www.diariocritico.com

Aunque el tiempo de aparcamiento también será más amplio

Gallardón aumenta un 10% la tarifa por aparcar en el centro de Madrid

Gallardón aumenta un 10% la tarifa por aparcar en el centro de Madrid

> El departamento de Medio Ambiente de Ana Botella aprueba una batería de medidas

> Se peatonalizarán 7.000 metros cuadrados de calles céntricas

jueves 15 de diciembre de 2011, 17:24h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado las medidas para mejorar la calidad del aire de la capital. Entre las iniciativas, en su mayoría relacionadas con la restricción del tráfico, figura la ampliación en una hora de los parquímetros en toda la ciudad, la creación de una zona de bajas emisiones y la ampliación de la red de combustibles alternativos.
                       PRINCIPALES MEDIDAS ADOPTADAS
  • En toda la zona SER se ampliará hasta las 21 horas el tiempo de aparcamiento regulado. Los ingresos extra servirán para hacer un sector del taxi más ecológico.
  • Las tarifas que se pagan por aparcar en la Zona de Bajas Emisiones serán desde el 1 de enero un 10 por ciento más caras para permitir financiar un servicio público de alquiler de bicicletas formado por 1.500 bicicletas y 3.000 anclajes. Se ampliarán las aceras con 5.000 metros cuadrados de las calles Mayor, Goya y Carrera de San Jerónimo.
  • Se incrementarán las áreas de prioridad residencial a los barrios de Justicia, Ópera y Universidad, abarcando con este sistema todo el distrito Centro. Solo podrán entrar en estos ámbito los residentes, los servicios y los vehículos autorizados.
  • Se peatonalizarán 7.000 metros cuadrados, procediendo a la peatonalización integral o pavimento de coexistencia en Carretas, Cava de San Miguel, Plaza de Celenque y entorno de Conde Duque.
  • Se ampliará la red de ciclocalles y ciclocarriles en la Zona de Bajas Emisiones. También se creará la denominada M-10 ciclista y en 2012 se abrirá el eje ciclista Mayor-Alcalá.
  • Se fomentará la movilidad eléctrica y la compra de vehículos verdes para la flota municipal. Se impulsarán los ecobarrios y se mejorará el sistema de vigilancia, predicción e información de contaminación.
  • La totalidad de los autobuses que vayan en la ZBE serán limpios para lo que se sustituirán 307 autobuses actualmente movidos por biodiésel por otros alimentados por Gas Natural Comprimido (GNC), y se instalarán filtros de partículas  y óxidos de nitrógeno en otros 485 autobuses.
  • Se creará  una línea de subvenciones para el cambio de calderas de gasóleo de más de 10 años y más de 1.000 Kw. 

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, presentó los datos procesados por la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid que han servido para articular este plan de acción. Según el último informe de calidad del aire, los óxidos de nitrógeno se redujeron un 20,8 por ciento entre 2006 u 2009, las partículas PM2,5 un 24,34 por ciento, las PM10 un 23,02 y las PST un 22,40 por ciento. Los compuestos orgánicos volátiles no metánicos cayeron un 18,87 por ciento. El dióxido de azufre y el plomo se mantuvieron estables en el mismo período y el monóxido de carbono se redujo un 35,5 por ciento. 

El Plan está articulado en 70 medidas y servirá para solicitar la moratoria para reducir los límites de polución a la Unión Europea. Contará con 162 millones de euros de inversión en cuatro años, además de los beneficios que generen algunas de las medidas a tomar, que redundarán en nuevas acciones para mejorar la calidad del aire. El reto principal es reducir las emisiones del tráfico, que, a pesar de haberse reducido un 26,36 por ciento entre 2006 y 2009, representan el 65 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno de la ciudad. El Plan ha apostado por hacer mella en los emisores que generen polución más rica en dióxidos de nitrógeno(principal agente contaminante para las ciudades y que se mantuvo en una media de 46 microgramos por metro cúbico en 2009 y 2010), como es el caso de los coches diésel, para alcanzar el límite legal establecido por Europa. 

Zona de Bajas Emisiones, aumento de precio y de tiempo, peatonalización y apoyo al taxi ecológico

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó las principales medidas que tomará su Ejecutivo para resolver este problema. La idea vertebradora es la  creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), sin peaje, estructurada por el eje Castellana- Recoletos- Prado y delimitada por Mateo Inurria, Bravo Murillo, Cea Bermúdez, Blasco de Garay, Alberto Aguilera, Bailén, las rondas, Ferrocarril, Bustamante, Méndez Álvaro, Doctor Esquerdo, Francisco Silvela y Príncipe de Vergara.

Dentro de este espacio, los barrios del distrito Centro que aún no eran zonas de prioridad residencial (Justicia, Ópera y Universidad) se convertirán en ello. La flota de EMT incorporará tecnologías limpias. Sustituirán 307 autobuses de biodiésel por otros de gas natural comprimido y se instalarán filtros de partículas y óxidos de nitrógeno en otros 485 autobuses. Habrá 5.000 metros cuadrados más de aceras en Mayor, Goya y Carrera de San Jerónimo; yse peatonalizarán 7.000 metros cuadrados en Carretas, Cava de San Miguel, plaza del Celenque y el entorno de Conde Duque.

Los parquímetros de la ZBE tendrán una tarifa ambiental diferenciada más elevada, un 10 por ciento más cara que en el resto de la ciudad. Siga leyendo en Madridiario>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios