hoy, lo único claro es que el conjunto de la Administración española tendrá que afrontar en 2012 un ajuste fiscal (mediante recortes del gasto y en su caso incrementos de los ingresos) que puede superar los 20.000 millones de euros, según una estimación realizada por miembros de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), observatorio al que está vinculado el llamado grupo de "los Cien" economistas. De confirmarse esa cantidad, el país se enfrenta, bajo el futuro Gobierno de Rajoy, a un recorte mayor que el emprendido por Zapatero en la primavera de 2010 y que incluyó la congelación de las pensiones y una rebaja salarial para los empleados públicos.

Antes de que se disolvieran las Cortes, el PP ya presentó en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria que anticipaba sus planes futuros para la Administración, puesto que apostaba por la reducción de un 25% de los altos cargos y de hasta un 50% del personal eventual y advertía de que los trabajadores despedidos o cesados no debían ser sustituidos. En la actualidad, el equipo de Rajoy trabaja en un plan de reestructuración y supresión de empresas y agencias públicas cuyas funciones puedan realizarse, apuntan, sin la correspondiente personalidad jurídica propia. Además, los populares quieren impulsar una oleada de privatizaciones y fomentar la gestión público-privada de determinados organismos de la Administración.

500 euros menos en servicios públicos

"Cada ciudadano perderá de media, en el primer año de Gobierno, unos 500 euros en servicios públicos y transferencias", se resume en el documento titulado "Cómo poner en marcha un programa de reformas estructurales", obra de cinco economistas vinculados a la consultora estadounidense Mackinsey & Company y a Fedea. Entre estos últimos figuran Pablo Vázquez, director de la fundación, y Luis Garicano, de la London School of Economics, dos de los firmantes de "los Cien", grupo de intelectuales de orientación liberal que mantiene desde 2009 una prolífica generación de propuestas sobre la crisis económica.

La Unión Europea (UE) ha reafirmado esta semana su apuesta por la disciplina presupuestaria para contener la crisis del euro, y el presidente electo, Mariano Rajoy, ha manifestado su determinación de cumplir "impecablemente" con el control del déficit. Vienen tiempos de sacrificios, ha dicho también el líder del PP, que se guarda por el momento los pormenores de su política de austeridad. "La primera decisión a la que se enfrentará el nuevo Gobierno será anunciar, de forma creíble, dónde va a realizar los recortes necesarios para cumplir con los objetivos del déficit. Este anuncio será una señal clave para los mercados", anota el informe.


Compromisos con Europa

No se conoce dónde pero sí cuánto tendrá que ajustar Rajoy para ser impecable con las obligaciones comprometidas con Bruselas. La guía que presentó a la UE el Ejecutivo saliente y que asume como propia el PP implica que en 2012 el déficit del conjunto de la Administración española (estatal, autonómica y local) debe reducirse al equivalente al 4,4% del producto interior bruto (PIB). "Dado que en el mejor de los casos, como anticipa la Comisión Europea, el cierre del ejercicio de 2011 estará en el 6,6% (frente al objetivo del 6%), el ajuste en 2012 deberá ser importante, equivalente a 20.000 millones. Esta reducción no va ser posible sin contar con la colaboración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos", previenen los referidos economistas.

Sobre el papel, el déficit público puede enjugarse por dos vías: rebajando el gasto o aumentando los ingresos. Con la economía española asomándose como el resto de Europa a una nueva recesión, la posibilidad de ingresar más sin subir los impuestos es remota. Y la opción de subirlos, como hizo el PSOE con el IVA o los tributos especiales, pondría al PP ante la tesitura de empezar a gobernar pasando por alto una de sus promesas electorales. Algunos organismos internacionales, como la OCDE, ya han sugerido que España puede verse obligada a volver a tocar el IVA si quiere cumplir el objetivo de déficit, una meta que el presidente Rajoy considera "irrenunciable", como también lo ha sido para el equipo económico del presidente Zapatero. El ajuste vendrá sobre todo por el gasto y alcanzará de manera capital a las administraciones autonómicas, según el consenso de los expertos.

Actuación en tres frentes

La comparación con los recortes que Zapatero activó en mayo de 2010 da la medida del calado que tendrán futuros "tijeretazos": la congelación de las pensiones durante un año, la rebaja de un 5% en los salarios de los funcionarios, la supresión del cheque-bebé y el frenazo en la inversión pública, propiciaron un ahorro de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011, cinco mil millones menos de lo que se calcula ahora para 2012.

El documento pide "una agenda urgente de reformas profunda que tiene que lanzarse en los cien primeros días del nuevo Gobierno". "De lo contrario, existe una alta posibilidad de entrar en una espiral de pérdida de confianza". Y plantean que el Ejecutivo se guíe por las experiencias de otros países para actuar en tres frentes: completar el saneamiento de la banca para que se restablezca el crédito; actuar sobre el sector público, mediante una reforma fiscal profunda, y alentar el crecimiento del sector privado.

Así, una eventual subida del IVA tendrá que abordarse antes de marzo, después de que su Gobierno tome posesión, analice las cuentas del Estado y prepare los Presupuestos para 2012 en el primer trimestre con objeto de que entren en vigor a mitad de año. Hasta hace un año, el PP defendió la bajada de impuestos, pero cuando la recaudación se hundió empezó a hablar de retrasarla. Ahora su líder no descarta nada. Y es que ante los datos de que se agudiza la caída de la recaudación, el Estado necesita un nivel de ingresos para cumplir el objetivo del déficit.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios