www.diariocritico.com

El jurado lo componen jóvenes de 12 a 15 años

Los chavales también leen y escriben bien: Josan Hatero y Use Lahoz, Premio La Galera Jóvenes Lectores

Los chavales también leen y escriben bien: Josan Hatero y Use Lahoz, Premio La Galera Jóvenes Lectores

martes 13 de diciembre de 2011, 09:49h
¿Quién dijo que la juventud no lee o no escribe o no tiene interés en la literatura? Pues para desmentirlo, ahí está el Premio La Galera Jóvenes Lectores, que ya alcanza su cuarta edición, en el Instituto Cervantes de Madrid y que ha recaído en la obra "Volverán a por mí", de Josan Hatero y Use Lahoz, que saldrá a la venta a finales de febrero 2012.
El jurado de este premio es el único a escala nacional formado por los propios lectores, chicos y chicas con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. En esta ocasión han intervenido 241 jóvenes, 139 chicas y 102 chicos, repartidos por todo el territorio español. La colaboración de las 96 librerías que forman el Club Kiriko ha sido fundamental para hacer llegar a los miembros del jurado los tres originales preseleccionados por la editorial y recoger sus votos y comentarios.

El jurado de este galardón, que otorga la editorial La Galera, está compuesto por jóvenes de toda la geografía española. La novela que ha resultado galardonada es "Volverán a por mí" de los catalanes Josan Hatero y Use Lahoz. En el acto de entrega, que ha tenido lugar en el Instituto Cervantes, han intervenido Iolanda Batallé, directora editorial de La Galera; Fernando Valverde, presidente del CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) y, como no podía ser de otra manera, jóvenes miembros del jurado que representaban a los 241 que han emitido sus votos.

Para conseguir esta colaboración se ha contado con la inestimable ayuda de la red de librerías que forman el Club Kiriko, 96 en total repartidas por todas las Comunidades Autónomas. "Sin su ayuda habría sido imposible contactar con los lectores, a los cuales hicimos llegar los originales de las tres obras previamente seleccionadas por la editorial y sobre las que tenían que emitir su valoración", comenta Iolanda Batallé, "para un editor supone un lujo, porque jamás habríamos soñado siquiera con tener 241 informes de lectura de tres obras, y de lectores absolutamente imparciales".

La Galera, con este premio, pretende impulsar y promover la lectura juvenil buscando nuevas fórmulas de acercamiento a los jóvenes, en este caso convirtiéndolos en críticos literarios. "Este premio se está convirtiendo en referencia dentro de la literatura juvenil; cada vez son más los autores y los agentes literarios que nos llaman interesados en participar", añade Iolanda Batallé.

Entusiasmo y pasión

Además, Batallé ha destacado que un libro es el resultado de una cadena de entusiasmo, y en el caso de este premio, los primeros en quedar cautivados han sido los chicos que han intervenido como jurado,  porque se han sentido protagonistas desde el principio del nacimiento de un proyecto". "Es apasionante descubrir algo nuevo, leer un libro que nadie ha leído antes sin que haya sido siquiera corregido", comenta una de las niñas participantes. A continuación, Fernando Valverde ha destacado la importancia de la colaboración entre los editores y las librerías, puesto que son estas quienes mantienen el contacto directo con el lector. "La red de librerías Club Kirico fue creada hace once años por el CEGAL como un experimento y su eficacia en la promoción de la lectura ha quedado demostrada", comenta Valverde.

Cuatro de los chicos del jurado han sido los encargados de entregar el premio a los autores galardonados, los cuales han mostrado su agradecimiento a todos los que han intervenido en este premio. "Hemos creado una novela de personajes y trama. Personajes que contienen ciertos perfiles de personas cercadas e incluso de nosotros mismos, y una trama muy atractiva con un final realmente impactante", comentan Lahoz y Hatero. A las preguntas de los asistentes al acto, más de 80 chicos y chicas, responden que sintieron un enorme "subidón" cuando se enteraron de que habían sido los premiados. "El tema de la identidad y la amistad han sido los motivos de inspiración para escribir esta novela, nuestra primera novela juvenil", añaden, "probablemente recuperemos un par de personajes de este libro para nuestro próximo libro, cuya trama se ubicará en Londres".

Los libros ganadores en las ediciones anteriores fueron: El segundo trimestre, de Àngel Burgas, La última bruja de Trasmoz, de César Fernández García, y Luzazul, de Carmen Fernández Villalba.  Y estas so alunas opiniones y comentarios de los chavales del jurado sobre la obra vencedora: "Es emocionante, romántica, fantástica pero también realista y de fácil lectura", "mantiene el misterio hasta el final y tiene un final inesperado", "habla sobre el valor de la amistad y la importancia de ser únicos", "la narración en primera persona hace que te identifiques con los protagonistas, se parecen a mí".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios