www.diariocritico.com

Sus recortes anti-crisis, bastante comprendidos

El austero plan de futuro de Rajoy, noticia en todo el planeta... por su ambigüedad

El austero plan de futuro de Rajoy, noticia en todo el planeta... por su ambigüedad

> No se critica al futuro presidente, pero se discute que no concrete sus medidas, ya que no servirán a largo plazo para calmar a los mercados

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
martes 20 de diciembre de 2011, 08:08h
Parece que todo sigue como siempre: mucha incomprensión hacia el carácter siempre ambiguo de Mariano Rajoy, sobre todo que ahora deja de ser líder de la oposición para pasar a ser el presidente del Gobierno español. El ganador de las elecciones presentó este lunes sus grandes líneas para gobernar, basándose casi en su totalidad en la economía y sus recetas para salir de la crisis. No habló de una España hundida, sólo de recortes. Pero... ¿de dónde saldrán?, se pregunta la prensa tanto nacional como internacional...

- Rajoy meterá tijera a todo lo demás hasta ahorrar 16.500 millones
- Opiniones: F. Jáuregui | M.Á.Menéndez  | L.Peiro | M.Pascua | J.L.Gómez
- Análisis económico: cerrojazo | La 'otra cara' | Todo sobre la investidura
Por ejemplo, 'The Washington Post' comenta que Rajoy no ha especificado qué "cóctel amargo" de recortes de gasto está preparando para sacar a España de la crisis y lograr como objetivo un déficit del 4,4% del PIB en 2012 respecto al actual, de en torno al 6% y que llegó a ser del 9,2% el año pasado. Destaca también el diario norteamericano que Rajoy ofreció algo de optimismo porque habló de salir de la recesión de cara al tercer trimestre del próximo ejercicio.

En el 'Financial Times' comentan que el líder del PP "no desveló" su programa de austeridad fiscal y de reformas urgentes para sacar a nuestro país de "la dura crisis económica y financiera". Recoge cómo Mariano Rajoy dio las grandes líneas de sus futuros planes para recortar el déficit, crear empleo y sanear el sistema bancario, así como de eliminar trabas burocráticas y recuperar la imagen exterior de España.

También 'The Guardian' habla del discurso de Rajoy en el debate de investidura. Para este prestigioso periódico británico la clave fue, claro, el anuncio de recortes de gran envergadura. Allí están acostumbrados tras el duro plan casi similar impulsado por el conservador David Cameron desde que llegara al poder. Destacan que su mensaje calmaría a los mercados y no critican el hecho de que no concretara la procedencia de esos recortes.

Otro diario económico de peso mundial, el 'Wall Street Journal', hace una comparación con otras políticas de recortes anunciadas por otros líderes que han llegado en los últimos meses al poder, como los primeros ministros griego o italiano. Por encima de todo resalta la cifra dada por Rajoy, de 16,5 millones de recorte en las cuentas públicas para 2012 "para evitar anclarse en la recesión".

Destaca 'The Wall Street Journal' el hecho de que Mariano Rajoy es el tercer líder de la zona euro que llega al poder en los últimos meses tras los mencionados Lucas Papademos y Mario Monti y después de "las demandas de los mercados financieros". También deja claro que la etapa socialista de Zapatero deja a Rajoy "una confortable mayoría parlamentaria", que no una confortable situación para acometer sus políticas, a la vista de los hechos. Sin embargo, da importancia al hecho de que tanto el francés Nicolas Sarkozy y la alemana Angela Merkel apoyan contundentemente a Rajoy para que acometa sus reformas y recortse "con la afinidad ideológica" evidente.

Ahora bien, cuestiona que "el veterano político no dio detalles concretos" de dónde procederán los recortes. Considera que su partido le alertó de que fuera "cauteloso" y que esperara a conocer las cuentas reales que le deja el anterior gobierno para detallar esos recortes tan impopulares. Lo que no gusta, según analistas que cita el 'The Wall Street Journal', es que no dé esos detalles, ya que no convencerá así a los mercados. Ricardo Santos, de BNP Paribas, explicó este matiz: "Desde nuestro punto de vista, el presidente electo (...) está aún careciendo de dar detalles de sus recortes", dando a entender que eso no sirve como mensaje para los mercados. Sin embargo, como pudimos ver, ayer las bolsas subieron. El selectivo Ibex 35 lo hacía por encima del medio punto porcentual.


Lea también:
- Rajoy meterá tijera a todo lo demás hasta ahorrar 16.500 millones
- Opiniones: F. Jáuregui | M.Á.Menéndez  | L.Peiro | M.Pascua | J.L.Gómez
- Análisis económico: cerrojazo | La 'otra cara'
- Todo sobre la investidura de Rajoy>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios