www.diariocritico.com

La deuda se incrementó en 51 millones la pasada campaña

El Atlético también es 'el Pupas' en lo económico: debe a la Agencia Tributaria más de 200 millones de euros

El Atlético también es 'el Pupas' en lo económico: debe a la Agencia Tributaria más de 200 millones de euros

>> Desastrosa gestión de la familia Gil, propietaria del club

miércoles 14 de diciembre de 2011, 10:11h
Peor, imposible. O casi. El 'Pupas' en lo deportivo también se acerca a la ruina económica. Según el diario El País, el Atlético de Madrid es el club español que más debe a Hacienda: un total de 215 millones. Cifra abrumadora si se tiene en cuenta que es la tercera parte de la deuda general del resto de los equipos españoles, todos ellos en mala situación y peor gestión. Aunque, como tantas veces en los terrenos de juego, 'El Pupas' se lleva la palma.
Con estos números tan negativos, y que deberán ser expuestos en la junta general de accionistas del próximo día 20, la crisis deportiva y la posible expulsión de Gregorio Manzano del banquillo rojiblanco son una anécdota, aunque preocupen más a la extraordinaria hinchada atlética. El caso es que, según el informe a que ha tenido El País sobre las cuentas anuales al pasado 30 de junio, el Atlético debe un total de 215 millones de euros a Hacienda.

Ello tras haber aumentado casi en la tercera parte de la deuda anterior a esa fecha, pues en la temporada 2009/10 aumentó en 51 millones. Además, esta cifra de 215 millones es también prácticamente la tercera parte de la total de los clubes españoles con la Agencia Tributaria, que es de 694 millones. De la deuda atlética,  72,7 millones son a corto plazo, o sea, en menos de un año, y 142 a largo.

Siempre según esta filtración al rotativo madrileño, la más que discutible gestión del club, con más de 600 millones invertidos en fichajes en los últimos tres lustros, están pasando factura al Atlético. Así por ejemplo, si en la temporada se manejaba un presupuesto de 122,8 millones, en la campaña 2010-2011 descendió hasta los 94,6 millones, un 23% menos. Pero, como es lógico, la caída de los ingresos se produjo en buena parte por los tropiezos deportivos. La eliminación en la fase de grupos de la Liga Europa y en los cuartos de la Copa tras haber alcanzado la final el año anterior hizo que el volumen de negocio disminuyera, pasando la recaudación por competiciones de 36,7 a 10,6 millones.

El mercado de verano

No obstante, a pesar las pérdidas reconocidas de casi 6 millones, el Atlético fue el club de toda Europa que más ingresos obtuvo en el pasado mercado de verano: 85 millones (45 por Agüero, 20 por De Gea, 8,8 por Elías, 5 por Forlán, 3,1 por Julio Alves, 2 por Ujfalusi y 1 por Ibrahima). A 30 de junio, las entradas por este concepto fueron de 43 millones mientras que para el ejercicio actual están previstos otros 30 millones. Sobre el papel, la suma no cuadra (73), pues se queda a 12 millones de los que el club consiguió en teoría por la venta de los futbolistas.

Sin embargo, los jugadores 'pasan' de esta cuestión incluso en sus emolumentos, pese a que el director general rojiblanco y exfutbolista, José Luis Pérez Caminero, los ha criticado ahora por no dar la talla, las remuneraciones de la primera plantilla se mantienen estables e incluso aumentan de 52 a 53 millones. Porque las fichas ascendieron de 37,5 millones en la campaña anterior a más de 39 en la actual. Y exactamente igual pasó con las primas, que pasaron de 7 millones a 8,7, algo muy criticado desde la directiva.

No obstante, las dos cabezas visibles del consejo de administración, Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo, están tranquilos de cara a la junta general de accionistas a celebrar próximo día 20, pero a ella asistirán muy pocos de los accionistas, como mucho una veintena, ya que el club exige un mínimo de 2.906 papeletas, equivalentes a unos 24.000 euros y al tope legal que permite la Ley de Sociedades de Capital, que marca como techo el uno por mil de las acciones totales. No obstante, la familia Gil tiene más del 90% de los títulos, con lo que su poder es absoluto. De modo que también son los responsables absolutos de esta desastrosa situación económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios