www.diariocritico.com

Aunque insiste en que no se rendirán

Montilla asume que el PSC ha 'tocado fondo'

Montilla asume que el PSC ha "tocado fondo"

viernes 16 de diciembre de 2011, 18:51h
El primer secretario del PSC, José Montilla, ha reconocido este viernes que los socialistas catalanes han "tocado fondo", pero ha advertido de que los socialistas no se rendirán y que el XII congreso que celebran este fin de semana en Barcelona bajo el lema 'Nou PSC' debe servirles para iniciar la recuperación.
"Quiero que este congreso sea reconocido como en el que los socialistas reconocieron que han tocado fondo, que han admitido los errores y las derrotas sin disfraces ni paliativos", ha afirmado durante la lectura del informe de gestión de los últimos cuatro años, en el que también ha advertido de que, sin embargo, el PSC no está vencido y no se rendirá.

   En una intervención cargada de autocrítica en la que ha emplazado a los socialistas a no refugiarse "en argumentos genéricos y excusas de mal pagador", Montilla ha admitido que en los últimos años el partido ha perdido el contacto con la sociedad, ha cometido errores en la gestión de las relaciones entre Cataluña y España y no fue capaz de detectar a tiempo los síntomas de que el proyecto se agrietaba.

   "No pido un 'mea culpa' desmedido y catártico, pero debemos tener el coraje de ser sinceros con nosotros mismos y exigentes con la asunción de responsabilidades", ha continuado el dirigente socialista, que ha reconocido que el partido ha dejado de resultar atractivo incluso para parte de sus propios militantes y simpatizantes.

   En el primer tramo de su intervención, Montilla ha admitido errores en la gestión de la relación entre Cataluña y España, y, aunque ha apuntado a que toda la culpa no era del PSOE, ha lamentado que en algunos momentos "enmudeciera" cuando tocaba defender a Cataluña.

   El primer secretario saliente del PSC, ha subrayado también las dificultades del partido para afrontar debates incómodos como la seguridad y la inmigración, la pérdida de proyecto municipalista, y las dificultades de conectar con los jóvenes, defender "una socialdemocracia útil" y dar respuestas convincentes a la crisis.

   Pese a reconocer que la tardanza en celebrar el congreso socialista --un año desde la derrota de las elecciones catalanas-- puede haber trasladado cierta incertidumbre y sensación de provisionalidad, ha sostenido que el retraso ha evitado que una nueva dirección cargase con el peso de dos nuevas derrotas electorales --municipales y generales--, lo que debe permitir al nuevo equipo "afrontar mejor" la etapa que se abre.
Volver a ser alternativa

   Tras repasar los errores de su gestión, Montilla, que ha rechazado que se achaquen "todos los males" de Cataluña al tripartito, ha enumerado una batería de propuestas para que catapultar a un PSC tocado pero no hundido, entre las cuales destaca la unidad interna, ir todos juntos para que el socialismo catalán vuelva a ser una alternativa a CiU.

   Para recuperar la confianza, ha señalado que es necesario tejer mayores complicidades con los intelectuales, reforzar los vínculos con la sociedad civil, recuperar el perfil socialdemócrata ante las políticas neoliberales.

   Además, ha abogado por "rechazar el mesianismo y abogar por la proximidad, rigor, conocimiento, diálogo y firmeza, sin olvidar las convicciones socialistas", lo que pasa por defender los servicios públicos y el estado del bienestar.

   En cuanto al modelo territorial, Montilla ha recalcado que la propuesta del PSC es la que defiende la mayoría de ciudadanía catalana: más autogobierno pero no independencia, y ha abogado por una Generlaitat "respetada, una financiación más justa y no seguir en España a cualquier precio".

   El PSC también debe aspirar a "renovar el socialismo español en momentos de desorientación" y querer influir en España, no sólo en cuestiones relacionadas con autogobierno, ha señalado un Montilla, que ha concluido su intervención con agradecimientos a sus compañeros por todo el trabajo aprendido y labor que ha hecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios