www.diariocritico.com
Rosell quiere movernos los festivos y que seamos pluriempleados

Rosell quiere movernos los festivos y que seamos pluriempleados

> El presidente de la patronal se declara en contra de las bonificaciones

martes 13 de diciembre de 2011, 12:42h
La negociación para la reforma laboral está en marcha tras la petición de Rajoy de llegar al día 6 de enero con un acuerdo, pero las posiciones siguen muy enfrentadas. Este mismo martes, el líder de la patronal Juan Rosell ponía sobre la mesa un 'mini-empleo' a la alemana que supusiera un contrato laboral por 400 euros + 150 de bonificaciones a la seguridad social, una iniciativa que no ha gustado nada al secretario general de CCOO, Fernandez Toxo.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado este martes en contra de las bonificaciones empresariales a la contratación y a favor de los 'minojobs', consistentes en pequeños empleos, de pocas horas de duración, con salarios de unos 400 euros mensuales y compatibles con otros puestos de trabajo, que en Alemania dan trabajo actualmente a 4,6 millones de personas.

 Rosell, en declaraciones a la Cadena SER, ha afirmado que sindicatos y empresarios deben respetar el plazo dado por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para alcanzar acuerdos, sin esperar "grandes titulares". "Se nos piden grandes titulares, pero es muy difícil que los hagamos porque nosotros defendemos unas cosas y los sindicatos otras, pero estamos haciendo cosas", ha dicho.

 De hecho, Rosell ha destacado que los agentes sociales, sobre todo en algunos convenios colectivos, han conseguido acuerdos, aunque no han sido muy publicitados. "Son como una lluvia fina, pero si nos ponemos de acuerdo en dos o tres cosas ayudaríamos a la percepción interna y externa", ha añadido.

 El dirigente empresarial ha puesto en valor el acuerdo de pensiones que se alcanzó con el presidente del Gobierno, ya en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha defendido del "pin, pan, pun" contra él que ahora "se ha puesto de moda".

 "Yo creo que a partir de mayo de 2010 puso cosas importantes sobre la mesa, como el acuerdo de pensiones y la regla de oro de la Constitución", ha dicho Rosell que, en todo caso, ha admitido que la alternancia en el poder "normalmente es algo bueno".

 El líder de la CEOE ha indicado que la máxima aspiración empresarial ahora mismo es que España funcione, para lo que se necesita una legislación más apegada a la realidad que la actual, con un coste del despido equiparable a la media europea y sin tantas trabas burocráticas.

 "El sobrevivir administrativamente es muy complicado y costoso. Hay demasiadas leyes, que te ponen pegas, y muchas veces no sabes para qué han nacido, si solamente es para tocarte las narices", ha denunciado.


"NO NOS GUSTAN LAS BONIFICACIONES"

 Preguntado por si la contratación debería bonificarse, Rosell ha afirmado que a los empresarios "no les gustan" estas ayudas y que, por él, los 3.000 millones de euros anuales que se dedican a esto podrían quitarse "mañana por la mañana".

 Pese a explicar que las cotizaciones sociales en España son mucho más altas que en Europa, Rosell ha reconocido que ahora no es momento de sacar una "pancarta" pidiendo una reducción de cinco puntos en las cotizaciones. "Sería muy bonito y los nuestros quedarían encantados, pero los números son los números y lo que hay es lo que hay", ha precisado.

 Rosell se ha mostrado partidario de facilitar la entrada en el mercado laboral a través de los llamados 'minijobs', aunque suponga a los trabajadores jugar por un tiempo en una "división regional" (por eso de los sueldos bajos) en lugar de jugar "en primera". "Hay que hacerlo, es injusto, sí, pero tenemos que tratar de salir de la situación actual", ha explicado.

 Además de facilitar la entrada en el mercado laboral, el dirigente de la CEOE ha insistido en que debe reducirse también el coste de salida, es decir, la indemnización por despido improcedente, que debe igualarse, en su opinión, a la media europea.

 Asimismo, Rosell cree que la legislación debe ser "superflexible" para que cuando las empresas se vean obligadas a reducir producción puedan despedir barato y cuando aumenten la actividad puedan contratar "de la manera que sea". "En el 70% de los despidos improcedentes se da la razón al trabajador cuando el empresario si despide, sus razones tendrá, probablemente de viabilidad de la empresa", ha añadido.


Respuesta sindical

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho este martes que  no se trabaja "con el plazo del 6 de enero, ni he entendido que la propuesta de abrir un espacio de negociación tuviese una fecha límite", ha subrayado Toxo, quien ha informado de que durante estos días CCOO, UGT y la CEOE están hablando de cuestiones relacionadas con dar mayor vigencia al actual acuerdo de negociación colectiva, el empleo, la solución extrajudicial de conflictos o el absentismo.

Respecto a la idea de la CEOE de crear "mini empleos" para jóvenes, Toxo ha señalado que en España hay un salario mínimo interprofesional (SMI (Berlín: EA2B.BE - noticias) ) y ha advertido de que si se empieza a acuñar ese término "vamos dados" en cualquier negociación que se pueda abrir al respecto. En cuanto al SMI ha dicho que existe un acuerdo con el Gobierno en funciones y que, pese a que las circunstancias han cambiado, debe tener una evolución que "al menos" compense el efecto de la inflación, por lo que ha recordado a Rajoy que el nuevo Ejecutivo "debe someterlo a consulta" con los agentes sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios