www.diariocritico.com
'Time' nombra 'persona del año' al manifestante revolucionario y el PE concede el Premio Sájarov a las primaveras árabes

'Time' nombra "persona del año" al manifestante revolucionario y el PE concede el Premio Sájarov a las primaveras árabes

miércoles 14 de diciembre de 2011, 16:16h
La revista "Time" nombró hoy al manifestante como "la persona del año" de 2011, en alusión a la importancia de las protestas de la primavera árabe en Oriente Medio y los movimientos de indignados en Europa y Estados Unidos.
La portada de la popular publicación muestra a un joven con la cara cubierta y recuerda que las protestas de estos manifestantes están "remodelando la política global y redefiniendo el poder popular".

       La elección de este año responde a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto o Libia, que, con un inicio pacífico y civil, han servido para derrocar regímenes dictatoriales asentados durante décadas en esos países.

       Asimismo, la revista recuerda los movimientos que se han alzado en países democráticos, en ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres en buscan de cambios económicos y políticos, en un época de crisis. Un editor de la revista recordó este miércoles en una entrevista en la cadena de televisión CNN que este ha sido el año en que "el hombre común se ha levantado" y ha impulsado cambio de una manera "profundamente nueva".

       El periodista recordó que aún esos manifestantes siguen cambiando la manera en que pensamos en movimientos como los de "Occupy Wall Street" en Estados Unidos o las recientes protestas contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Moscú. "Time" también consideró para el título de "Persona del año" al almirante William H. McRaven, que organizó el ataque encubierto de un equipo de las fuerzas especiales sobre Pakistán que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

       También tuvo en cuenta al artista chino Ai Wei Wei, muy crítico con el régimen de Pekín y que este año fue detenido e incomunicado por las autoridades chinas durante dos meses y medio. El pasado año, la persona del año, un título que la revista "Time" ha otorgado anualmente durante 84 años, fue el fundador de la red social Facebook Mark Zuckerberg.


Premio Sájarvov a la Libertad de Conciencia

El Parlamento Europeo ha decidido conceder el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2011 a cinco representantes del mundo árabe, en reconocimiento y apoyo a su compromiso por la libertad y los derechos humanos. El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, otorgará el premio en una sesión solemne que se celebrará el 14 de diciembre en Estrasburgo. Este reportaje repasa al ganador y finalistas, así como los antecedentes de este reconocimiento.

El premio será entregado formalmente durante la sesión parlamentaria de diciembre, que este año coincide con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, firmada el 10 de diciembre de 1948. El año pasado el ganador, Guillermo Fariñas, no pudo asistir a la ceremonia en Estrasburgo al impedírselo las autoridades cubanas.

El galardón recibe el nombre del científico soviético Andrei Sájarov, que tuvo que exiliarse de la Unión Soviética por su oposición al programa nuclear de la URSS y a sus políticas represivas. En 1989 se convirtió en un miembro del Parlamento Soviético reformado por Gorbachov y fundó Memorial, una organización que defiende los derechos humanos y que mantiene su lucha viva aún después de su muerte en diciembre de 1989.

Los tres finalistas

- Primavera Árabe: representada por cinco activistas del mundo árabe, que finalmente se alzó con el galardón en esta edición.
- Dzmitry Bandarenka: un activista civil bielorruso miembro de la Asociación Bielorrusa de Periodistas.
- Comunidad de Paz San José de Apartadó: una comunidad rural colombiana que rechaza la afiliación a grupos armados y pide libertad para la gente de a pie en Colombia.


Lea también:

- La primavera árabe 'se tambalea' en Túnez ante el temor a un gobierno islámico con ínfulas de califato
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios