www.diariocritico.com

En plena zona comercial del centro urbano

Atentado en Lieja: 4 muertos y un centenar heridos en un atentado con granadas y Kalashnikov

Atentado en Lieja: 4 muertos y un centenar heridos en un atentado con granadas y Kalashnikov

martes 13 de diciembre de 2011, 15:34h
Dos adolescentes de 16 y 15 años de edad y una mujer de 75 han sido las primeras víctimas mortales del agresor de 33 años --también fallecido-- que este martes sembró el pánico en el centro de la ciudad valona de Lieja y dejó, además, 123 heridos, varios en estado crítico
El asesino lanzó varias granadas y disparó con un fusil de asalto contra quienes esperaban el autobús en distintas marquesinas de una céntrica plaza de la ciudad, en donde en esta época se instala el Mercado de Navidad, y tras el ataque se suicidó. La mayoría de los heridos son jóvenes estudiantes que terminaban una jornada de exámenes.

   El diario belga 'Le Soir' eleva a seis el número de fallecidos por la muerte en centros hospitalarios de un joven de 20 años y de un bebé, pero esta cifra no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial. Fuentes policiales consultadas por Europa Press han confirmado la cifra oficial de cuatro fallecidos, aunque no han descartado que número aumente porque "hay cinco heridos en estado crítico".

   En la confusión de las primeras horas se ha especulado con que además del agresor fallecido hubiera al menos otro sospechoso detenido y un tercero a la fuga. Una versión que ha finalmente ha sido desmentida por las autoridades, que informan de que la situación está bajo control pese a que mantienen el perímetro de seguridad para continuar la investigación.

   "Se trata de un acto aislado, personal, por razones que debemos descubrir aún. No se trata, como se temió inicialmente de un ataque terrorista ni con cómplices", ha afirmado en declaraciones a distintos medios la ministra de Interior, Joëlle Milquet.

   Milquet ha condenado los hechos "horribles" y ha lamentado las "terribles escenas que no podíamos imaginar que fueran a pasar aquí". La ministra se ha desplazado hasta Lieja acompañada por el nuevo primer ministro, Elio di Rupo, para conocer la información de primera mano. También el rey Alberto II de Bélgica y su esposa Paola han viajado a la ciudad valona para acompañar a las víctimas y a sus familias.

Ataque aislado de un joven con antecedentes
  
Las fuerzas de seguridad han confirmado que el atentado registrado en torno a las 12:30 horas de este martes en una plaza próxima al Palacio de Justicia de Lieja es obra de un único hombre, un joven de 33 años de edad, belga y con antecedentes penales desde que era menor de edad.

   El presunto autor del atentado estaba citado este mismo martes para comparecer en el Palacio de Justicia por un proceso abierto, pero no llegó a asistir. Antes de llegar al tribunal, en una plaza cercana, se colocó en una zona alta para, por razones que se desconocen, lanzar varias granadas y disparar con un fusil de asalto de manera indiscriminada.

   El asesino, identificado en los medios belgas como Nordine Amrani, había sido condenado en varias ocasiones por delitos relacionados con drogas y posesión de armas, la última vez en 2009. Amrani estaba en libertad desde octubre de 2010, según ha informado el fiscal general de Lieja, Cédric Visart de Bocarmé, quien, en declaraciones a la cadena belga RTBF, ha descartado fallos de las autoridades en este caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios