www.diariocritico.com

¿Estamos locos o qué?

La columna de Gema Lendoiro: 'Ateos por un bautismo civil, nueva 'boutade' de la izquierda'

La columna de Gema Lendoiro: 'Ateos por un bautismo civil, nueva 'boutade' de la izquierda'

miércoles 14 de diciembre de 2011, 14:17h
Tengo una sospecha pero no es ciencia absoluta. Me da en la nariz que hay muchos más ateos hablando de las maldades de la Iglesia y de cuán equivocados estamos los creyentes que creyentes criticando que los ateos no crean. Cuando quedo con amigos que sé que son practicantes (al salir de misa los domingos e ir a tomar el aperitivo, por ejemplo) jamás hablamos de los Evangelios ni miramos a los que están a nuestro lado (vecinos del barrio) y decimos, "mira, ése no va nunca a misa, será pecador"

Tengo una sospecha pero no es ciencia absoluta. Me da en la nariz que hay muchos más ateos hablando de las maldades de la Iglesia y de cuán equivocados estamos los creyentes que creyentes criticando que los ateos no crean. Cuando quedo con amigos que sé que son practicantes (al salir de misa los domingos e ir a tomar el aperitivo, por ejemplo) jamás hablamos de los Evangelios ni miramos a los que están a nuestro lado (vecinos del barrio) y decimos, "mira, ése no va nunca a misa, será pecador" Pero sí he notado a veces ese tonillo sarcástico cuando hacen la preguntita: "¿Qué?, ¿vienes de misa, verdad? Que sé yo que a continuación piensan, ¡serás cursi y meapilas! Si ellos supieran...

También he visto muchas veces casamientos por todo lo alto en iglesias y hasta catedrales de confesos ateos. La ceremonia católica, estéticamente es más mona que la civil. Luego llegan los retoños al matrimonio y éste los bautiza con regios faldones y monta un festín de miles de euros en un gran restaurante. Nada que objetar. Cada cuál que revise en sus conciencias la coherencia. Eso es íntimo y como el DNI, intransferible. No seré yo quien critique esto cuando soy una pecadora insistente.

Pero lo que sí me provoca auténtica risa es que los ateos quieran copiar las ceremonias de los creyentes y darles su toque civil. Me explico. Leo que en Málaga PSOE e IU solicitan la difusión y regulación de los bautizos civiles. Algo que no ha prosperado porque el PP (con mayoría absoluta) ha denegado a pesar de ser una cuestión de vital importancia para la provincia.

A mí me parece de perlas que la gente haga fiestas copiosas en honor del nacimiento de sus hijos. Se ha hecho de toda la vida y en todas las culturas. Como si contratan fuegos artificiales y visten a las niñas como miss Oklahoma infantil. Pero que no llamen a eso bautismo. Es cierto que no es exclusivo de la religión católica, ni siquiera lo es de las cristianas pero claramente está ligado a las creencias religiosas de purificación y, en concreto en la religión católica (que es la que tiene más socios en su club de las existentes en España), significa lavar el "pecado original" con el que, se supone, nacemos. Sí, ya lo sé, es una tontería pensar que un niño nace con un pecado original, pero es nuestra tontería, la de nuestra religión. También es complicadísimo explicar y/o creer en la virginidad de María y en la trinidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo. Pero son nuestras cosas y nosotros nos entendemos con ellas.

Por lo tanto y como es algo de religión, ligado a una idea de pecado original y tanta manía demuestran tener a cualquier demostración de práctica religiosa, ¿por qué esa manía de copiarlo todo llevándolo al tema civil? No es comparable al matrimonio porque este es un contrato además de un sacramento. Puede uno cogerse el dos por uno o quedarse con el civil que es el único que tiene validez a efectos terrenales. Pero el bautismo, así como la primera comunión, la confesión, la eucaristía o la unción de enfermos son sacramentos, en concreto, católicos.

Un judío no hace la primera comunión, hace el bar mitzvah o bat mitzvah si es chica. Un católico no se somete a una circuncisión. Si no eres musulmán puedes hacer ayuno porque te apetece pero si no lo haces por Alá, no es Ramadán, es dieta pura y dura. Y un ateo, por esa regla de tres, no se somete a un bautismo civil. Eso son ganas de rizar el rizo, generar polémica donde no debería existir y perder el tiempo en chorradas que no aportan y, además, enfrentan.

En fin, que como no tenemos cosas mejores en qué pensar, no tenemos apenas problemas qué solucionar, vamos a dar un poco por saco y ya veremos a ver después lo que escriben los intolerantes de los católicos. Así estamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
18 comentarios