www.diariocritico.com

Reitera que no hay nada que hacer por los compradores de cuotas participativas

Sabadell duplica las pérdidas de la CAM previstas por el Banco de España

Sabadell duplica las pérdidas de la CAM previstas por el Banco de España

miércoles 14 de diciembre de 2011, 13:24h
Banco Sabadell prevé que las pérdidas que aflorarán en CAM estarán "más cerca" de los 17.000 millones que cubre el EPA que de los 5.500 que augura el regulador. Su consejero delegado,Jaume Guardiola, ha reconocido este miércoles que esperan muchas pérdidas del balance de CAM, que el banco catalán ha adquirido por el precio simbólico de un euro tras la intervención del Banco de España.
CAM será recapitalizada por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) con 5.249 millones. Sabadell cuenta además con un esquema de protección de activos para cubrir las pérdidas futuras que afloren por los activos inmobiliarios de la caja. Esta mañana, en una intervención en la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE) en Madrid, Guardiola ha admitido que Sabadell prevé que estas pérdidas estarán más cerca de los 17.000 millones que cubre el EPA que a los 5.500 que estima el Banco de España.

"No digo que serán 17.000", ha afirmado Guardiola, "haced un promedio". Es decir, que, al menos, superarán los 11.000 millones, el doble de lo que estima el regulador. En cambio, Sabadell no prevé tener que recurrir a la ayuda de contingencia de liquidez que el Banco de España le ha garantizado a la hora de adquirir CAM. El consejero delegado ha explicado que la principal dependencia de la caja es con el BCE, así que la decisión del banco central de ofrecer liquidez a tres años a las entidades y la ampliación de los colarerales aceptados deberían ser suficientes para solucionar los problemas.

Sobre la recuperación de las cuotas, el consejero delegado ha reiterado esta mañana que no podrán hacer nada para las cuotas de CAM, ya que estas se han quedado en la caja, y no en Banco CAM. "La operación está planteada así en Bruselas", ha afirmado. Muchos de los buenos clientes de CAM, sin embargo, son también cuotapartícipes, ya que adquirieron las cuotas de la caja en la red de oficinas, cuando salió a bolsa. Ahora, estos clientes ven como su inversión está perdida. Sabadell ha aclarado de inmediato que no se ha quedado con las cuotas, que son propiedad de la caja, ya que lo que ha comprado es Banco CAM. Por eso, el valor económico de las cuotas es nulo.

El enfado de los clientes cuotapartícipes puede llevar a muchos clientes a abandonar CAM. Además, también muchos empleados tienen cuotas. No obstante, Guardiola ha asegurado esta mañana que Sabadell no puede hacer nada. "No estamos autorizados a hacer nada con respecto a las cuotas. No forman parte de la capacidad de maniobra del banco", ha reiterado durante su intervención. Pero Guardiola ha dejado la puerta abierta a actuaciones colaterales, asegurando que Sabadell pondrá en marcha las políticas comerciales que están en sus manos para tranquilizar a estos clientes.

Guardiola ha sido tajante a la hora de descartar que la compra de CAM pueda poner en peligro la salud financiera de Sabadell. "Hemos revisado muy atentamente todas las carteras", ha explicado y ha añadido que los inversores están reconociendo el historial de Sabadell como un banco "muy conservador" a la hora de plantearse operaciones. La reestructuración de la caja alicantina pasará por el cierre de un total de 300 sucursales, tanto de Sabadell como de CAM, y la supresión de un número aún desconocido de puestos de trabajo, también de ambas firmas. Guardiola ha adelantado que habrá pocos ajustes en el territorio "core" de CAM (Comunidad Valenciana y Murcia), y sí en otros lugares y los servicios centrales. Los planes del banco pasan ahora por "acercarse a los agentes sociales".

Guardiola ha reconocido que CAM es una entidad muy grande para absorber, pero aún así ha recordado que supone un 45% de su balance. "Cuando absorbimos Banco Atlántico era el 35%", ha insistido.

Favorable al banco malo

Sabadell está entre los bancos que se han mostrado favorables a la creación de un banco malo donde las entidades puedan meter sus activos tóxicos relacionados con el ladrillo. Hoy ha recordado que "existen, al menos, dos opciones de plantearlo". "Se puede hacer -ha propuesto- un banco malo sólo para las entidades más débiles y más expuestas al inmobiliario, o crear una entidad sistémica en la que todos los bancos y las cajas segregen estos activos, reemplazados en sus balances por deuda públicas". En este segundo caso, Guardiola ha afirmado que también los activos de CAM cubiertos por la EPA se incluirían en el banco malo.


Fitch pone el ráting en revisión

Esta mañana, Fitch ha anunciado que pone en revisión con perspectiva negativa el ráting de largo plazo de Sabadell, actualmente en "BBB+", debido a la compra de CAM. Al mismo tiempo, la agencia revisará el juicio sobre la caja, que actualmente está en "BB+", pero con perspectiva positiva.

Fitch ha explicado su decisión por "el reto que supone la integración de una entidad que tiene una elevada exposición de riesgo al sector inmobiliario y de la construcción (con un elevado porcentaje de suelo) y tiene dificultad de financiación y de liquidez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios