www.diariocritico.com

Será en la primera autonomía que dé libertad absoluta

Madrid abre el debate de la libre apertura y horarios: ¿impulso a la economía y al empleo o muerte del pequeño comercio?

Madrid abre el debate de la libre apertura y horarios: ¿impulso a la economía y al empleo o muerte del pequeño comercio?

> Se podrían crear unos 20.500 empleos e incrementar unas 6 décimas el PIB regional
> Aguirre destaca que a nadie se le obliga, sino que se dan libertades

jueves 15 de diciembre de 2011, 08:02h
¿Será la muerte del pequeño comercio, que ya está en pie de guerra, o bien habrá un impulso a la economía y al empleo? La Comunidad de Madrid será la primera región en España que dé total libertad a los comerciantes para abrir en domingos y festivos, una medida que se incluye en el anteproyecto de Ley de dinamización del comercio y con la que se podrían crear 20.500 empleos e incrementar unas 6 décimas el PIB regional.
Según ha informado el Gobierno regional, de este modo será el comerciante el que determine "con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial".

 El Ejecutivo autonómico considera que esta iniciativa beneficiará a los comerciantes de grandes y pequeñas superficies basándose en la experiencia de las Zonas de Gran Afluencia Turística, entre las que se encuentra Sol.

 Este tipo de medidas permiten la apertura de los grandes centros comerciales en festivos y ello, explican, conlleva también que los consumidores compren en los pequeños comercios de su entorno (tiendas, restaurantes, etc).

 La Comunidad de Madrid también destaca que se verán beneficiados los consumidores, quienes "dispondrán de mayor libertad de horarios para realizar sus compras".

 Según las estimaciones de la Consejería de Economía y Hacienda, esta medida contribuirá a la generación de inversión y empleo, y potenciará la iniciativa empresarial y el emprendimiento, como elementos generadores de una mayor competitividad, dinamismo económico y bienestar social. Así, calcula que esta nueva liberalización podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.


MADRID, A LA CABEZA DE LA LIBERALIZACIÓN

 Madrid fue la primera región que acometió medidas liberalizadoras para reactivar el tejido empresarial como suprimir los registros administrativos preceptivos, las autorizaciones para la implantación de determinadas actividades comerciales, eliminar la conocida como "segunda licencia" para la apertura de grandes establecimientos comerciales, además de avanzar en la libertad de horarios comerciales.

 Así, en la última década, los locales comerciales en la Comunidad de Madrid han crecido un 1,6 por ciento, mientras en España descienden un 1,8 por ciento en el mismo periodo y en otras comunidades autónomas como Cataluña el descenso de locales ha sido del 9,1 por ciento, según los datos aportados por el Gobierno autonómico.

 En este sentido, los ocupados en este sector han aumentado en 67.900 trabajadores (un 34 por ciento) en la última década en la Comunidad de Madrid, mientras en España el crecimiento es del 21 por ciento y en otras comunidades, como Cataluña, el crecimiento se queda en el 10,5 por ciento. Además, el empleo que se genera es más estable y de mayor calidad, tal y como acreditan los datos de la última EPA.


NY y TOKIO, LA COMPETENCIA

 La Comunidad de Madrid aspira a competir turística y comercialmente con las principales capitales mundiales y sus regiones, que son también un referente en materia de libertad comercial total, como Nueva York o Tokio.

 En este sentido, una encuesta del Instituto de Estudios Turísticos señala que 3 de cada 4 turistas nacionales llegados a la Comunidad de Madrid aprovecha su tiempo para hacer compras.

 El peso del sector turístico en la región es creciente, con 10 millones de visitantes al año, turistas que aprovechan estos últimos años de numerosas Zonas de Gran Afluencia Turística donde realizar sus compras en festivos y que ahora podrán hacerlo en toda la región.

 La liberalización del comercio en estas zonas ha generado numerosos puestos de trabajo. En concreto, la adopción de esta medida en 2008 en el Barrio de Sol supuso de manera inmediata la generación, sólo en las tres cadenas organizadas de textil, cerca de 650 puestos de trabajo.

 Además, la liberalización comercial ha sido apoyada en repetidas ocasiones por asociaciones de consumidores. Un dato coincidente con el sondeo encargado desde la Consejería de Economía y Hacienda, según el cual tres de cada cuatro consumidores considera que los hábitos de compra han cambiado y que los horarios comerciales deben adaptarse a las necesidades de los consumidores. Además, 7 de cada 10 madrileños consultados se mostraba a favor de que la regulación posibilite una mayor libertad de apertura en domingos y festivos.

 Por otra parte, la patronal representativa en sector (CEIM) ha manifestado preferir la liberalización total a la liberalización de determinados sectores, como se había planteado hasta ahora, con el fin de evitar un régimen jurídico plagado de excepciones y una mayor segmentación del mercado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios