www.diariocritico.com

ZP se instalará en la Fundación Ideas y se llevará a su primo José Miguel Vidal Zapatero

Zapatero y Rajoy se reunieron en Moncloa para completar el traspaso de poderes

Zapatero y Rajoy se reunieron en Moncloa para completar el traspaso de poderes

jueves 15 de diciembre de 2011, 19:46h
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente electo, Mariano Rajoy, se han reunido en Moncloa, a las 12:30 horas, en la segunda reunión tras las elecciones del pasado 20 de noviembre. La fecha de la reunión fue fijada el jueves en un encuentro mantenido entre representantes del Ejecutivo en funciones y del Partido Popular para ultimar los detalles de la toma de posesión de Mariano Rajoy en La Moncloa.
Zapatero y Rajoy ya mantuvieron un encuentro después de las elecciones, pero fue de manera reservada y sin publicidad para los medios de comunicación, que conocieron la reunión cuando ya estaba casi concluyendo. Aquella entrevista duró dos horas y tres cuartos y la situación económica y de los mercados fueron los asuntos que centraron la conversación.
  
El nuevo encuentro entre Rajoy y Zapatero estaba previsto para antes del Consejo Europeo de la pasada semana, en el que se acordó hacer un nuevo tratado de la UE para avanzar en una unión económica. Sin embargo, ambos ultimaron por teléfono la posición común de España en Bruselas y finalmente no se vieron.

Primer encuentro anunciado públicamente

   Por ello, el de mañana será el primer encuentro que se realice de manera pública y tendrá cobertura gráfica, aunque no está previsto que haya posteriormente un encuentro con los medios de comunicación.

   Previsiblemente Zapatero transmita al que será nuevo presidente del Gobierno todos los asuntos pendientes que considere de interés o atienda las peticiones de información que le realice el futuro jefe del Ejecutivo. No sería descartable tampoco que ambos aborden, además de temas económicos, la situación de las relaciones internacionales de España, sobre todo con determinados países como Marruecos, o los detalles más sensibles de las misiones del Ejército español en Líbano o Afganistán, así como asuntos de seguridad interior.
 
  Esta reunión se producirá tres días antes de que de comienzo la sesión de investidura de Mariano Rajoy y también después los cinco días de encuentros que mantuvieron los equipos de Gobierno y PP, liderados por Ramón Jáuregui y Soraya Sáez de Santamaría, y de toda la información que el Ejecutivo en funciones ha trasladado al PP con posterioridad mediante informes que han realizado los distintos ministerios.

   Las fuentes consultadas explicaron que José Luis Rodríguez Zapatero está estos días ultimando la mudanza a la casa que ha alquilado en Somosaguas y ya no estará en Moncloa el día 20 de diciembre, fecha en la que concluye la investidura de Mariano Rajoy en el Parlamento, tras lo cual, el nuevo presidente tendrá que jurar su cargo ante el Rey Don Juan Carlos y después ya podrá tomar posesión en Moncloa. La fecha que se está barajando, aunque aún no está cerrado, es que este último paso lo de el día 21.

   Posteriormente y con el nombramiento de los ministros, que podrían jurar su cargo ante el Rey el día 22, se producirá el relevo en los ministerios, donde previsiblemente los nuevos ministros despachen con los salientes antes de reunirse en el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy el día 23.

Despacho en la Fundación Ideas

   Tras su salida de Moncloa, Zapatero dispondrá de un despacho en la Fundación Ideas, de la que es presidente. Según las fuentes consultadas, el jefe del Ejecutivo en funciones ya contaba con despacho en la sede de la citada fundación, en la calle Gobelas, pero no lo ocupaba.

   Para desarrollar su trabajo contará con el actual número dos del Gabinete, el director adjunto, José Miguel Vidal Zapatero, que es primo suyo, y tendrá también asignada una secretaria. Además, José Luis Rodríguez Zapatero se incorporará al Consejo de Estado como expresidente, donde el salario bruto estará en torno a los 80.000 euros. Además contará con una asignación por representación que recibirá como expresidente que es de 74.000 euros brutos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios