www.diariocritico.com

Ana Pastor se perfila para Presidencia y Justicia

Rajoy prepara un Gobierno reducido de 10 ó 12 Ministerios, con sólo dos Vicepresidencias

Rajoy prepara un Gobierno reducido de 10 ó 12 Ministerios, con sólo dos Vicepresidencias

>> Habrá menos ministros, pero estarán mucho más ocupados

jueves 15 de diciembre de 2011, 13:47h
La creación de empleo y la consolidación de las estructuras económicas serán las dos prioridades máximas del Gobierno de Mariano Rajoy. El organigrama del nuevo Ejecutivo estará más enfocado a aspectos 'prácticos' que a otros que podrían calificarse como más 'sociales', y ello al margen de los nombres que se citan en las 'quinielas de ministrables', que circulan con profusión. Lo cierto es que Rajoy no parece haber comunicado aún a nadie sus planes: lo hará, piensan los diversos 'ministrables' con los que ha contactado Diariocrítico, en el curso de este fin de semana o, incluso, el lunes o el martes. Hasta el próximo miércoles no anunciará oficialmente la lista de sus ministros.
La reestructuración del esquema del Gobierno que anunciará Mariano Rajoy la próxima semana prevé, según nos aseguran fuentes populares, dos Vicepresidencias, una política y otra económica, y una reducción sensible del número de carteras ministeriales, que de las actuales diecisiete pasarían a diez o doce. El organigrama que, según algunos colaboradores, prepara Rajoy supondrá organizar una gran área económica, separando las carteras de Economía y Hacienda, englobando esta última la responsabilidad de las administraciones públicas, hoy encarnada en la Vicepresidencia Tercera de Manuel Chaves, que desaparecería.

Junto a los dos macroministerios (de Economía podrían depender las funciones de Trabajo e Innovación), se mantendría el de Industria, pero englobando el turismo e incluso los lados 'comerciales' de cultura, como el Instituto Cervantes, y desde luego los aspectos energéticos. Se ignora si la industria agroalimentaria también dependería de esta cartera o, como prometió Rajoy, Agricultura tendrá cartera propia, aunque no parece que vaya a haber cartera de Medio Ambiente unida a este Ministerio, como ocurre actualmente.

También en el área económica, el Ministerio de Infraestructuras y Transportes sustituiría a la actual denominación de Fomento, y englobaría las tareas del actual Ministerio de Vivienda, que desaparecería.

El resto de las carteras seguiría, dijeron las fuentes consultadas por este periódico, esquemas 'clásicos': Interior, Exteriores (muchos candidatos se barajan para este Departamento, pero sigue sonando con insistencia el nombre de Miguel Arias Cañete), Defensa, Presidencia (que dependería de la vicepresidencia 'política y podría englobar Justicia, que en ningún caso se fusionaría con Interior) y Sanidad. Hay controversias sobre si debe mantenerse un Ministerio de Educación: algunos de los informes que ha pedido Rajoy plantean su supresión y que pasase a depender del área de Economía, por entender que debe estar enfocada a la creación de empleo.

De confirmarse este organigrama u otro parecido, como creen asesores cercanos a Rajoy, habrían desaparecido la Vicepresidencia Tercera (la Vicepresidencia Primera, la política, se da como muy probable que vaya a parar a manos de Soraya Sáenz de Santamaría, y la segunda, económica, a manos de Cristóbal Montoro, suponiendo que este se 'imponga' a otros nombres que se barajan para la cartera), y también desaparecerían los Ministerios de Educación, Cultura, Vivienda y Justicia. Sanidad se mantendría, con la intención de recuperar competencias procedentes de las autonomías, la mayor parte de las cuales se declara incapaz de gestionar estas funciones, y con una secretaría de Estado importante, dedicada a la dependencia.

Baile de nombres para las diferentes carteras

Si la anterior es la estructura de Gobierno que más o menos está perfilando Rajoy, el baile de nombres para ocupar tales cargos es muy amplio, como se demuestra con la multitud de 'quinielas' periodísticas que vienen circulando en los últimos días. Sin embargo, las fuentes populares consultadas por Diariocrítico, pese a las dificultades de conocer los planes de Rajoy, que lleva muy en secreto, insisten en algunos nombres con muchas 'posibilidades'. Como tal, así los ofrecemos aquí.

Para la Vicepresidencia política nadie duda que esté ocupada por la hasta portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría. A esa Vicepresidencia correspondería la ingente labor de coordinación que en su día desarrolló María Teresa Fernández de la Vega.

Se apunta el nombre de Cristóbal Montoro para la económica, pero poniendo muchos interrogantes sobre este nombre -es posible, incluso, que Rajoy se destape con un 'tapado'-, y para el Ministerio de la Presidencia se apunta una posibilidad: que sea de la Presidencia y de Justicia y a su frente nos citan a la hasta ahora vicepresidenta del Congreso Ana Pastor. En el lado de la Justicia, pero bajo el mando de Pastor, se situaría, según nuestras fuentes, Manuel Almenar Belenger, que en este momento, junto con la vocal progresista Margarita Robles, integra el núcleo más activo del Consejo General del Poder Judicial.

Para Asuntos Exteriores, un Ministerio que deberá tener muchísimo peso, alguien ha introducido en las quinielas una supuesta pretensión de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para hacerse con el cargo, pero se trata -según nos dicen- de una especulación sin fundamento. De momento, el nombre que sigue sonando con muchas más posibilidades es de Miguel Arias Cañete.

Un magistrado para la Fiscalía General

Para el resto de los Ministerios las 'quinielas' son muy dispersas, pero no hay en realidad ningún dato real.

En otro orden de nombramientos, dado que el actual Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, será cesado este viernes en el último Consejo de Ministros de Zapatero -es así por ley: lo cesa el Gobierno que lo nombró justamente cuando este Gobierno deja de serlo-, se citan sobre todo dos juristas: los magistrados del Tribunal Supremo Carlos Lesmes y Manuel Marchena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios