www.diariocritico.com

La Mesa del Congreso resolverá el jueves el tema de los grupos parlamentarios

El Rey recibirá a Amaiur el jueves en Zarzuela

El Rey recibirá a Amaiur el jueves en Zarzuela

martes 13 de diciembre de 2011, 20:40h
El Rey abrirá este miércoles por la mañana con Geroa Bai la ronda de consultas con todos los partidos con representación parlamentaria con vistas a la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno.
El jueves acudirá al Palacio de Zarzuela la coalición Amaiur que integra a la izquierda abertzale y esa misma tarde se cerrará la ronda con los partidos mayoritarios: el PSOE y el PP. A continuación, el Jefe del Estado trasladará al presidente del Congreso, Jesús Posada, su propuesta de candidato para esa Sesión de Investidura, que será el presidente del PP, Mariano Rajoy, como ganador de las elecciones con mayoría absoluta.

De menor a mayor

   La Constitución Española establece en su artículo 99 que "después de cada renovación del Congreso de los Diputados", el Rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

   Estas consultas, abiertas a todos los partidos y coaliciones con representación en las Cortes, se desarrollarán de menor a mayor en cuanto a número de diputados y, en caso de igualdad, de votos. Ello implica que la primera en desfilar por Zarzuela será la diputada de Uxue Barkos, diputada de Gera Bai, la coalición Navarra que sobrevive a Nafarroa Bai tras la marcha de Aralar.  

   A continuación irán pasando sucesivamente Enrique Álvarez Sostres, diputado asturiano del  Foro de Ciudadanos (FAC) de Francisco Alvarez Cascos; Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias; Francisco Xesús Jorquera, del Bloque Nacionalista Galego (BNG); Alfred Bosch, cabeza de lista de Esquerra Republicana (ERC) y Joan Coscubiela Conesa, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

   El Rey continuará la ronda el jueves con Josu Erkoreka, portavoz del PNV, y Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Después será el turno de Xabier Mikel Errekondo, el ex jugador de balonmano (compañero de Iñaki Urdangarín en la selección de España) a quien Amaiur ha designado como su representante en este encuentro.

   Los encuentros del jueves se completarán con Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida (IU) y Josep Antoni Durán i Lleida, secretario general de CiU), para acabar con los dos partidos mayoritarios: Alfredo Pérez Rubalcaba, en representación del PSOE, y Mariano Rajoy, presidente del PP.

El Rey comunicará a Posada su propuesta

   Escuchados todos los representantes políticos, el Jefe del Estado recibirá al presidente del Congreso para comunicarle formalmente su propuesta del candidato con más apoyos para someterse a la sesión de investidura, que obviamente será Rajoy dada la mayoría absoluta del PP.

   El debate de investidura tendrá lugar los próximos 19 y 20 de diciembre, de manera que el nuevo jefe del Ejecutivo podría jurar su cargo el día 21 y el resto de los miembros del Gobierno, el 22, para que el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se celebre el 23, víspera de Nochebuena.

   La semana siguiente, el día 26 o el 27, se espera celebrar la Apertura Solemne de la Legislatura, con presencia del Rey y ya con el nuevo Gobierno en el banco azul del hemiciclo del Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios