www.diariocritico.com

Marca mínimos desde enero

Merkel pide paciencia para salir de la crisis y el euro pierde los 1,30 dólares

Merkel pide paciencia para salir de la crisis y el euro pierde los 1,30 dólares

miércoles 14 de diciembre de 2011, 15:36h
"Europa puede salir reforzada de su crisis de deuda si los gobiernos muestran paciencia y siguen adelante con sus planes de intergrar las economías". Esta ha sido la respuesta de la canciller alemana en un discurso en su parlamento para tranquilizar los ánimos de la eurozona. Pero la respuesta ha sido bastante escéptica: la moneda común europea caía de nuevo este miércoles y se situaba por debajo de los 1,30 dólares, nivel que no perdía desde principios del mes de enero, ante las dudas renovadas sobre la resolución de la crisis de deuda que atraviesa la eurozona y tras los malos resultados de la subasta de deuda celebrada en Italia.
En concreto, la divisa europea ha llegado a descender durante la jornada hasta los 1,2976 dólares, en comparación con los 1,3037 "billetes verdes" en los que comenzó la sesión.
De esta manera, las preocupaciones sobre la resolución de la crisis de deuda de la eurozona llevan a la moneda común europea a acercarse a su nivel más bajo registrado en los últimos doce meses, situado en los 1,2867 dólares.
El Tesoro italiano ha logrado colocar este miércoles 5.000 millones de euros en bonos a cinco años, la cantidad máxima prevista, aunque el interés de la emisión ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico del 6,47% y la demanda ha caído respecto a la subasta similar anterior.
Y eso a pesar de que la canciller alemana afirmó que el camino hacia una unión fiscal europea es ya una vía sin retorno y que la redacción del nuevo tratado, al que podrán adherirse los socios que lo deseen además de los 17 miembros de la Eurozona, corregirá los errores de construcción de la Unión Monetaria. "Estoy convencida de que si tenemos la paciencia y resistencia necesaria, si no nos dejamos desanimar, si vamos hacia una unión fiscal y de estabilidad...lo que siempre he proclamado como nuestro objetivo desde el comienzo de la crisis será verdad", expresó Merkel. "Así, Europa no sólo superará la crisis, sino que saldrá reforzada".
Asimismo celebró el respaldo mayoritario a la iniciativa para el nuevo tratado y comentó en el caso de España que el futuro presidente del gobierno, Mariano Rajoy, le había asegurado personalmente que continuará el curso de consolidación presupuestaria iniciado por José Luis Rodríguez Zapatero.



No a los eurobonos
Merkel insistió en su discurso en que la introducción de los eurobonos "sería un error", ya que no se trata de una medida de rescate "adecuada" para salvaguardar la moneda única.

La canciller alemana destacó además la colaboración "especial" entre París y Berlín y el compromiso común de todos los gobiernos de la UE para alcanzar un "futuro mejor" con crecimiento sostenible y creación de puestos de trabajo en el continente.

Angela Merkel también expresó hoy su deseo de que Gran Bretaña continúe siendo en el futuro "un socio importante de la Unión Europea" pese a su negativa a sumarse a la iniciativa para la redacción de un tratado para la unión fiscal del continente.

Sin embargo habría sido "irresponsable" no tomar las medidas acordadas en la reciente cumbre de la UE en Bruselas para salvaguardar el euro por el rechazo de Londres a las mismas, dijo Merkel en una intervención extraordinaria ante el Bundestag, el parlamento germano, para explicar los resultados de las mismas.

Tras "lamentar" el rechazo de Londres y recordar que hace 20 años hizo lo mismo cuando se creo el euro, Merkel destacó pese a todo que Gran Bretaña es "un socio fiable de la UE", como lo ha demostrado en otras muchas áreas como el mercado interior o la defensa del medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios