www.diariocritico.com

Rajoy tendrá dos vicepresidentes

Habrá menos ministros y estarán más ocupados

Habrá menos ministros y estarán más ocupados

jueves 15 de diciembre de 2011, 09:55h
La creación de empleo y la consolidación de las estructuras económicas parecen ser las dos prioridades máximas del Gobierno que viene, presidido por Mariano Rajoy. Por ello, el organigrama del nuevo Ejecutivo estará más enfocado a aspectos 'prácticos' que a otros que podrían calificarse como más 'sociales', y ello al margen de los nombres que se citan en las 'quinielas de ministrables', que circulan con profusión y con pocos datos, porque lo cierto es que Rajoy no parece haber comunicado aún a nadie sus planes: lo hará, piensan los diversos 'ministrables' con los que ha contactado este periódico, en el curso de este fin de semana o incluso aún el lunes o el martes, porque hasta el próximo miércoles no anunciará oficialmente la lista de sus ministros.

- Gallardón: Madrid espera la salida de su alcalde
- Conde Pumpido no quiere que le cese Rajoy
La reestructuración del esquema del Gobierno que anunciará Rajoy la próxima semana prevé, se asegura, dos vicepresidencias, una política y otra económica y una reducción sensible del número de carteras ministeriales, que de las actuales diecisiete pasarían a once o doce. El organigrama que, según algunos colaboradores, prepara el próximo presidente supondrá organizar una gran área económica, separando las carteras de Economía y Hacienda, englobando esta última la responsabilidad de las administraciones públicas, hoy encarnada en la vicepresidencia tercera de Manuel Chaves, que desaparecería.
 
Junto a los dos macroministerios (de Economía podrían depender las funciones de Trabajo e Innovación), se crearía otro, el de Industria, que podría englobar el turismo e incluso los lados 'comerciales' de cultura, como el Instituto Cervantes, y aspectos energéticos. Se ignora si la industria agroalimentaria también dependería de esta cartera o, como prometió Rajoy, Agricultura tendrá cartera propia, aunque no parece que vaya a haber cartera de Medio Ambiente unida a este Ministerio, como ocurre actualmente. También en el área económica, el Ministerio de Infraestructuras y Transportes sustituiría a la actual denominación de Fomento, y englobaría las tareas del actual Ministerio de Vivienda, que desaparecería.
 
El resto de las carteras seguiría, dijeron las fuentes consultadas por este periódico, esquemas 'clásicos': Interior, Exteriores (muchos candidatos se barajan para este Departamento, pero sigue sonando con insistencia el nombre de Miguel Arias Cañete), Defensa, Presidencia (que dependería de la vicepresidencia 'política y podría englobar Justicia, que en ningún caso se fusionaría con Interior) y Sanidad. Hay controversias sobre si debe mantenerse un Ministerio de Educación: algunos de los informes que ha pedido Rajoy plantean su supresión y que pasase a depender del área de Economía, por entender que debe estar enfocada a la creación de empleo.
 
De confirmarse este organigrama u otro parecido, como creen asesores cercanos a Rajoy, habrían desaparecido la vicepresidencia tercera (la vicepresidencia primera, la política, se da como muy probable que vaya a parar a manos de Soraya Sáenz de Santamaría, y la segunda, económica, a manos de Cristóbal Montoro, suponiendo que este se 'imponga' a otros nombres que se barajan para la cartera), y también desaparecerían los ministerios de Educación, Cultura, Vivienda, Justicia. Sanidad se mantendría, con la intención de recuperar competencias procedentes de las autonomías, la mayor parte de las cuales se declara incapaz de gestionar estas funciones, y con una secretaría de Estado importante, dedicada a la dependencia.


Lea también:
- Gallardón: Madrid espera la salida de su alcalde
- Conde Pumpido no quiere que le cese Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios