www.diariocritico.com

Echa más leña al fuego tras la propuesta de la patronal

Bruselas cree que los 'miniempleos' de 400 euros pueden ser parte de la solución

Bruselas cree que los 'miniempleos' de 400 euros pueden ser parte de la solución

jueves 15 de diciembre de 2011, 19:53h
La Comisión Europea volvió a cometer este jueves uno de sus ejercicios de malabarismos criticando por un lado la precariedad en el empleo que hace que España tenga una de las tasas más altas de trabajadores en riesgo de pobreza y, al tiempo, alentando la posibilidad de implantar un contrato por debajo del salario mínimo interprofesional, actualmente en los 640 euros.
El comisario europeo de Empleo, László Andor, manifestó que los conocidos 'minijobs' o 'miniempleos' pueden ser "parte de la solución" a la alta tasa de paro juvenil en España, que bordea el 50%, el nivel más alto de la zona euro. Con ello, Bruselas se alinea con el Banco Central Europeo, quien remitió en agosto una carta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la que le exigía una serie de medidas de ajuste, a cambio de lanzarse a la compra de deuda española.

Este sistema existe en Alemania desde 2003 y consiste en trabajos pagados a 400 euros netos al mes, donde el empresario costea un total de 520 euros que incluyen un 2% de impuestos y el 28% a la Seguridad Social, de los cuales 15% para el fondo de pensiones y 13% de seguro médico.  Sin embargo, algunos análisis revelan que este tipo de contratación, que ha sido aceptada por siete millones de trabajadores alemanes, no garantiza el traspaso a un empleo mejor en el futuro.

Eso sí, Andor consideró que no hay una "solución única" para combatir el desempleo, especialmente juvenil, y la cuestión debe abordarse desde diferentes ángulos que incluyen la enseñanza, las prácticas, la formación de los trabajadores y la calidad del empleo. Según los datos dados a conocer en el informe anual sobre la situación del empleo de la Comisión Europea, España aparece, junto con Grecia y Rumania, entre los países con mayor número de lo que se denomina "trabajadores en riesgo de pobreza", es decir, cuyos ingresos son menores al 60 % de la media nacional. En concreto, suponen el 11,4% de los empleados (frente al 8,4% en la UE) debido a la alta tasa de contratos temporales. Uno de cada cuatro trabajadores españoles tiene un contrato de duración determinada, es decir, la tasa más alta de los 27, después de Polonia.


Lea también:

- Nueva 'bomba' de la patronal: tras los 'mini-empleos', el despido de funcionarios
- La crisis impulsa un nuevo concepto laboral: los minijobs o mini-empleos: ¿qué son?
- Recado del Banco Central Europeo a Rajoy: pide Presupuestos 'convincentes'
- El Instituto de Estudios Económicos cree 'inevitable' subir IVA
- Bruselas nos equipara con Grecia y Rumanía en aumento de pobreza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios