www.diariocritico.com
Niegan a Amaiur derecho a formar grupo parlamentario propio

Niegan a Amaiur derecho a formar grupo parlamentario propio

viernes 16 de diciembre de 2011, 08:09h
Después de larga expectación, la Mesa del Congreso de los Diputados, y en la que ha sido su primera decisión,  rechazó en la tarde-noche del jueves, con los votos del PP y la abstención del PSOE y CiU, que Amaiur constituya un grupo parlamentario propio. La decisión tomó como base el dictamen de los servicios jurídicos de la Cámara Baja, que elaboró un informe del que se deduce que no cumple los requisitos mínimos que exige el Reglamento. Ahora se abre un periodo de 24 horas en el que la coalición abertzale puede reclamar. Según ha trascendido, los cinco votos del PP, que tiene mayoría absoluta en el órgano de gobierno del Congreso, bastaron para rechazar el registro de la formación. La vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, fue la encargada de justificar la decisión del PP. "Cometeríamos un terrible error y estaríamos dañando a la democracia si tratásemos de forma distinta a Amaiur", dijo. Villalobos aseguró que el informe jurídico de la Cámara es "exactamente igual" que el de otras ocasiones, y la decisión tomada es la que el reglamento "obligaba a hacer". "Otra cosa habría sido prevaricación", añadió. La vicepresidenta primera también explicó que los diputados de Amaiur "se han pasado de listos" cuando decidieron que no asistiese a la constitución de las Cortes el diputado electo por Navarra, la circunscripción en la les faltan unas décimas para alcanzar el 15% de los votos requerido. Incluso señaló que los parlamentarios de la coalición abertzale "han perdido la oportunidad", con esa decisión, de poder optar a tener grupo.

En cuando al PSOE, se ha abstenido alegando que el informe de los servicios jurídicos es "poco serio". El diputado socialista Javier Barrero, compareció tras la reunión de la Mesa para explicar que "la nota" en base a la cual han deliberado presenta "contradicciones" y "no concluye de forma definitiva". Por ello, ha anunciado que el PSOE ha solicitado "un informe jurídico sólido" que pueda conducir a una decisión unánime. Fuentes socialistas señalan, además, que no llevaba el membrete del Congreso ni estaba firmado por ningún letrado de la Cámara, algo que otras fuentes atribuyen a las prisas. El informe son tres folios mecanografiados, bajo el nombre Amaiur, en el que no consta ni el membrete del Congreso ni la firma de ningún letrado del Congreso. Tras dos aplazamientos, los nueve miembros de la Mesa del Congreso se reunieron cerca de las diez de la noche para estudiar ese informe, que no era vinculante. Los servicios jurídicos de la Cámara Baja explican que es la Mesa la que debe verificar que si cumplen los requisitos exigidos en el Reglamento, tal y como ha sentenciado el Tribunal Constitucional. Y concluye que "el número de votos necesarios para alcanzar el 15% debe referirse a la formaciones políticas que han presentado candidatos y no a los candidatos individualmente considerados y, a su vez, puede entenderse referido a cada una de las circunscripciones en que han presentado candidaturas". Es decir, como Amaiur no ha alcanzado el 15% de los votos en Navarra -por unas décimas-, donde también se ha presentado a las elecciones, no podría formar grupo parlamentario, según los servicios jurídicos del Congreso. Se recordará que la fórmula empleada por Amaiur para sortear las normas de la Cámara Baja fue pedir grupo propio sólo con los seis diputados elegidos en el País Vasco, amparándose en que el séptimo parlamentario, electo por Navarra, no ha tomado aún posesión de su cargo. Amaiur pretender formar grupo propio con los seis diputados electos en el País Vasco y que el diputado por Navarra se integrara en el Grupo Mixto hasta el próximo periodo de sesiones, donde ya podría incorporarse al hipotético grupo abertzale. Pero el rechazo abre un nuevo escenario para Amaiur. En las próximas 24 horas podría intentar una maniobra como la de UpyD y Foro Asturias, para formar grupo y acercarse a Geroa Bai para superar ese umbral del  15% en Navarra. En este hipotético escenario y tal como hará el partido de Álvarez-Cascos, Geroa Bai abandonaría días después este grupo y se inscribiría en el Mixto.

Se recuerda que disponer de grupo parlamentario propio permite a los partidos tener ventajas políticas y económicas:  tienen independencia al gestionar sus iniciativas legislativas o de control al Gobierno, más tiempo en las intervenciones en los plenos y más representantes en los órganos parlamentarios, n representante en todas las comisiones parlamentarias y en la Diputación Permanente, voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones, los grupos reciben una subvención mensual fija, que en la pasada legislatura se estableció en 28.597 euros; reciben también otra cantidad de 1.645 euros por cada uno de sus diputados; cuentan con asistentes facilitados por el Congreso; pueden presentar un número determinado de Proposiciones de ley y no de ley; tienen voz propia en cada uno de los debates parlamentarios, el mismo tiempo que el resto en esas intervenciones,y pueden celebrar una rueda de prensa semanal para fijar el orden del día de la siguiente sesión plenaria. En el caso de sumarse al grupo mixto, Amaiur perdería, siquiera en teoría. Porque no es improbable que trate de remediar su situación erigiéndose en "la fuerza" por excelencia del Grupo Mixto, que controle a los restantes miembros a su gusto y según su conveniencia...

Naturalmente, la decisión de la Mesa que dirige el funcionamiento del Congreso gusta a unos y desagrada a otros. A éstos últimos, nos parece una sorprendente torpeza, sin provecho alguno, y que es probable que tenga que rectificar. ¿No es una fuerza legalizada, y con fuerte respaldo de votos? ¿A qué viene ahora esta obstrucción del PP? "Se han pasado de listos", dice la ínclita Villalobos. ¿No se habrán pasado de listos los populares de la Mesa del Congreso?

Un disparate y una torpeza, para empezar la Legislatura, en opinión de este modesto opinador...


Lea también:
- El golpe parlamentario a Amaiur, en la prensa nacional
- Golpe a Amaiur in extremis: la Mesa del Congreso rechaza que pueda crear grupo parlamentario
- El 'préstamo' de parlamentarios para formar grupo puede ser un 'fraude de ley'
- Amaiur visitó al Rey con el empeño de negarse a condenar explícitamente a ETA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios