www.diariocritico.com

Crítica de cine

Llega a España un éxito peruano lleno de 'Malas intenciones'

Llega a España un éxito peruano lleno de 'Malas intenciones'

jueves 15 de diciembre de 2011, 18:12h
Tras cerca de una veintena de festivales entre los que destacan el Festival de Lima, el Berlinale y Mar de Plata en Argentina, la directora Rosario García-Montero llega a España con su primer largometraje: 'Las Malas intenciones'.
La cineasta peruana decide narrar, con un guión escrito hace ya 6 años, la sociedad limeña de principios de la década de los 80 a través de los ojos de una niña de 8 años cuya pasión principal en la vida es, paradójicamente, la muerte.
 
Con un proceso de grabación algo complicado debido a la edad de la actriz principal, Rosario confiesa que "iban algo lentos" pero que "el mayor reto fue el de mantener entretenida a una niña de 8 años". A pesar de las complicaciones, la actuación de Fátima Buntinx (en el papel de la niña Cayetana) es impecable.
 
La cinta llega a España como pre candidata a los premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Rosario García-Montero se ha mostrado muy complacida con la pre candidatura y declara: "yo creo que podría ser la película sorpresa". "Espero estar acá en febrero para las nominaciones", añade.
 
Las malas intenciones

La película relata un período en la vida de esta niña de 8 años, Cayetana, limeña, de una familia con recursos, y que vive en una especie de burbuja que se muda desde su casa con enormes jardines y sirvientas hasta su recio colegio religioso, atravesando en cada ida de un lugar a otro un mundo de pobreza y desesperación.
 
El mundo de esta niña se ve tan absorto en una suerte de necesidad de ser comprendido y frustración por esa misma incomprensión que el único refugio que encuentra es el de las historias de los antiguos héroes que una vez liberaron a la patria: Miguel Grau, José Olaya, Túpac Amaru, entre otros. Pero ese frágil mundo se deshace ante la noticia de que su madre espera otro bebé; un hermanito varón. "Dos soles no pueden brillar juntos en el mismo cielo" será la ingeniosa frase de Simón Bolívar que servirá de hilo conductor a todas las ocurrencias de Cayetana.
 
La violencia terrorista de la época se respira en cada escena, casi como si fuera "la banda sonora", tal y como describe la directora, a pesar de que nunca se llega a ver en un primer plano.
 
La verdadera historia

Pero la vida de Cayetana no es una historia de ficción. La cinta está dedicada a una tal Jimena, la tía de la directora, y el nombre de uno de los personajes de la película. A pesar de que Rosario García-Montero no reconoce que Cayetana sea una proyección de su propio Yo interno, las casualidades entre las vidas de ambas resultan abrumadoras: la presencia del asma, la coincidencia en las edades en relación con la época, las historias del colegio de clase alta lejano de la vivienda...

Es una película dulce y a la vez amarga. Llena de rabia y de miradas que no necesitan guión. No es, sin embargo, una película llena de 'malas intenciones', sino de ocurrencias faltas de propósito alguno mas que el de impedir que dos soles brillen en el mismo cielo.


Lea también:

- Vinculocrítico>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios