www.diariocritico.com

Los distintos políticos del arco parlamentario dan su visión de la resolución judicial

La carrera hacia el Elíseo comienza posicionándose sobre la condena a Chirac

La carrera hacia el Elíseo comienza posicionándose sobre la condena a Chirac

> Bárbara Jáuregui (París)

jueves 15 de diciembre de 2011, 19:28h
En plena campaña electoral, el Elíseo ha declarado "no reaccionar" ante la sentencia de dos años de prisión al ex presidente. Desde la izquierda, han manifestado que con esta condena "se ha hecho justicia".
Este jueves 15 de diciembre se ha puesto fin al largo proceso contra Jacques Chirac por el asunto de los empleos ficticios que se crearon en el Ayuntamiento de París mientras fue alcalde de la capital gala (1977-1995). Durante los años de su mandato presidencial, se libró de comparecer ante la Justicia por la inmunidad inherente al cargo con lo que las acciones judiciales comenzaron en 2007, al acceder a la Presidencia Nicolas Sarkozy.  El acusado no ha estado presente en muchas de las etapas del juicio por padecer anosognosia, una enfermedad neurológica de la familia del alzhéimer. La Fiscalía solicitó la puesta en libertad de Chirac y el juez del Tribunal Correccional de París afirmó que "tendría en cuenta" su enfermedad a la hora de dictar el fallo. Podría haber sido condenado hasta a diez años de prisión.

No obstante, la pena de dos años de cárcel para el ex inquilino del Elíseo es en realidad simbólica por ser una "condena de prisión condicional", una figura procesal típicamente francesa. Sin embargo, sí pone de manifiesto la buena salud democrática del país y la independencia de poderes y así lo han visto el candidato socialista, François Hollande, y la candidata ecologista Eva Joly, que no obstante, ha criticado "la excesiva prolongación del proceso, algo que no ocurre en los procesos judiciales de los ciudadanos de a pie". 

Franck Louvrier, consejero de comunicación de Sarkozy, ha declarado que el Gobierno "no reacciona" a la condena de Jacques Chirac, perteneciente a la Unión por un Movimiento Popular, que hoy está en el poder. En esta misma línea, otros ministros y diputados de este partido han evitado hacer declaraciones, aunque algunos miembros del Gobierno han manifestado su "tristeza y solidaridad por el hombre que hay tras el político y que la pena es excesiva".

El presidente de honor del Frente Nacional, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, no ha ocultado su alegría tras darse a conocer el veredicto para el que fuera su rival en la segunda vuelta de las presidenciales de 2002. Ha afirmado que "es tan solo uno de los escándalos que han marcado la V República y a los partidos que la han gobernado" .

Por su parte, el propio Chirac ha querido limpiar su nombre asegurando que "jamás se benefició personalmente de los fondos públicos". Además, Jean Veil, uno de sus abogados defensores leyó una declaración suya ante el Tribunal en una sesión anterior del juicio, en la que el ex presidente decía: "Quiero que los franceses sepan que no hay dos Chirac, el de las llamadas malversaciones por un lado y por otro, el del compromiso de una vida consagrada a la grandeza y a la cohesión de Francia. No hay más que un hombre, una sola unidad de piel, sangre y principios, que asume su trayectoria al servicio de su país".


Lea también:

- Chirac, todo un ex presidente de Francia, declarado culpable de malversación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios