www.diariocritico.com

La instrucción podría estar sesgada

El soldado que destapó Wikileaks denuncia persecución... hasta en el juicio

El soldado que destapó Wikileaks denuncia persecución... hasta en el juicio

viernes 16 de diciembre de 2011, 19:06h
El abogado del soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks, pidió hoy la recusación del oficial que preside la primera audiencia sobre el caso en Fort George Meade, en Maryland (noreste de EE.UU.).
La petición de David Coombs, abogado de Manning, se dirige contra Paul Almanza, un teniente coronel que preside la audiencia y que es fiscal de carrera en el Departamento de Justicia de EE.UU.

La recusación que solicita la defensa está argumentada en que precisamente el Departamento de Justicia lleva a cabo una investigación penal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El propio Almanza pidió un receso para estudiar la solicitud de la defensa.

Este tipo de audiencias militares están presididas por un oficial investigador que equivaldría a un juez en un tribunal civil, pero que no necesita tener formación legal.

Ese oficial investigador, Almanza en este caso, debe recomendar ahora en el transcurso de esta audiencia, que previsiblemente se prolongará durante una semana, si Manning debe ser juzgado por un tribunal militar u ordinario.

Manning, que lleva año y medio detenido, podría ser imputado de hasta 22 cargos por violar el código militar, entre ellos uno por "ayudar al enemigo" que es castigado con la pena de muerte.

No obstante, los expertos ya han anticipado que la pena máxima que se pedirá para Manning sería la de cadena perpetua.

El joven, de 23 años, llegó a la audiencia fuertemente custodiado y vestido con uniforme militar, según informó la cadena CNN.

Manning está acusado de entregar a WikiLeaks, la plataforma fundada por Julian Assange, miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EE.UU.

Fue arrestado tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks, que generó un revuelo mundial al publicar cientos de miles de documentos diplomáticos clasificados de EE.UU.

Según la acusación, Manning tuvo acceso a los documentos que supuestamente filtró a WikiLeaks cuando estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad (Irak), y podía consultar dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense.

Manning estuvo recluido al principio en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico (Virginia), donde fue sometido a aislamiento.

Varias organizaciones internacionales, entre ellas agencias de Naciones Unidas, denunciaron el trato que recibía el soldado, quien llegó a asegurar que lo obligaban a dormir desnudo en su celda.

El Gobierno de EE.UU. negó las acusaciones y en abril pasado las autoridades trasladaron a Manning a la cárcel militar de Fort Leavenworth, en Kansas, donde puede recibir visitas y se le permite estar tres horas fuera de su celda cada día.

Grupos de activistas, como la llamada Red de Apoyo a Bradley Manning, piden la libertad del soldado por "su valentía en defensa de la justicia y la transparencia gubernamental", y recaudan dinero para costear los gastos de su defensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios